marzo 2008

 

Dentadura hueca

 

Cuando nos encontramos con un maxilar de muy severa atrofia, la prótesis completa podría resultar demasiado pesada si no recurriéramos – con la ayuda de Micbael O'Sullivan, Nancy Hansen, Robert J. Cronin, y  David R. Cagna  (J Prosthet Dent 2004;91:591-4.)  – a crear en su seno un espacio hueco. De este modo.

En esencia, se trataba antes de crear, primero, la base, adaptada como es usual al modelo palatino; segundo, confeccionar un separador del grosor deseado, y, tercero, confeccionar la parte dentada y unirla a la base. Ahora se sigue esta técnica, modificada de los AA citados.

 

TÉCNICA

 

l. Seguir todos los pasos para confeccionar una prótesis completa, hasta llegar a la etapa de prueba.

2. Marcar en el modelo el perímetro de toda el area utilizable con una fresa

3. Sellar la prueba al modelo.

4. Dupliear la prueba en hidrocoloide reversible (o no) y hacer su vaciado en yeso piedra.

5. Crear sobre ese modelo un molde transparente con una hoja termoplástica

6. Seguir con el proceso habitual para la dentadura en prueba que habíamos dejado en el articulador (eliminación de la cera)

7. Adaptar 2 capas de cera para base al modelo definitivo y revista en mufla.

8. Elimine la cera, empaquete acrílico y polimerice por calor.

9. Colocar la matriz transparente sobre el modelo definitivo con la guía de los índices.

10.  Usar una lima endodóncica con tope de goma para estimar la distancia de la matriz a la base procesada.        

11. Adaptar vinil polisiloxano, masilla, a la superficie asperizada de la base y darle forma aproximada a la de la matriz.

12. Recortar la masilla dura con fresa o como se prefiera hasta dejar 2-3 mm de espacio entre la masilla y la matriz transparente, más 1 mm en la porción dentada..

13. Pegar la masilla al acrílico con cianoacrilato

14. Reubicar la contraparte de la mufla, aplicar acrílico midiendo el correcto espesor, verificar el cierre y polimerizar

15. Tras ajustar la oclusión como siempre, cortar dos buenas ventanas en distal de cada reborde de la prótesis y por ahí remover la masilla con instrumento adecuado.

16. Retirada la masilla, confeccionar dos tapas de acrílico transparente autopolimerizante que cierre las 2 ventanas. Esto se hará mediante adhesión después de haber desinfectado el hueco ya vaciado.

La variante utilizable consiste en polimerizar por separado la parte dentada, sobre modelo en piedra de la base con masilla, y después pegar ambas partes, base y porción dentada, con acrílico autopolimerizable en cantidad suficiente hacia el interior como para que no quede un orificio si hay que recortar un borde. Pero en este caso, se vuelve a sellar ese borde abierto.

                   

VOLVER