julio 2009

Útil glosario

 

Nos parece práctico saber de qué se está hablando cuando se dice algo en implantología y por eso agregamos a las dos contribuciones previas (abril y mayo) este glosario.

 

Definiciones y terminología

 

Autoinjerto óseo: Se cosecha hueso de un sitio anatómico y se lo transfiere a otro de la misma persona.

Aloinjerto óseo: Se cosecha hueso de otro huésped de la misma especie, se lo procesa y esteriliza en un banco de tejidos. Puede ser congelado, mineralizado secado por congelación o desmineralizado desecado igual.

Xenoinjerto óseo: Se cosecha hueso de otro huésped de especie distinta a la del receptor. El hueso bovino es el más común, usualmente desproteinado térmica o químicamente.

Aloinjerto: El sustituto óseo es un material sintético que no contiene matriz orgánica.

Osteogénesis: Formación de hueso por células osteocompetentes del hueso donante.

Osteoconducción: Formación de hueso sobre un andamio de las células osteocompetentes.

Osteoinducción: Formación de hueso por diferenciación y estimulación de células mesenquimáticas por parte de proteínas óseas  inductoras

Proteína ósea morfogenética: Factor de crecimiento producido por osteoblastos y almacenado en la matriz ósea. Al liberarse, induce la diferenciación de células madre mesenquimáticas primitivas hacia el linaje osteoblástico. La proteína morfogenética humana es producida por tecnología recombinante de ADN.

Derivado de la matriz adamantina: Extracto de  proteína de la matriz del esmalte embrionario (amelogenina) de la que se piensa que induce a las células mesenquimáticas a mimetizar los procesos que acontecen en el desarrollo de los naciente tejidos radicular y periodontal. Se colecciona esta proteína del embrión dentario del cerdo.

Regeneración ósea guiada: (figure 40) Técnica de  regeneración ósea por inhibición de la proliferación del tejido blando mediante el cierre con una barrera membranosa, que permite la formación de hueso.

Injerto sobrepuesto (onlay): Aumento de hueso obtenido al superponer un injerto a la cresta ósea para incrementar la dimensión vertical.

Injerto contrapuesto (veneer): Aumento de hueso obtenido al colocar un injerto óseo contra la cara vestibular de la cresta ósea para incrementar la dimensión horizontal.

Injerto acaballado: (figure 37) Aumento de hueso que  utiliza un injerto con forma de “J-” o “L-” sobre y contra el hueso para incrementar la dimensión horizontal y la vertical.

Injerto insertado, o inlay  (figura):  Aumento de hueso que  utiliza un injerto metido en una cavidad ósea para incrementar la dimensión vertical. Como ocurre con el seno y el piso de las fosas  nasales.

Injerto interposicional: Aumento de hueso que  empareda el injerto entre el hueso basal y el alveolar osteotomizado para incrementar la dimensión vertical.  El segmento osteotomizado mantiene el aporte sanguíneo merced al mucoperiostio lingual o palatino

Osteogénesis por distracción alveolar: Aumento de hueso y tejido blando mediante superficies creadas por una osteotomía que separa el hueso alveolar (segmento transportado) del basal. La osteogénesis parte del callo, que forma hueso nuevo a medida que se estira o está bajo tensión. El segmento transportado mantiene el aporte sanguíneo merced al mucoperiostio lingual. Esta técnica permite agrandar vertical y horizontalmente, según la dirección de la tracción.

Plantilla o guía radiográfica: Guía obtenida de un encerado de diagnóstico y que deberá ser usada durante la TC, la panorámica y aun la periapical. Permite evaluar la posición propuesta del implante respecto del hueso alveolar, y demás aspectos de interés.

Plantilla o guía quirúrgica: (figuras a y b)

 

Guía obtenida de un encerado de diagnóstico y que dictará la posición y angulación del implante en las tres dimensiones. A menudo una sola guía cumple ambas funciones, r-x y cirugía; pero puede ser modificada según la información que dé la primera.

 

 

Reevaluación del cono único

Ver tema del mes

  

VOLVER