enero 2007

Dique para cervicales

 

Las lesiones cervicales (caries o de otro tipo) complican la operatoria para lograr el aislamiento correcto para la inserción de los materiales. Barry M. Owens (Oper Dent 2006 31(2): 277)

Propone una forma práctica de resolver la situación.

1.    Elija el tipo de material y seleccione el color.

2.    Anestesia.

3.    Modificación del clamp N° 212 (Hygienic), mediante una modificación del ángulo del bocado vestibular que, mediante pinza adecuada, se dobla en sentido apical (aumenta así el ángulo de inserción del bocado en el arco del clamp).

4.    Se perforan en la goma varios orificios superpuestos y ninguno para los dientes vecinos. La goma será estirada sobre el clamp ya colocado y, si no, podría desgarrarse.

5.    Se aplica el clamp sobre el diente (atado con hilo de ligadura), de modo que el bocado vestibular quede hacia apical de la lesión forzando el margen gingival para apartarlo. (Si esto  no bastara, se puede hacer un recorte – con la técnica preferida – de ese borde de encía metido en la cavidad.)

6.    Se quita la pinza portadora del clamp y se verifica la estabilidad. Se estira la goma puesta en el arco y se pasan los orificios sobre el clamp. Queda solamente el diente en tratamiento a la vista.

7.    Preparación y restauración de la cavidad.

8.    Se retira la goma y el clamp.

9.    Se controla la restauración.

Se aconseja al paciente que se masajee la encía y que refuerce la técnica de higiene dental.

 

VOLVER