marzo 2010

 

Leímos que…

 

…los cementos de IV reforzados con resina no son necesariamente tan biocompatibles con la pulpa como los IV convencionales, en cuanto a las posibilidades de dermatitis por contacto u otras respuestas inmunológicas.

 

…para obtener resultados previsibles con pernos muñones y la corona consiguiente, el remanente dentario debe tener una altura de por lo menos 2 mm por vestibular y por lingual y las paredes deben ser prácticamente paralelas. Hay otros factores críticos; éste se refiere sólo al efecto suncho (inglés ferrule, no la traducción barbárica “férula”).

 

…EDTA elimina el barro dentinario de los conductos preparados para pernos muy eficientemente, por lo cual se logra una mejora en la adhesión en las 3 regiones del conducto (Eur J Oral Sci, 2009).

 

…tras el grabado ácido, el humedecimiento de la dentina desmineralizada mediante el uso de gluconato de clorhexidina al 0,002% por 15 segs es suficiente para preservar las interfaces resina-dentina por períodos de por lo menos 6 meses

 

…la combinación de pernos translúcidos y preparación con grabado ácido y cementos duales puede influir claramente sobre la retención de tales elementos en el conducto radicular. La silanización podría no ser  tan importante allí, pero sí en la unión al muñón. [Recuérdese la conveniencia de preparación  previa del perno con peróxido.]

 

… la extrusión de líquido por los túbulos dentinarios puede contaminar las capas híbridas durante los procedimientos adhesivos; como ser la evaporación de los solventes o la dispersión de las películas de unión. Se podría evitar esa salida de líquido con la aplicación previa de ácido oxálico al 3% como para no contaminar las capas hidrofóbicas.

        

 

VOLVER