agosto  2011

 

El porqué o por qué no de los cementos de resina

Contesta Gordon J. Christensen

(The Journal of the American Dental Association 2010, febr; 141 (2) 204-206)

¿Por qué el cemento de resina se está haciendo más popular? ¿Tiene ventajas sobre los antes populares cementos de IVMR (ionómeros modificados con resina)? ¿Debiéramos cambiar a las resinas como rutina?

 

Tipos de cementos usados para restauraciones indirectas

Para cementar porcelana sobre metal, cerámica pura o metal solo se usan: IVMR, resina con agente adhesivo aparte de autograbado, resina con agente adhesivo de autograbado incorporado (cementos autograbadores), resina con grabado total previo y misceláneos.

IVMR

Hace años, el IVMR se volvió con rapidez el más popular de los cementos para la mayoría de los dentistas norteamericanos (hasta 62%), por sus características:

– poca o ninguna sensibilidad postoperatoria;

– adhesión química natural diente;

– moderada resistencia comparando con otros cementos;

– coeficiente de expansión y contracción similar al dentario;

– liberación de flúor;

– relativa insolubilidad en boca;

– fácil uso.

Marcas populares IVMR: FujiCEM (GC America) y RelyX Luting Plus Cement (3M ESPE).

A causa de sus características positivas, el cemento de IVMR satisface a la mayoría de los dentistas. Aunque se ha dicho que pueden ser usados para coronas de litio-disilicato, opino que no está demostrado, por su resistencia y su expansión durante el  servicio. Aun con la odontología basada en la evidencia, la prueba final de un producto o técnica es cómo funciona en las manos de los dentistas y en vivo en los pacientes un razonable número de años, como sucedió con los IVMR.  

En mi larga carrera, con ningún otro cemento que pretendió derrocar el largo reinado del fosfato de zinc ha sido tan positiva y prolongada la aceptación.

¿Por qué buscar otro? Razones:

– ocasionalmente, se necesita una resistencia adicional, superior a la del IVMR;

– para algunas aplicaciones convienen múltiples colores;

 para algunas situaciones, se necesita una translucidez que no está presente en los IVMR.

Estas características las proveen:

Resina con grabado total previo al adhesivo, más fuerte que el IVMR (Panavia F, Kuraray y Multilink Automix, Ivoclar Vivadent. Es necesario en situaciones que tornan de preferencia la resina:

Preparaciones para coronas y fijas con cuestionable retención

Preparaciones o pilares demasiado cortos o cónicos.

Como un experimentado clínico sabe, una preparación carente de retención puede ganar retención adicional si asperiza la superficie interna de la restauración y la externa de la preparación y después cementa con cemento de resina.

Para mejorar la retención del cemento de resina a las superficies cerámicas, puede arenar muchas cerámicas o grabar con ácido hidrofluorhídrico, silanar y  cementar cemento de resina (CR). Aumentar la retención de los cementos al zirconio es algo más difícil. Se está trabajando en esto.

Salvando restauraciones.

Cuando las restauraciones se aflojan y requieren más retención mecánica o química, se suele usar un CR, como se ha visto

Inlays and onlays.

Las restauraciones flojas tipo inlays y onlays suelen haber sido pegadas con cementos de autograbado y de pura cerámica, hechas con p ej CEREC (Sirona Dental Systems) or E4D (D4D Technologies). Estos cementos no se adhieren tan bien a la dentina. Para una mejor  retención, se debe usar CR con imprimador de autograbado aparte.

Resina con imprimador de autograbado

Los cementos con imprimador de autograbado separado requieren la aplicación previa del imprimador al diente antes de cementar. Este paso, si inadecuadamente realizado, contaminado con saliva o sangre, inadvertidamente puede influir sobre la adhesión y ser causa potencial de sensibilidad postoperatoria. Para reducir o eliminar esta posibilidad y aún proveer un alto nivel  resistencia, los fabricantes han desarrollado CR incorporando el imprimador de autograbado, como RelyX Unicem (3M ESPE) y Maxcem Elite (Kerr, Orange, Calif.). La potencia adhesiva de estos cementos es algo inferior a los de imprimador separado. No obstante, estos cementos son fáciles de usar y los dentistas de mis cursos cuentan una casi total eliminación de la sensibilidad postoperatoria con ellos. Si el diente ofrece retención mínima, incrementar la aspereza de la  preparación con un diamante y crear irregularidades internas en la restauración refuerza el agarre.

Grabado total previoa la adhesión

Los CR multicolores son mejores para cementar restauraciones que requieren translucidez o una opción de colores varios. Algunas marcas: Calibra (Dentsply Caulk), NX3 Nexus (Kerr), RelyX Veneer (3M ESPE) y Variolink II (Ivoclar Vivadent). Como ocurre con las  veneers cerámicas, se cementa principalmente sobre esmalte, lo que requiere grabado sólo de este tejido, aplicación de los adhesivos sin relleno, ácido hidrofluórico para grabar la cara interna de la veneer, aplicación de silano a ésta y cementado. La restauración resultante es fuerte y al profesional el resulta difícil retirar la carilla si debe hacerlo.

En caso de grabar dentina, como en inlays y onlays, deb desensibilizar la dentina para prevenir la sensibilidad postoperatoria  potencial.

Otros

Otras categorías de cementos han sido usadas en USA, pero ya casi nada. Incluyen fosfato de zinc, policarboxilato de zinc, OZE y IV convencional.



 

                                                          VOLVER