noviembre 2008

 

Miguel Peñarrocha Diago, Sónnica Galán Gil y Maria Peñarrocha Diago (Med Oral Patol Oral Cir Bucal  2008 ag 1;13(8):E508) abren una ventana a la extracción de los terceros molares, dientes que con frecuencia son el origen oculto del mal aliento sin otra causa apreciable. Pretenden facilitar la extracción, minimizar la ostectomía, las complicaciones postoperatorias y el posible defecto periodontal por distal del segundo molar inferior.

Anestesia regional inferior e incisión estándar desde el borde anterior de la rama ascendente a distovestibular del segundo molar a lo largo del surco gingival vestibular del mismo segundo y elevación de colgajo mucoperióstico completo, para obtener un campo amplio. Eliminación del hueso que circunda el tercer molar con fresa redonda en pieza de mano (Fig 1).

Fig 1. Ventana en el hueso vestibular bone window: a) angulación distal; b) ostectomía en ventana en la cortical vestibular, para un abordaje desde mesial (cuidando no lesionar el segundo); c) raíces curvas

 

En la Fig 2 se aprecia cómo se desalojan las raíces desde la ventana ósea, cómo se secciona la corona, que se hace con fresa de tungsteno cilíndrica, y se procede a eliminar la raíz mesial primero y después la distal, bajo cantidades copiosas de solución fisiológica.

Fig 2. a) angulación distal; b:) colgajo; c) sección coronaria y ostectomía en ventana vestibular; d) desalojo de la raíz mesial por la ventana, con elevador recto; e) desalojo de la raíz distal

Al quedar un puente óseo por sobre la ventana, se previene el colapso de los tejidos blandos a posteriori (Fig.3). Así será más difícil crear un defecto distal del segundo molar (Fig.4). Se inspecciona el alveolo y se curetea la granulación, seguida por lavaje abundante y la sutura habitual.

 

 

Fig 3. a) retención profunda; b) colgajo y ostectomía; c) extracción  por la ventana

 

Fig 4. Se aprecian bien la ventana y el alvéolo libre

 

VOLVER