octubre  2004                                                

  1. ¡No puedo vivir sin ti!

Hay productos sin los cuales no pueden vivir los dentistas norteamericanos. ¿Pueden ustedes? Aquí va la lista de los esenciales”.

1.     Adhesivos de autograbado (Clearfil SE Bond, iBond)

2.     Uso de aumentos para la visión (diversas lupas)

3.     Articaína 4% Epi 100.000(septocaína)

4.     Matrices seccionales (Composi-Tight Gold)

5.     Luz polimerizante de arco de plasma (Sappphire PAC Light)

6.     Cemento de ionómero vítreo reforzado con resina (Fuji Cem, RelyX Luting Cement –ex Vitremer)

7.     Cámaras intrabucales

8.     Diagnodent (diagnóstico de caries en O, L y V)

9.     Piezas de mano eléctricas (Electrotorque Plus)

10. Radiografía digital (CDR)

Por mi parte (pese a los redactores de CRA Newsletter, sin la cual no puedo vivir), hay algunos de estos productos y dispositivos sin los cuales me puedo pasar.

¿Y usted? ¿Qué tal si hacemos unas lista (anónima) de los supradichos?

Si hablamos de productos, éstos son los más solicitados en julio de 2004, no mencionados arriba.

1.     Build-it FR  Composite para muñones reforzado con fibra, dual

2.     Esthet-X   composite, híbrido, partícula ínfima

3.     Heliomolar   microrrelleno para posteriores

4.     Renamel    composite micro anterior o híbrido universal

5.     Enhance Finishers  y  Contact Pro 2    terminación y pulido de composites, uno, instrumento aplicador el otro

6.     Fuji II LC  y  Fuji IX GP  IV reforzados, para pediatría y geriatría el segundo

7.     Vitrebond    IV reforzado para forros y bases, fotocurado

8.     Expa-syl   Pasta en jeringa para retracción y hemostasia

9.     Exafast NDS    polivinilsiloxano para impresiones

10. Impregum F    poliéter para impresiones

11. Luxatemp     material para provisorias

12.  Panavia F 2.0   Cemento de resina con autograbado

13.  Profile    y   ProTaper   endodoncia rotatoria, más

14.  System B Heat Source     para obturaciones en caliente

Y algunos más, no tan corrientes.

No sabemos si a ustedes, lectores amigos, pero para nosotros es PRACTIQUÍSIMA esta información.

 

2. Implantes de carga inmediata

 

Con radiografías panorámicas y laterales, descartamos excesivas atrofias para  implantes muy cortos (11,5 mm). Una radiografía oclusal nos permitirá rechazar curvaturas anteriores que no coincidan con la plantilla a través de la cual se taladrará. Se procede en 5 fases: 

1. Inserción de los implantes

(a)    Se efectúa una incisión hasta la cresta y, antes de perforar, si no existe, se elabora una meseta ósea con una extensión aproximada hasta mesial de los primeros molares inferiores y en la que quepan implantes de 5 mm; de unos 8 mm. La meseta será perpendicular al eje longitudinal de la mandíbulapara evitar perforaciones de las tablas vestibular o lingual.

(b)   Se toma una plantilla guía con 3 perforaciones de 2 mm de ancho, por las que introduciremos una fresa redonda que marcará las posibles posiciones implantarias. Se perforan con el taladro de 2 mm unos 8-10 mm de profundidad con ayuda de puntas guía.

(c)    Se cambia la plantilla guía fina por otra que tiene un grosor suficiente como para permitir una sola dirección en la inserción de las puntas guía. Una plantilla de posicionamiento ayudará, una vez situada con las puntas guía, a realizar la perforación secuencial necesaria para alojar el implante central. La plantilla final, en forma de V, dirige la perforación para los 2 implantes distales. Se la fija con el implante central y dos implantes accesorios intermedios de diámetro menor. 

2. Fijación de la barra inferior

Cuando los implantes están situados en su posición final,

(a)    retiramos la plantilla junto con los implantes accesorios,

(b)   reposicionamos los tejidos blandos y aplicamos sutura reabsorbible.

(c)    sellamos la incisión superponiendo una fina lámina de silicona perforada, a fin de minimizar el edema post-operatorio.

(d)   conectamos los implantes entre sí mediante una barra curva de titanio maquinado, que se atornilla mediante tornillos de titanio.

3. Procedimiento protésico

La construcción de la prótesis está simplificada porque preoperatoriamente disponemos de la supra-estructura final (sistema Brånemark Novum® ) que soportará el material restaurador. No es precisa la toma de impresiones.

