noviembre 2010

 

Carillas para dientes muy oscuros..  

 

 

 Frederick C.S. Chu (J Am Dent Assoc 2009, abril: 140 (4); 442-446) propone las carillas de porcelana como el tratamiento de elección para los dientes muy oscurecidos. Sobre todo, si hay que de algún modo modificar el diente o su alineación. Pese a su buena supervivencia, las carillas pueden encontrar inconvenientes antes esmalte insuficiente, caries, hábitos parafuncionales y periodontitis sin control. Los casos más complejos pueden requerir el aporte multidisciplinario, cuidadosa planificación y secuencia correcta para satisfacer todas las expectativas de cada paciente.

Aunque el resultado no es invariablemente perfecto, de todos modos el paciente puede considerarlo aceptable si lo compara con el estado anterior. Como en el caso siguiente de dientes muy oscurecidos, hipoplasia de esmalte y maloclusión Clase I, en una joven de 20 años y labios que no ocluían por la severa protrusión. Exceptuados los premolares y segundos molares, todos los dientes estaban muy oscurecidos por tratamiento prolongado con tetraciclina cuando beba (Fig 1 y 2).

Figure 1Fig. 1           Figure 2Fig. 2

 

Los incisivos superiores tenían un overjet (resalte de 7 mm (Fig 3 ) y overbite (sobremordida) de 3 mm, con apiñamiento anteroinferior. Con composite se había intentado mejorar la situación.

Figure 3Fig. 3

Una panorámica mostró los terceros molares en formación. No existían hábitos parafuncionales (bruxismo).

Evidentemente, con carillas solas no se arreglaba. Antes había que corregir la maloclusión.

El A eligió ganar espacio por la extracción de los primeros molares, por muy hipoplásicos, y por el buen estado de los premolares.

Dejemos la ortodoncia a los ortodoncistas,que movieron los segundos molares mesialmente y los premolares distalmente (Figure 4 ). Y después pudieron ubicar los dientes anteriores.

Figure 4Fig. 4

Al mes de terminar la ortodoncia, bandasy brackets retirados, el A blanqueó los dientes en el consultorio sin lograr un resultado satisfactorio para la paciente. Descaró el uso de composite, por que no cubriría tan bien y por las dificultades generadas por la hipoplasia.

Preparó los dientes para carillas, con una reducción de 0,5 mm, con la ayuda de una matriz formada al vacío sobre el encerado de diagnóstico, usando diamantes finos. No desgastó más porque la adhesión sobre dentina es menos confiable. Dejó un chanfle justo por debajo del margen gingival, luego de rechazada la encía con hilo trenzado. Talló el borde incisal, como para cubrirlo y poder asentar bien el frente. Por proximal, llegó a los puntos de contacto, para ocultar la terminación (Figura 5 ).

Figure 5Fig. 5

Tomó las impresiones. Preparó carillas provisorias de composite y las cementó con pequeños puntos de cemento en el centro, en los superiores. En los inferiores, cementó las temporarias con ionómero vítreo en los bordes.

Las carillas fueron realizadas con base de alúmina de alta densidad y cementadas con cemento de resina.

La paciente usó retenedores del tratamiento y quedó satisfecha estéticamente. Lleva 7 años con el trabajo (Figs 6 y 7). Con porcelana transparente se requieren por lo menos 2 mm de espesor para ocultar el color subyacente. Hay que esmerarse APRA que la alúmina no produzca un efecto monocromático. Estas figuras muestran que se logró evitarlo.

Figure 6Fig. 6                               Figure 7Fig. 7

 

 

Figura 1. Foto frontal con severo oscurecimiento por tetraciclina.

Figure 2. Vistas oclusales de la hipoplasia

Figure 3. Vista lateral del overjet

Figure 4. Ortodoncia.

Figure 5. Foto frontal de la preparación.

Figure 6. Foto frontal (A) y lateral (B) a los 7 años

Figure 7. Vistas oclusales

 

 

         

VOLVER