abril   2003            

Fibrotomía

Todos sabemos que es preciso respetar el principio del ancho biológico que debe existir entre el margen de una restauración y los tejidos periodontales. A veces, tanto por caries demasiado hacia radicular o por fracturas horizontales a nivel de la cresta ósea, no se cuenta con los 3 mm ineludibles, 1 o 2 de hendedura gingival, 1 de epitelio de unión y 1 de conectivo supracrestal. No siempre se puede realizar una corrección quirúrgica, por razones del paciente personales, físicas y psicológicas, así como estética dentaria, por ejemplo, donde podrían quedar muy desnivelados los márgenes de dos centrales, o con raíces muy cortas, etc.

Técnica.- El recurso más eficaz, aunque lento, es la erupción forzad ortodóncica, que debe ser acompañada por una fibrotomía para que la encía no acompañe al diente traccionado.

1. Tratamiento radicular y preparación para perno.

2. Cementado de un alambre de igual diámetro y con un ojal en un extremo.       Conviene usar acrílico claro, que retiene bien y es fácil de quitar.

3. En cada diente vecino, se cementan brackets, que serán unidos por alambre     grueso. En molares, se pueden aprovechar cavidades           proximooclusales, para cementar dentro el alambre, de oclusal a       oclusal.

4. Se enhebra un alambre de ligadura mediano o grueso por el ojal y por       debajo del alambre de brackets a bracket.

5. Se realiza la fibrotomía, o sindesmotomía, con bisturí de hoja fina y aguda.

6. Se repite la sindesmotomía cada 4 días (con anestesia, ¿no?) y se ajusta el       alambre; esto evita el descenso de la encía y que se neoforme hueso       en la cresta

7. Se puede avanzar de a 0,5-1 mm por semana; se estabiliza el diente por       dos a tres meses; se termina.

8. Cada cual, se ingeniará para incorporar un diente provisorio, fuera de       oclusión, que no afecte la estética del sector anterior.


VOLVER