abril  2011

Auténtica novedad en resinas compuestas

 

Está en el mercado una auténtica novedad en composites, no meras modificaciones superficiales, sino un nuevo tipo de monómero con un nuevo relleno prepolimerizado. Según el fabricante (GC America), con esta incorporación se logran diversas ventajas, como la consistencia de masilla, la fácil extensión del material y que se pueda esculpir sin que se desparrame. El nombre comercial es KALORE™ Universal Light-Cured Nano-Hybrid Composite, con tecnología de Du Pont para el monómero y el relleno especial patentado como HDR (High Density Radiopaque), que contribuye a eliminar la pegajosidad tan incómoda para nosotros.

 

 

Dicen los fabricantes que una interfaz especial entre el relleno y la matriz imparte un brillo excepcional y duradero. A esto se agrega aumentado el efecto camaleón, por optimización del índice de  refracción del relleno y la matriz de monómero. Esto haría que, según GC, en el 90% de los casos, el uso del color Universal que ofrecen sea suficiente para emparejar con el diente.. En el restante 10% – esos casos “especiales” – haya que elegir una combinación de Universal, Opaque y/o Translucent.

La matriz contiene una mezcla de  dimetacrilato de  uretano (UDMA), comonómeros de dimetacrilato y DX-511. No posee bis-GMA, por ser controversial.

Relleno

En el corazón del sistema está el relleno prepolimerizado (HDR) de alta densidad. Contiene 60% en peso de vidrio de estroncio modificado de 400 nm (nanotamaño) y 20% en peso de  fluoruro lantanoide (para radiopacidad) de 100 nm. El vidrio de estroncio, que sustituye al de bario refuerza la resistencia del relleno y la dureza superficial, con gran pulimento e índice de refracción excelente.

La combinación de partículas de 17 μm del HDR t de 30% wt. En peso garantiza el manejo óptimo. Las partículas de 700 nm de vidrio de estroncio, vidrio de fluoroaluminosilicato y silicio de nanodimensión están dispersas entre las de relleno HDR. El efecto camaleón lo aportan los vidrios modificados de estroncio y fluoroaluminosilicato por sus algo diferentes índices refractantes, lo que provee una compleja reflección y dispersión de la luz.

Interfaz

La interfaz entre el relleno prepolimerizado y la resina  matriz es un factor crítico. Se dan tres tipos de interacciones en esa interfaz:

1. Uniones covalentes derivadas del C=C. Tanto el relleno  prepolimerizado como la matriz monomérica contienen grupos C=C que dan uniones cruzadas entre sí. Aunque los metacrilatos están mayormente curados, quedan grupos residuales C=C.

2. Uniones hidrogenadas de constituyentes polares, como  -OH, -NH y -C=O.

3. Interacciones hidrofóbicas entre grupos orgánicos (e.g., alquilos). Estas interacciones resultan en contactos íntimos antes que fuertes uniones. Cada contacto es relativamente  moderado, pero se debe tomar en cuentas la contribución total que hacen. Las superficies de silicio tratadas  hidrofóbicamente con componentes dimetílicos atraen silicio y matriz entre sí y aumentan la intimidad de su contacto. Este tratamiento dimetílico es más estable que cuando el  silicio es tratado con metacriloxisilano, lo que resulta en una vida en depósito más prolongado sin riesgo de endurecimiento.

Los vidrios de fluoroaluminosilicato y estroncio están silanados.

Iniciadores

Como catalizador contiene una combinación de  canfoquinona y amina. Fotocurado con halógena,

plasma o LED.

 

PROPIEDADES FÍSICAS

 

1.   Baja contracción de polimerización

Es importante por varias razones que sea baja la contracción de polimerización y el estrés que ocasiona

Cuando en el proceso la matriz de resina reduce su volumen mientras las partículas prepolimerizadas los conservan. El estrés en la interfaz se mantiene y conduce al fracaso porque se van desprendiendo las partículas, más cuanto mayor la contracción. Asimismo, puede producirse una separación en la interfaz resina-dentina y causar en el postoperatorio sensibilidad y filtración marginal. Se puede generar así mismo deformación dentaria y deflexión cuspídea (Ver en esencias). Así también surgen grietas en el tejido dentario.

 

Principios básicos de la contracción

 

Las resinas dentales usan típicamente  dimetacrilato, es decir, que tiene un grupo metacrilato en cada extremo de la cadena monómera. Los metacrilatos contienen una doble unión C=C y con facilidad forman polímeros por su alta reactividad.

Durante la polimerización, el catalizador rompe esa doble unión, los monómeros reaccionan entre sí para formar polímeros y se reduce la distancia  entre los monómeros actuantes. Se pierde volumen.

 

Reduciendo la contracción

 

Aparte de la clínica, la contracción se puede reducir en fábrica de varias maneras.

1. Aumentando la carga de relleno

Este incremento reduce el contenido de monómero, y así la contracción

 

2. Ajustando los monómeros

Una menor cantidad de TEGDMA, usado junto con los otros metacrilatos (bis-GMA y UDMA) obviamente reduce la contracción.