Los implantes son colocados en la única posición y se conectados por una estructura prefabricada. Una supraestructura de titanio, también prefabricada, se atornilla a la anterior. Tomamos los registros intermaxilares apoyando en ella; usams cera, silicona densa, etc..

4. Procedimiento de laboratorio 

Tras la toma de esos registros, el laboratorio montará una prueba de dientes en cera sobre la supraestructura que posee y tendrá un modelo maestro universal con una barra idéntica a la que conecta los implantes en la boca; ésta une tres réplicas de implante que se sumergen a su vez en yeso o resina. El resultado final es un modelo prefabricado que reproduce con total precisión la situación de la boca.

5. Colocación de la prótesis 

Una vez aprobada en la clínica esta prueba, se procesa el acrílico y

a las pocas horas podremos colocar la restauración final. Tras los ajustes oclusales pertinentes, taparemos de manera provisional las chimeneas de los tornillos; el paciente será citado para control de la herida, radiológico, de higiene y oclusal dentro de las dos semanas postoperatorias. (Aparicio Magallón C, Lundgren AK y Rangert (RCOE 2002;7(1):75. )

 

 

3. Banda ancha... 

 

 La eterna y no siempre exitosa lucha del dentista contra la encía que se interpone a la corona o a la restauración cervical...    Quien realiza prótesis fijas sabe de la importancia de respetar el ancho biológico en la ubicación de los bordes de la restauración con respecto de la cresta ósea. En 1994, Kois propuso el sondaje óseo, que penetra a través de epitelio y conectivo de la hendedura gingival y llega a contactar el hueso;de ahí, describió tres categorías de ancho biológico: (1) Cresta normal, donde la distancia de la cresta gingival vestibular a la cresta ósea es de 3 mm en un diente anterosuperior. En proximal, desde la punta de la papila, oscila entre 3 y 4,5 mm. Esto es válido para el 85% de la población. (2) Cresta baja, donde las respectivas medidas son de 3 mm y de 4,5 mm, mínimo. (3) Cresta alta, donde la dimensión es inferior a 3 mm, la facial y la proximal. En ésta es donde se puede interferir y ubicar el margen coronario demasiado próximo a la cresta ósea.

Este mismo criterio vale para operatoria dental. J. W. Robbins (Op Dent 2003, 28, 347) describe la técnica práctica para manejar un caso así de erupción pasiva alterada de manera práctica, en el que había que hacer una corrección estética con frente de composite.

(a)    Eliminación del excedente de reborde gingival, mediante electrocirugía con punta de alambre único.

(b)   Reducida a quizá 1,5 mm hasta la cresta ósea, hay que  levantar colgajo entero de espesor pleno.

(c)    Resección ósea con instrumentos rotatorios y cinceles de hueso.

Para un solo diente, se puede hacer sin colgajo, con cincel de Wedelstaedt (bisel hacia afuera). Las esquirlas salen con ultrasonido. Si había quedado 1,5 mm, se elimina 1,5 mm más.

·          Si el procedimiento por realizar es un cierre de diastema y queda alguna papila que lo estorba, se la elimina con electrobisturí.

·          Se aísla, ayudando con hilo de retracción con cloruro de aluminio, y se aplica el composite

·          Para usar el composite cuando existen caries cervicales ubicadas profundamente, se puede evitar el recorte de la encía que cubre parte de la cavidad si se sigue la siguiente técnica.

·          Anestesia y aislamiento con dique de goma retenido con hilo.

·          En una Clase V, en el 41, p ej, hay que ubicar la grapa de modo de alejar la encía sobrepuesta (ahora sin cortar), tras haber metido la goma entre encía y raíz con el retractor de hilo.

·          Se coloca un corto rollo de algodón por lingual para sobre él apoyar el arco correspondiente del clamp # 212.

·          Con el arco vestibular se profundiza hasta liberar por completo la cavidad y se establiza con resina de bloqueo.

·          Limpiza de caries, conservadora, con indicador.

·          Cuando los bordes se extienden hacia lingual, hay que aplicar matriz; puede ser un tipo universal recortado como para que funciones en proximal sin impedir el acceso desde vestibular.

·          Cuña y resina de bloqueo, por M y por D.

·          Colocación del material, que puede ser un ionómero vítreo reforzado con resina (Fuji II LC, aconsejan D. C. N. Chan y J. Adkins), por el flúor y por la biocompatibilidad con pulpa y encía.

·          Polimerización, recorte y pulido.

·          Retiro de grapa y goma y ulterior recorte y pulido sin el aislamiento.

.

 

VOLVER