enero 2006 

Clase IV perfeccionada

Para restaurar una cavidad de Clase IV correctamente, se requiere una transición natural de color del diente al material; no se ha de traslucir el fondo oscuro de la cavidad bucal, los dientes jóvenes deben tener un borde translúcido y la textura superficial ha de ser similar al resto de la dentadura. Es difícil lograr esto si se usa un solo color, salvo que el material justo se mimetice con el diente. Se pueden obtener buenos resultados mediante capas e incrementos progresivos,  lo cual es trabajoso de realizar a mano alzada, sobre todo para dentistas jóvenes.  El uso de una tira de celuloide, contorneada o no, es el recurso más empleado desde el uso de materiales de autocurado, que exigían rapidez, pero  (como las coronas de celuloide adaptadas) tenía sus evidentes desventajas. Las remedia el fotocurado con ayuda de los incrementos, pero es difícil de realizar. Se puede simplifica si se aplican capas con inteligencia, con  una matriz como la de silicona que detallaremos en PRACTIQUÍSIMAS gracias al trabajo de los Dres. Felippe, L. A. Monteiro jr, Caldeira de Andrada, C. A. y Ritter, A. V. (J Esthet Restor Dent 2005; 17(1):11), de Santa Catarina, Brasil). La matriz reproduce la restauración que se reemplaza, o un encerado previo, o una restauración no adherida de la forma deseada: anatomía, longitud, troneras y hasta topes oclusales y contactos excursivos. La restauración modelo también orienta con respecto del color. Esto ahorra tiempo final, aunque no lo parezca.

En un caso con fractura diagonal mesial de ambos centrales superiores, se puede proceder de la manera siguiente.

1.- Preparación cavitaria.

(a) Tras la determinación del color y detalles en los dientes vecinos, se anestesia y se coloca el dique.

(b)  Se excava sólo la dentina cariada existente y se retira todo el material restaurador y bases (si existen).

(c) Se forma un bisel vestibular amplio; p ej, 1 mm, 45°. En el tercio medio, los biseles son más amplios por su importancia en la determinación del valor. No son necesarias las retenciones, ni el bisel con ese fin sólo, éste puede ser en vez redondeado. Un toque de opaco sobre el bisel ayuda a enmascarar la unión. Cuando se usa base o forro, esto antecede al bisel para que éste no se contamine con el material usado.

(d) No se hacen extensiones que pudieran debilitar el diente.

2.- Adhesión.-

 (a) Grabado y adhesión serán realizados según la técnica correcta preferida, tras haber asentado la guía de silicona en la posición precisa (Fig. 1).

(b) Esmalte lingual translúcido. Se puede usar un composite microhíbrido, como el Carisma I, por su tono blancuzco translúcido. Se aplica una mínima cantidad sobre la guía de silicona antes de llevarla a su posición y se la esparce en capa muy fina (Fig. 2). Sin polimerizar, se lleva todo a su posición en boca. Cualquier exceso que se note, será eliminado o redistribuido, pues no debe invadir la zona dentinaria (Fig. 3). Polimerización, 20 segs. Se puede retirar la guía porque ya quedó establecida la pared lingual.


(c) Capa interna de dentina opaca. Define el color y la opacidad de la restauración, que, p ej, puede ser OB2 u OA2 del Carisma o A2 de Esthet-X. Se aplica contra el esmalte lingual formado. Debe cubrir una pequeña parte del bisel trazado para enmascarar la interfaz y optimizar la transición (Fig. 4). Se procurará imitar los mamelones dentinarios ya delimitados en un diseño previo (Fig. 5). No son necesarios en todos los casos. Cuando se hacen, hay que cubrirlos con una buena capa de translúcido.

(d) Inserción de la capa de dentina translúcida.- Complementa la anterior, pues si no se usara se vería una restauración opaca, mate y apagada.

 

     

Figura 1.  Se prueba la guía para verificar la  adaptación con el dique puesto. Se ve claramente el espacio por rellenar

Figura 2.Fuera de la boca, para la cara lingual se utiliza un composite blancuzco translúcido (Charisma Incisal), que imita el esmalte. Se usan puntas de silicona y pinceles sobre ínfimas cantidades de material.

Figura 3. Se lleva la guía a la boca antes de polimerizar y se verifica la adaptación sin excedentes. Se polimeriza el composite por 20 segundos.

------------------------------------------------------------------

            Sellado fluido

    

Después de haber hecho el grabado habitual de la cara oclusal, se lava bien durante 20 segs y se aplica el adhesivo. Tras ello se coloca el composite fluido con cuidado, sin formar burbujas, con aguja dispensadora y se polimeriza.

VOLVER