febrero 2008

                    Rapidentaduras

 

Le proponemos procedimientos clínicos y de laboratorio para confeccionar en 3 a 4 visitas una dentadura nueva en pacientes que ya tengan una. Estará indicado cuando sea para un solo arco dentario por problemas que un rebasado no remedien, como dientes rotos, con severa abrasión oclusal o ennegrecidos, color o forma mal elegidos, errores en la línea media o en la interpupilar.  Los dientes antagonistas deberán carecer de fallas de posición y estarán en un adecuado plano de oclusión. (Antonio H. et al J Prosthet Dent  2007;98:232-234)

 

Técnica

1. Para ahorrar tiempos de cubeta individual, haga un duplicado de la dentadura existente con una mufla duplicadora (Denture Duplicator Flask Kit; Lang Dental Mfg Co), con acrílico autopolimerizante transparente (Self Cure Denture Acrylic, Clear; Lang Dental Mfg Co). La extensión de los bordes deberá ser la correcta o apenas corta, incluidos el borde posterior y las escotaduras pterigomaxilares.

2. Ajuste el duplicado para adaptarlo al reborde edéntulo en boca con pasta ad hoc (Pressure Indicator Paste; Mizzy). Vea que sea similar oclusalmente a la dentadura existente. Si fuera  necesario haga los ajustes oclusales.

2a. Algunos colegas, reducen pasos montando la propia dentadura del paciente en el articulador, sin duplicarla, si no tiene flancos muy retentivos. Esto exige un poco más de tiempo clínico, pero se resuelve en menos visitas.

3. Haga el recorte muscular convencional de los bordes con barritas de compuesto (Compound Stícks; Kerr Corp).

4. Mezcle y coloque un elastómero (Permalastic Light Body; Kerr Corp) en el dupli­cado y tome una impresión con los dientes  en leve contacto oclusal, como en la técnica para rebasar en laboratorio,

5. Con el material polimerizado haga la transferencia con arco facial (Quick Mount Face-Bow # _600; Whip Mix Corp). Haga un registro interoclusal con un elastómero (Colorbite; Zhermack Inc). El paciente cerrará en relación céntrica justo antes de llegar a contacto oclusal.  Para esto, es preciso que las relaciones oclusales sean razonablemente satisfactorias, así como la DV y la intercuspidación máxima que coincidirá, o casi, con la relación céntrica.

5ª. Si hubiera dudas con respecto de la DV o la relación intermaxilar, agregue como paso intermedio la confección de un rodete oclusal que será probado y evaluado en boca. Verificada la corrección siga con los otros pasos.

6. Vea si la disposición de los dientes en la dentadura original requiere alguna modificación, como alterar la posición, del borde incisal o de la línea media, anote los ajustes con marcas en el duplicado o con cera rosa para base para enviar al laboratorio.

7. Haga una impresión del arco antagonista con  hidrocoloide  irreversible (Jeltrate Alginate; Dentsply y haga el vaciado

8. Encajone (Dental Boxing Wax; Moy­co Uníon Broach) y vacíe el modelo definitivo con yeso tipo IV ADA (Resin Rock; Whip Mix Corp).

9. Con la dentadura maxilar aún unida al articulador (Mod­el 2240; Whip Mix Corp), monte el modelo  mandibular con el registro interoclu­sal.

10. Retire el duplicado y fabrique una base para registro (For­matray; Kerr Corp) sobre el modelo definitivo. Si desea copiar la disposición dentaria, use un índice elástico como guía. Enfile correctamente. Si no la copia, guíese para el enfilado por las notas que tomó.

11. Verifique estética, fonética y DV en boca y corrija si  necesario. Registre la relación céntrica. Si no confirma lo hecho puede remontar el modelo inferior.

12. Revista y procese la dentadura por los métodos  convencionales.

 

 

VOLVER