noviembre 2006

Novedosos puentes fijos inmediatos

Ante la pérdida de un diente por traumatismo o en el caso de una extracción planificada de dientes cuestionables o en procura de una solución provisoria sobre una extracción para un implante no inmediato o si se desea un mantenedor de espacio fijo o si hubiera problemas económicos, el odontólogo puede acceder a una solución que por primera vez proponen Jonathan C. Meiers y Martin A. Freilich (Quintessence Int 2006 jun; 37 (6): 449), una técnica que emplea un esqueleto de composite reforzado con fibras y con extensiones o “alas” para unirlo a los dientes vecinos, junto con una subestructura para el póntico con un frente de resina compuesta particulada. La técnica será descrita a partir de un caso de reposición de primer premolar superior.

1.          Se limpia la caries que tenga el premolar o se quita la restauración, si la hay, Sobre el canino, probablemente sano, se extenderá una aleta por lingual, como se verá.

2.          Se prepara en el PM un lecho de composite, según arte.

3.          Se graban las caras distal y lingual del canino y se les aplica adhesivo para esmalte.

4.          Se cortan segmentos de la cinta de fibra de vidrio (EverStick o Splint-it), de modo que uno largo se extienda desde la cavidad PM hasta más de la mitad lingual del C. Otros, cortos, serán agregados en el espacio por llenar, por arriba y/o por abajo para formar el cuerpo de una subestructura para el futuro póntico. Esto se arma con anticipación y se guarda en heladera envuelto en hoja metálica hasta su uso. EverStick tiene un núcleo de bisfenol glicidil metacrilato (bisGMA) y una recubrimiento externo de polimetilmetacrilato (PMMA)

5.          Una aleta de la cinta se calza en la cavidad del PM, sobre el composite que hay en su piso; la otra, se comprimer contra el C por L. No se dispersan las fibras gracias a la doble capa de las tiras. Al comprimir, se extienden en abanico y queda un espesor mínimo.

6.          Se sostiene el conjunto con un hemostato para realizar las maniobras siguientes.

7.          Se cubre primero con composite una aleta en el PM y se. adhiere al canino la otra. Si se hace (preferible) con dique de goma, éste ayuda a formar la base del póntico sobre la encía, con espacio para el hilo dental.

8.          Se reconstruye el primer premolar con una resina microhíbrida

VOLVER