julio  2011

 

Tiempo de modelos (de alginato)

 

Terence A. Imbery, Joshua Nehring, Charles Janus, y Peter C. Moon  (J Am Dent Assoc 2010, 141 (1), 32-39) nos recuerdan que, desde hace mucho, se nos dice que los vaciados de las impresiones de alginato deben ser realizados inmediatamente o dentro de los primeros 12 minutos de haber retirado la cubeta de la boca. Esto porque no consideran adecuado ningún método de almacenamiento hasta vaciar el yeso. La recomendación habitual siempre fue no sumergir la impresión en agua ni envolverla en servilletas de papel mojadas. Se atribuye al agua y al papel que filtren agua dentro del alginato y que la impronta aumente de volumen; además, el peso del papel desparejo podría distorsionar el material. No faltó autor que inventó un aparato humidificante ¡para 30 minutos!

Considerada la valiosa información diagnóstica de los modelos de estudio, más la planificación, educación, confección de cubetas y aun de prótesis de acrílico tras obtener el modelo en yeso tipo III. Antes de pasar a la parte práctica, recordemos que se trata de mezclar un polvo con agua y generar un gel de fraguado rápido. Se trata de una reacción con los componentes: sales de sodio o potasio del ácido algínico y sulfato de calcio. El calcio reemplaza los cationes de sodio y potasio monovalentes, lo que permite uniones cruzadas y se forma un gel de aquel sol. Estos hidrocoloides irreversibles son simples y poco costosos. Pero, las impresiones pueden experimentar una expansión por absorción de agua (imbibición) o contracción  por pérdida de agua por evaporación y una reacción continuada del sol (sinéresis). Resultado, modelos inexactos.

1. El alginato corriente, como el Jeltrate Plus Antimicrobial Dustless Alginate Impression Material (Dentsply Caulk). O uno de supuesta duración sin vaciar de hasta 5 días (Cavex ColorChange (Cavex Holland BV), que cambia de color al fraguar, conviene que ocupe en la cubeta un espesor parejo de unos 6 mm.

2. Las cubetas, perforadas, han de ser adecuadas en ese sentido y podrán ser pintadas con adhesivo ad hoc

3. Conviene cerrar con cera o compuesto de modelar el borde posterior para confinar el material y agregar en palatino para emparejar el espesor. Unos topes en áreas dentadas ayudarán a mantener la cubeta firmemente en posición.

4. Se usa el adhesivo indicado por el fabricante y se esperan unos 5 minutos tras haber pintado la cubeta.

5. Se recomiende medir el polvo y el agua; ésta se pone en la taza y se mezcla todo unos 30 segundos.

6. Se carga la cubeta y se puede recoger con el dedo una pequeña cantidad a aplicar sobre oclusal, vestibular y lingual de los dientes.

7. Se asienta la cubeta y se la mantiene firmemente. Ayudan los topes colocados. Se generan estreses en el alginato durante la gelación cuando se aplican presiones desiguales a la cubeta.

8. Fraguado el alginato, las impresiones no vaciadas pueden ser colocadas en bolsitas con cierre tras haberlas envuelto en servilletas de papel mojadas.

9. Pasado el tiempo elegido, se aplica el yeso según arte, comenzando por el diente 1.8 y recorriendo progresivamente el arco y vibrando suavemente.

10. Se termina con el yeso adecuado en el molde para bases.

(Los AA hicieron su investigación con vaciado inmediato y en 1, 2, 3, 4 o 5 días.)

11. Se mantienen el conjunto de impresión y modelo en ambiente húmedo unos 45 minutos antes de retirar el modelo.

(Aclaran los AA de la investigación que los modelos producidos por vaciado demorado no exceden los parámetros permitidos por la American Dental Association en ninguno de los períodos de almacenamiento probados. Con el alginato convencional hubo cambios a los más de 3 días. La mayor discrepancia no afectó clínicamente, pero con el alginato especial el retardo podía ser de hasta 5 días.)

El estándar que se impusieron de una media de 75 µm como máxima desviación permisible fue satisfecho en todos los plazos por el alginato especial y por el convencional en los dos primeros días. Se puede decir que con este material es mejor no superar los 2 días de espera. Quedó invalidada la afirmación de que no se podían envolver las impresiones en papel de servilleta mojado.

La exactitud dimensional de los modelos depende, como no se ha de olvidar, de varios factores: sinéresis, evaporación, imbibición y agregados de fábrica. Errores aleatorios surgen de otras fuentes: proporción incorrecta yeso-agua, alginato no bien soportado por la cubeta, movimiento de la cubeta durante la gelación, despegamiento del alginato de la cubeta, incorrecto retiro de la cubeta y contacto prolongado excesivamente del modelo con el alginato.



 

                                                          VOLVER