mayo  2011

Ceramometálicas sin metal…   Afroz S y Chand P (Indian J Dent Res 2010;21:600-2) nos recuerdan que las coronas ceramometálicas (CCM, o PFM) pueden generar una tonalidad grisácea en el tercio cervical de la restauración, por lo delgada que es la porcelana en esa área, y asimismo en los tejidos adyacentes por reflejo de la luz que da en el sustrato opaco de la CCM y la delgadez de la encía. Este efecto óptico – denominado “efecto sombrilla” –  es más notable si el labio superior no está muy retraído. La retracción (como para fotografía odontológica) permite que la luz sea directamente distribuida en los tejidos y así la extensión apical de la subestructura no afecta la conducta óptica.

Se puede mejorar la estética de las CCM si se ubica bien la línea de terminación cervical, sin meterse con el espacio biológico, con margen de porcelana extendido y con el uso de cemento traslúcido. El  margen ideal en las PFM es un hombro de porcelana en labial.

Caso clínico

Una joven de 21 años planteó su problema: oscurecimiento de la papila interdental y de la gíngiva marginal en relación con sus nuevas PPF (Fig 1).

Figure 1: Pre-operative photograph showing umbrella effect

Fig 1: Preoperatoria: efecto sombrilla

 

Tenía 2 PPF de 4 unidades en reemplazo de 12 y 22, de ausencia congénita y los caninos en el espacio de los laterales, lo que había resultado en un espacio desagradable entre caninos y  premolares.

Al examinarla, se vio que las  restauraciones estaban con perfil exagerado en cervical y que el zenit del arco marginal gingival no estaba apropiadamente ubicado. Las restauraciones carecían de translucidez y presentaban un aspecto pizarroso (Fig 2).

Figure 2: Overcontoured and chalky restorations

Fig 2: Gruesas y como de tiza

 

Al retirar las restauraciones se vio que los muñones estaban mal tallados y en central y canino faltaba una reducción en dos planos, causa de la exageración en la forma en todas las dimensiones y casi exposición pulpar en ambos centrales. El corte plano oclusal de  14 y 24, lo mismo (Fig 3).

Figure 3: Inadequate preparations showing lack of two-plane reduction on the anterior and flat occlusal plane preparation on premolars

Fig 3: Inadecuada preparación

Se planeó realizar 2 PFM con hombro cerámico (en centrales y  caninos) con 21 y 11, 23 y 13, 24 y 14 como pilares bilaterales. A los dientes con pulpa casi expuesta se los trató

 

Se hizo un tallado correcto en dos planos, ubicación subgingival del hombro, llevado hasta el diedro proximal-lingual y chanfle lingual.

A las 2 semanas de provisorios, con la paciente contenta, se tomaron las impresiones finales y se terminó la prótesis (Fig 4]).

Figure 4: Post-operatively, after insertion of definitive restorations

Fig 4: Postoperatoria

La realización en el laboratorio incluyó fabricar el metal como se suele y acortarle luego 1.5 mm labiales antes de aplicar el  opaco. El troquel fue recubierto con cianoacrilato, que actúa como sellador del poroso yeso piedra. Se aplicó separador de porcelana al hombro del troquel y la  porcelana fue condensada directamente sobre el troquel y el opaco. Suele ser necesaria una segunda cocción para una mejor adaptación marginal.

Discusión

Cuando el tallado procede en un solo-plano resulta una reducción insuficiente en cervical o en incisal. El mal tallado – no en 2 planos – y el margen mal ubicado fueron la causa de la queja de la paciente.

Por lo tanto, había que mejorar la preparación, poniendo el margen subgingival y reduciendo 1,5 mm el metal cervical por  labial. Unas restauraciones provisorias correctas en todo sentido ayudan a mejorar la salud gingival y el aspecto. También resulta mejor y más fácil la higiene, por el glaseado de la porcelana.

Son  desventajas la dificultad de fabricación, con una adaptación marginal no tan buena, con posibilidad de fractura en la prueba o en el cementado, tiempo de laboratorio extra y, por tanto, mayor costo. Pero, un estudio para evaluar el calce en los márgenes mostró que en verdad el calce de la porcelana marginal era bueno. Fracturas en boca no son problema pues el margen labial no está sujeto a grandes esfuerzos.

 

                                                          VOLVER