 

3.   Uso de relleno prepolimerizado

Los rellenos prepolimerizados son relativamente grandes con menos superficie, lo que permite mayor carga volumétrica y por tanto menos contracción  volumétrica. Esto mismo previene que la matriz se mueva como resultado de la fricción, con menor contracción y menor derrame.

 

Reducción del estrés

Se consigue:

1. Reduciendo la contracción volumétrica, pues a mayor volumen más fuerza para tirar de la pared de la cavidad

2. Reduciendo el modulo de elasticidad, pues cuanto más alto mayor la tracción en la interfaz composite / diente.

 

3. Incrementando el flujo inicial del material, pues en el composite fluido, la contracción ocurre en la  superficie libre y se reduce el estrés en la interfaz diente/composite.

 

4. Con la nueva tecnología

a. El nuevo monómero DX-511, de DuPont, tiene una estructura molecular que incluye un centro rígido largo y brazos flexibles para la reacción. El núcleo rígido retiene su forma y tamaño, lo que previene la deformación del monómero y reduce la contracción. Los brazos flexibles incrementan la  reactividad.

Por tener un peso molecular doble del de bis-GMA o UDMA, también se reduce la contracción, pues hay menor cantidad de dobles uniones C=C.

 

 

b. El relleno

Al posibilitarse un mayor contenido de rellano con el HDR se optimiza la reducción, se facilita el esculpido y el manejo del material.

Todo esto fue objeto de pruebas de laboratorio independientes que confirmaron los resultados previstos.

 

Tabla comparativa con otras marcas

 

Módulo de Elasticidad

 

El módulo de elasticidad mide la rigidez. A mayor módulo más rigidez, con el resultado de un material más frágil. Según la empresa, el módulo de elasticidad de KALORE es bastante rígido, pero con elasticidad suficiente para moderar la presión masticatoria.

 

Profundidad de curado

Para A2 fue de 2.81 mm, suficiente para una buena polimerización

 

Tiempo de trabajo

Suficiente: 135 segundos

 

 

 

Ferrari M et al hallaron que la combinación de G-BOND y KALORE daban por resultado que no hubiera  sensibilidad postoperatoria al año.

 

Instrucciones de uso

 

1. Selección del color

Debe hacerse antes de aislar y después de una Buena limpieza. Se referirá a la muestra de colores, reproducida más abajo (KALORE Shade Guide or Multi Shade Build-Up Guide.)

2. Preparación

La técnica estándar.

Secado suave con aire sin aceite.

En caso de protección pulpar, use hidróxido de calcio.

3. Adhesión

Para KALORE se puede usar un sistema de fotocurado, como GC Fuji BOND™ LC, UniFil® Bond o G-BOND™

(Fig. 1). según las instrucciones del fabricante.

4. Inserción de KALORE

1) Con Unitip

Inserte KALORE Unitip en un aplicador comercial (Se recomienda Centrix Applier.) Síganse las instrucciones del fabricante. Remueva la tapa y extruya el material directamente en la cavidad. Use presión constante (Fig. 2).

2) Con jeringa

Quite la tapa de la jeringa y dispense el material donde lo mezclará. Llévelo a la cavidad con un instrumento apropiado. Afloje después el émbolo media vuelta para relajar la presión residual en la jeringa Tape inmediatamente.

 

Nota:

1. Con los colores Universales puede aplicar una capa de un solo color y lograr estética

 

2. Si el material es duro de extruir al sacarlo del frío, déjelo a la temperatura ambiente un rato.

 

3. La luz ambiental puede acortar el tiempo de manipulación

 

SUGERENCIAS CLINICAL

 

a. En el caso de cavidades pequeñas, podría bastar el uso de un solo color Universal. Cuando se requiera un mayor grado de translucidez, añada un color Translúcido

b. En el caso de cavidades grandes o profundas , será mejor recurrir a varias capas. Para evitar brillos o dentina oscura, seleccione un Opaque y siga con Universal.

Para una óptima estética use

a Translucent como capa final. En cavidades profundas posteriores, use composite fluido, como GRADIA® DIRECT Flo / LoFlo o un ionómero vítreo como GC Fuji LINING™ LC (Paste Pak) o GC Fuji IX™ GP en el piso de la cavidad en vez del Opaque

5. Modele lo mejor posible antes de fotocurar

6. Fotocurado, con la luz lo más cerca posible de la superficie.

 (Fig. 3).

 

Halógena de 20 a 40 segs hasta 1 mm de prof y hasta 2 mm de prof, más cuanto más oscuro u opaco

 

 

 

 

 

 

 

Precios para darse una idea de lo que cuesta en USA:

Retail Price: Syringe Refills: (4 gm) $90.00

Unitip Refills: (20 tips/box, .3 gm/tip) $100.75

Trial Kit Unitip (Includes A1, A2, and BW) $228.25

Trial Kit Syringe (Includes A1, A2, and BW) $231.75

                                                          VOLVER