febrero/marzo  2006 

     Novedosa preparación para frentes de porcelana

Para dar a la preparación dentaria una profundidad adecuada para los frentes de porcelana, ha habido dos corrientes: (1) las primeras incluían el uso de cortes marcadores de la profundiad, que no tomaban en cuenta las alteraciones del diente por la edad, el desgaste y la pérdida de esmalte, con gran riesgo de exposición de la dentina y las dificultades que ocasiona; está indicado cuando se está seguro de que el esmalte está intacto, como en casos de alteraciones de color, no de forma; (2) métodos más  recientes integraron un encerado previo o un premodelado para compensar esas cuestiones. El objetivo de este método es restaurar la forma original perdida o recrearla si el esmalte era muy delgado. De ahí la reconstrucción previa y la guía de silicona, que en general requiere gran inversión de tiempo.

Con el aporte que hace Pascal Magne, el clínico debiera poder producir preparaciones precisas sin perder el imprescindible esmalte [N de la R: En U. O. han sido mencionadas las fallas por problemas de adhesión] y sin perder más tiempo; pero con márgenes perfectamente adaptados. Con los frentes de porcelana (FP) no se desgastará más de un cuarto de lo necesario para una corona.

El espesor recomendado para el FP es de 0,3 a 0,5 mm en cervical, 0,7 mm en la zona media y un mínimo de 1,5 para el recubrimiento incisal. Son valores compatibles con los espesores promedios de esmalte. Pero lo difícil es tener esta exactitud.

 

                        Técnica practiquísima

1.- Hay que definir el objetivo de la restauración mediante el agregado de cera al modelo preliminar, muy de acuerdo con los deseos del paciente.

2.- Se confecciona un índice de silicona de máxima exactitud presionando firmemente el material contra el modelo y aplicándole 4 atmósferas de presión durante el fraguado (fig. 1). Se fabrica una guía de acrílico directamente en boca, sobre las superficies dentarias con la ayuda de la matriz de silicona tomada del encerado (fig. 2). Para su estabilidad, abarcará dos dientes vecinos a cada lado de la zona por modificar (fig. 3).

3. Se cuidará que las superficies palatinas queden accesibles para la remoción inicial de los excedentes de acrílico. Asimismo, se recortará vestibular justo siguiendo los arcos gingivales (fig. 4 y 5A).

4. Se recubren las caras palatinas dentarias y la encía con vaselina sólida (fig. 5B).

5. Se graba parcialmente el esmalte durante 5 a 10 segs, se lava y se seca.

6. Se llena la matriz de silicona con una resina fluida de tipo dentinario, como la New Outline, de Anaxdent, y se espera a que se ponga opaca (fig. 5C).

7. Se lleva a la boca y se aplica contra los dientes (fig. 5D).

8. Se mantiene en posición mientras se eliminan los excedentes. La presión se ejercerá oclusalmente a nivel de los dientes que no se restaurarán. Hay que refrigerar durante el fraguado. Debe estar muy bien presionado para que no queden gruesos los frentes (fig. 5D).

9. Se puede usar pigmentación pardusca para aumentar la saturación de color interdentario (fig. 5E).

10. El brillo final se logra con una resina de muy baja viscosidad, un breve fotocurado, aplicación de vaselina y curado final a través de ella para evitar la capa de inhibición (fig. 5F, G y H).

 Se dejarán pasar 1 o 2 semanas para que el paciente evalúe la estética, la comodidad del contacto con el labio inferior y de la pronunciación de las palabras y aun la masticación.

La preparación dentaria.- Comienza con la aprobación del paciente, con 2 fresas redondas (Figs. 7, A a J).

1.    La primera fresa tiene una diferencia de diámetro con respecto del vástago de unos 1,4 mm, lo que genera una profundidad de corte de 0,7 mm, y se usa contra el tercio incisal.

2.    Se traza un solo surco horizontal y se dibuja el fondo con un lápiz.

3.    La segunda fresa tiene una diferencia de diámetro con respecto del vástago de unos 1,0 mm, que genera una profundidad de corte de 0,5 mm y se aplica en el tercio medio para trazar un surco (fig. 6).

4.    Se quita el resto de la maqueta con los elementos rotatorios habituales, justo hasta borrar por completo la marca de lápiz y se sigue con los pasos tradicionales.

5.    Si se secciona horizontalmente el índice, sirve para verificar si el espacio que queda es el adecuado. Un índice palatino indicaría si se removió el 1,5 mm incisal.

6.    Se hace una muy leve separación proximal (ver fig), con disco fino Vision Flex, que facilita la impresión y la confección de los troqueles en el laboratorio.

7.    Se redondean todas las líneas de transición con disco flexible a baja velocidad.

8.    Se procede al sellado dentinario inmediato (como ya lo explicó en toda su importancia U. O.), si es que inadvertidamente quedó algo de dentina expuesta.

9.    Después de las impresiones, se aplica vaselina a las preparaciones y se confeccionan los provisorios como se hizo para la maqueta.  No se requiere cementado.

