octubre 2006

Técnicas blanqueadoras combinadas

Cuando las decoloraciones dentarias asumen distintas formas, por distintas razones (ver al final), distintos autores no ven razones para no recurrir a una combinación de técnicas, como microabrasión, blanqueamiento interno, externo, en consultorio, en casa, etc. Para que los lectores puedan abarcar toda la gama (además de las notas que en sus años de vida ya publicó U.O.), incluimos a continuación practiquísimas maneras de hacer cada una.

MICROABRASIÓN

1.    Limpie los dientes con pómez y agua, lave, seque.

2.    Aísle con dique de goma los dientes que tratará

3.    Si no aplicó vaselina previa a la encía, después del dique pinte con Copalite entorno de los cuellos de los dientes afectados.

4.    Para mayor protección, aplique una crema de bicarbonato y agua sobre el dique por dentro, para el caso de filtración.

5.    Haga una pasta blanda de ácido clorhídrico al 18% con pómez y aplique una pequeña cantidad sobre vestibular, ya con tacita de goma y bajas rotaciones, ya con palillo o plástico plano, durante 5 segundos.

6.    Lave con agua, aspirando simultáneamente. Repita estos pasos hasta lograr el efecto deseado; hasta un máximo de 10 aplicaciones de 5 segs..

7.    Aplique flúor durante 3 minutos.

8.    Retire el dique y pula con discos blandos o pastas comerciales.

9.    Controle al mes y cada 6 meses.

10.                     Si prefiere ácido fosfórico, puede usarlo al 35% con los mismos pasos, pero por 30 segs, una sola vez.

11.                     El esmalte opaco puede removerlo con fresa para terminar con composite, en la turbina, hasta que aparezca esmalte brillante, con mínima presión.

Los demás pasos son similares. Con esta técnica no se remueven más de 100 µm de esmalte. No se debe repetir. Debe usar pruebas previas y controles de sensibilidad, radiografías y fotografías.

 

BLANQUEAMIENTO DE DESVITALIZADOS

 

1.                        Anote el color del diente, después de limpiarlo con pómez.

2.                        Coloque el dique de goma sobre los dientes por tratar.

3.                        Proteja los ojos del paciente y los propios.

4.                        Elimine las restauraciones palatinas y de cámara pulpar.

5.                        Elimine obturación radicular hasta 2/3 mm por sobre el margen gingival, quizá con fresas extra largas.

6.                        Coloque 1 mm de ionómero vítreo o cemento sobre la guta remanente.

7.                        Elimine, prudentemente, dentina manchada con fresa redonda.

8.                        Grabe cámara con ácido fosfórico al 37%, 30-60 segs, lave y seque, para abrir los túbulos dentinarios.

9.                        Prepare una mezcla espesa de peróxido de hidrógeno al 35% y perborato de sodio (o perborato y agua) y coloque inmediatamente en cámara con instrumento plástico o bolita de algodón.

10.                  Ponga una bolita de algodón seca y selle con ionómero.

11.                  Repita semanalmente hasta blanquear un poco en exceso.

12.                  Aplique hidróxido de calcio no fraguable en cámara y selle con ionómero. Deje pasar dos semanas y controle. Esto permite reducir las reabsorciones cervicales externas.

13.                  Coloque gutapercha blanca en cámara y rerstaure con composite o, si prefiere, llene todo por capas con la resina; en este caso, es difícil repetir el blanqueo.

 

 

BLANQUEAMIENTO VITAL 

 

I.                  Junto al sillón

1.                     Pruebe la vitalidad, tome R-x y decida qué hacer con las restauraciones existentes, además de corregirlas si filtran.

2.                     Anote el color del diente, muestrario Vita, y regístrelo a la vista del paciente; después de limpiarlo con pómez.

3.                     Aplique anestesia tópica a las encías.

4.                     Proteja las encías con vaselina o gel de Orabase.

5.                     Aísle cada diente a blanquear con ligaduras individuales.

6.                     Si va a usar calor, cubra las grapas con gasa húmeda-

7.                     Grabe la cara vestibular y el tercio incisal de la palatina con ácido fosfórico durante 60 segs, lave y seque.

8.                     Empape bien una gasa con el peróxido al 45% y cubra los dientes aislados. También puede usar gel.

9.                     Para aplicar calor, puede emplear la lámpara Union Broach a 25-30 cm de los dientes y siga los pasos indicados.

10.               Usando gel, puede aplicar la luz polimerizante a cada diente por separado.

11.               Reponga cada 5 minutos la gasa o el gel.

12.               A los 30 minutos retire el dique, limpie y pula.

Si no logró el cambio deseado, puede repetir 3-10 veces. Trate un arco por vez. Podría ser necesario repetir al año. Guarde en fotos un registro del color Vita alcanzado.

II. En casa

Cuando el paciente habrá de aplicarse diariamente gel de peróxido de carbamida, en cubeta de medida, los pasos del odontólogo serán:

1.    Registre con fotos el color Vita inicial.

2.    Tome impresión de alginato y haga modelo de yeso piedra.

3.    Prepare las superficies vestibulares dentarias en el modelo como para alojar el gel (con esmalte para uñas o como guste).

4.    Realice un protector blando al vacío, de no más de 2 m de espesor, y que no cubra las encías.

5.    Instruya al paciente en higiene dental correcta.

6.    Explique que el protector deberá ser usado todos los días, según indicaciones del fabricante (o dos horas de día, o toda la noche, o...).

7.    Control frecuente.

8.    Fotos con nuevo color y con el número Vita previo.

 

RESTAURACIONES DE COMPOSITE LOCALIZADAS

Cuando el paciente tenga esmalte hipoplásico blanco, amarillo o pardo en mancha bien delimitada, puede realizar la siguiente técnica.

1.    Fotos preoperatorias y elección del dolor.

2.    Remoción de la lesión demarcada con piedra de diamante redonda, hasta el límite amelodentinario.

3.    Chanflee los bordes cavitarios con piedra de diamante de fisura para aumentar  el área disponible para la retención adhesiva.

4.    Grabe el esmalte periférico, lave y seque.

5.    Aplique agente adhesivo para esmalte y dentina según técnica habitual suya.

6.    Aplique el color de composite elegido, otórguele forma con pincel lubricado con el agente adhesivo para alisarlo y emparejarlo con las superficies circundantes y polimerice como corresponda a la marca elegida.

7.    Retire el medio auxiliar usado (tiras, goma).

8.    Pula con discos Soflex, fresas para terminar y tiras proximales si hacen falta. Puede caracterizar la superficie en caso necesario.

9.    Fotos.

 

Carillas de composite

Carillas de porcelana

No son tema de blanqueamiento propiamente dicho. Proceda según sus conocimientos.

CAUSAS DE DECOLORACIÓN INTRÍNSECA

Del esmalte:

Local: caries; idiopática; injurias/infecciones del primario; reabsorción interna.

Sistémica: amelogénesis imperfecta; fármacos, p. ej.  tetraciclina; fluorosis; idiopática; enfermedades durante la formación del diente.

De la dentina:

Local: caries; reabsorción interna; restauraciones metálicas; pulpa necrótica; obturaciones radiculares.

Sistémica: bilirrubina (enfermedad hemolítica del recién nacido); porfiria congénita; dentinogénesis imperfecta; fármacos, como tetraciclina. 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Cvitki, E., Swift, E.J., Denehy, G. E. (Quint. Int 1992; 23: 91

VOLVER