diciembre 2002

Cuando el cemento molesta    Cuando el cementado no deba ser un estorbo, el Dr. Andrew Youngblood aconseja:

1. Corte un trozo de hilo dental para cada espacio de póntico y de troneras de la PPF.

2. Anúdelo en torno de ese punto y deje las puntas colgando.

3. Tomándolo de los hilos colgantes tendrá un asa y una seguridad contra aspiraciones.

4. Con un pincelito, aplique vaselina líquida, o lo que guste, a la superficie externa del puente, cuidando que no penetre nada.

5. Elija, prepara y coloque el cemento.

6. Con los hilos siempre como manija, inserte el puente.

7. Ya fraguado, con el instrumento de su preferencia elimine los excedentes, lo cual será así fácil.

8. El mismo hilo sirve para limpiar los espacios inaccesibles (troneras y pónticos), con cuidado de no hacer sangrar la encía (J.A.D.A. 2002 oct [4]:1381)

.

Cuando el cuero no da   Si el paciente no desea pasar por la ordalía de endodoncia, perno y corona o no puede pagar el total, se puede intentar una amalgama adherida. Aun puede ser un paso intermedio para una futura corona cuando desaparezcan las objeciones. Los pasos, tras el consentimiento informado, podrían ser los siguientes para un molar vital, con una sola cúspide remanente entera y el resto hasta el nivel del techo de la cámara pulpar.

1. Eliminación de restos de restauraciones y de caries secundarias.

2. Elección de matriz preformada (banda de Cu, Automatrix, etc) y barnizado de su interior o recubrimiento con material que impida la adhesión de la amalgama.

3. Preparación y uso de Amalgambond (o Panavia, etc) según indicaciones. En el caso del Amalgambond, se comienza a aplicar  y a condensar la amalgama mientras aún está húmedo.

4. Por la gran cantidad de material requerido, para que dé el tiempo puede ser conveniente una aleación esférica, más lenta. Si no, el tallado puede requerir instrumentos manuales y torno.

5. Días después, se puede realizar el pulido.

Obviamente, el costo es muy inferior al de una corona y muy superior al de una amalgama corriente.

 

Cuando el cuero queda corto    Si porque el composite se contrae durante la polimerización de restauraciones posteriores y usted quiere evitarlo, los Dres. Delipieri y Bardwell le propone un método de restauración que difiere de las varias técnicas existentes.

1. Dique de goma.

2. Tallado, con matriz colocada.

3. Aplicación de ácido fosfórico al 30-40%.

4. Aplicación de adhesivo quinta generación.

5. Matriz de preferencia para la correcta superficie proximal.

6. Mediante incrementos en forma de cuña, pequeños, que se adosen a una      sola pared dentinaria, por vez, reconstruya la pared proximal con un      microhíbrido.

7. De igual manera, reconstruya oclusal con material similar dentinario.

8. Termine oclusal con microhíbrido para esmalte, también por cuñas.

No es una técnica practiquísima, pero es practiquísimo no tener problemas postoperatorios por filtraciones, oscurecimientos y caries.

 

VOLVER