 

click for full size image

Figura 1
Preparaciones terminadas, con el hilo puesto, con el índice de silicona, y 6 frentes de porcelana colocados.



click for full size image

Figura 2
Izq: Uso de la superficie existente como guía; con el esmalte delgado, que genera exposiciones dentinarias. Der: Uso del volumen final deseado como guía para conservar el fino esmalte.




click for full size image

Figura 3
Distintos métodos para la preparación, incluido el propuesto de maqueta y cortes para la profundidad.



click for full size image

Figura 4
A, Modelo previo. B, Encerado previo.. C, Índice de silicona para fabricar la maqueta. El espacio palatino facilita la pronta remoción de excedentes. D, Recorte horizontal del índice a 1 mm de encía. E, Más recorte con bisturí F, Con piedra grande, lenta, se quita la silicona junto a encía. G, Índice terminado
.



click for full size image

Figura 5
A, Vista preliminar. B, Palatino y gingival  con vaselina; grabado vestibular con fosfórico. C, Índice cargado con acrílico A1. D, Índice en posición. E, Vista al retirar el índice de silicona. F, Pigmnentación interdentaria. G, Glaseado de la maqueta. H, Vista final de la maqueta.



click for full size image

Figura 6
A, Fresas redondas para marcar la profundidad (2). B, Preparación inicial del esmalte fino. Izq, Así se pierde esmalte (línea roja de puntos). Der, Cortes para la profundidad (línea roja de puntos)
.



click for full size image click for full size image

Figura 7
 A, Corte de 0.7 mm, horizontal, entre tercio medio e incisal. B, El vástago de la fresa deberá entrar en contacto con la maqueta. C, Se marca el fondo con lápiz. D, Corte de 0.5 mm entre el tercio medio y el cervical. Se marca con lápiz. E, Eliminación de excedentes de acrílico con tartréctomo. F, Fresas tradicionales para la reducción entre surcos hasta borrar las marcas. G, El corte horizontal de la silicona permite verificar el espacio. H, Corte incisal para control del índice palatino. I, Separación con discos. J, Uso de discos flexibles para redondear ángulos.


 

                              Ferulización atada

La ferulización dentaria puede estar indicada para después de la ortodoncia, después de un trauma y antes de una intervención periodontal con dientes muy flojos, donde mejora la masticación y la comodidad e impide el trauma secundario oclusal.

La propuesta de Papazoglou, E y Anagnoslou, M (J Prosth Dent 2004 dic, 92(6): 600) es usar tiras reforzadas con fibra de vidrio, con la ayuda de hilo dental, mediante el practiquísimo método siguiente.

 

1.                      Se determina la longitud de la tira reforzada (Splint-It, 2-mm Woven Fiber Splinting Strip), según el tamaño de los dientes; se coloca dique de goma, fijado con grapas a dientes posteriores al área.

2.                      Limpieza y grabado.

3.                      Secado y aplicación de adhesivo

4.                      Se pasan tiras de hilo dental por todos los espacios interdentarios y se dejan largos suficientes

5.                      Se aplica composite fluido (Flow It, p ej), por lingual

6.                      Se adosa la tira reforzada a las caras linguales y se tira de todos los extremos de hilo a la vez con una mano, sin demasiada fuerza, mientras con la otra mano se cuida que esté bien adaptada la tira, sin espacios

7.                      Se fotopolimeriza por 40 segs cada diente

8.                      Se retira el hilo dental

9.                      Se añade composite para cubrir la tira y sellar las irregularidades

10. Se modela con piedras finas y se retira el dique

 

              Fija provisoria en no paralelos

Puede que haya muchos procedimientos para confeccionar una PPFP, pero se suele limitar a coronas sobre los pilares, media corona proximal en el diente inclinado, ortodoncia, coronas telescópicas o uso de tornillos conectantes. Kifah Dafi Jamani, y Mohammed Ali Fallad (J Prosth Dent 2004 dic; 92(6): 584) proponen otra técnica porque realiza en efecto una PPFP que da estabilidad, comienza a cargar los pilares y reduce el tiempo de sillón. Usa menos acrílico generador de calor y el contacto en polimerización con la encía es minimizado. Su inconveniente es que toma más tiempo y algo más de costo. Se trata de un método indirecto-directo para una PPFP en 2 partes, como sigue.

Pasos de laboratorio

1.Se reemplazan los dientes ausentes en el modelo de estudio con piezas de acrílico y encerado, y se toma una impresión con masilla de silicona

2.   Se preparan los dientes pilares más conservadoramente que lo propuesto en boca y con márgenes supragingivales

3. Se recubren los dientes tallados con separador, más los dientes vecinos y el reborde

4.   Mezcla del acrílico provisorio y carga del índice de silicona y cuando se ve que pierde el brillo de coloca todo sobre el modelo

5.   Ya polimerizado el acrílico, se retira el índice y se corta la PPFP en la unión entre el pilar mesial y el póntico, con disco de diamante. Se procurará que el corte sea lo más paralelo posible a la cara mesial del pilar distal.

6.  Se retiran las 2  secciones  del provisional y se talla la porción mesial con la forma correcta

7.  Se prepara un apoyo oclusal sobre el reborde marginal distal de la corona mesial, con fresa redonda para acrílico

8.  Se adapta un alambre de acero comercial en torno de la corona mesial y con un apoyo sobre distal de ella

9.  Se prepara un surco en la superficie por debajo del póntico que aloje ese sector de alambre y se envaselina la corona mesial

10. Se calza el alambre en posición y se pone acrílico en el surco del póntico y entonces se aplica sobre el modelo toda la porción distal

11. Polimerizado el acrílico, se retira la porción distal del modelo, se eliminan los excedentes y se da forma a la porción de la silla

12. Se termina y pule como de costumbre

Procedimientos clínicos

1.   Tallado de los pilares y prueba de la PPFP en boca, que será modificada para que calce adecuadamente.

2.  Aplicación de una capa uniforme de vaselina sobre los muñones, encía y superficie externa de la PPFP

3.  Llenado de las coronas con acrílico, aplicación sobre los pilares y el paciente deberá ocluir sobre el conjunto

4.  Se retira cuando el acrílico alcanza el estado gomoso

5. Se pone en agua caliente hasta la polimerización

6. Se termina, pule y cementa como de costumbre.

 

 

VOLVER