octubre  2013

 

La tan práctica técnica de Hall

[Como solución muy práctica y económica varios colegas que atienden niños han optado por la técnica de Hall, por lo cual transcribimos algunos artículos al respecto.]

El domingo 23 de junio, 2013, se publicó en el website de Evidence-based dentistry un artículo sobre este tema (The Hall technique: a pilot trial of a novel use of preformed metal crowns for managing carious primary teeth), que dice algo así como lo que sigue.

Se efectuó un estudio clínico de la técnica de Hall, método de manejar molares cariosos  primarios, que involucra la cementación de una corona preformada de metal en el diente  cariado sin anestesia, ni remoción de caries, ni preparación dentaria de ninguna clase. El objetivo fue determinar la aceptabilidad de la  técnica para dentistas, pacientes y padres, un ensayo piloto antes de otro más formal.

Figs 1 y 2.

Figure 1   Figure 2

 

Siete dentistas reclutaron 49 niños de 5 a 9 años y les pudieron cementar bien las coronas (3M ) a 45 (Figs 1 y 2). A los 45 les pareció aceptable y estarían felices de que se usara el mismo método en otra ocasión. De los padres 44 estaban contentos,  excepto uno que objetó el color de la corona. A los dentistas también les pareció aceptable y volverían a usarla. No hubo pacientes con problemas posteriores.

Hay crecientes evidencia de que las caries pueden tener un progreso más lento o detenerse cuando se logra un completo sellado (Mertz-Fairhurst et al., 1992; Weerheijm et al., 1992; Kreulen et al., 1997; Handleman et al., 1986), pero faltaría determinar si esta técnica lo logra.

La técnica de Hall

·  Niño sentado, erguido, para evitar posible deglución de la corona; se puede proteger además el tracto aéreo-

·   Buscar el tamaño correcto de corona para el molar, que cubra todas las cúspides, pero que al asentarla cause una sensación como de que por resorte se saldría, porque si se la asienta totalmente, pasando el punto de contacto (Fig 3) hay riesgo de que cuesta demasiado trabajo retirarla.

·    Fig 3.

Figure 3

 ·  Llenar la corona con cemento de ionómero vítreo.

·     Pedir al niño que muerda sobre la corona y que lo haga firmemente y con decisión (Figure 4). Si no se rehúsa, y sólo entonces (porque es muy raro), tratar de asentarla uno mismo.

Fig 4.

Figure 4

·  Limpiar rápidamente el exceso de cemento, y alentar al niño para que siga mordiendo hasta que fragüe el cemento.

En caso de dificultad para calzar la corona por los contactos , el uso de separación ortodóncica elástica por tres o cuatro días puede ser útil.

La apertura de la mordida no parece causar  problemas asociados a contactos prematuros, ni aun en el caso de corona única. La oclusión suele retornar a balanceada en unas pocas semanas.

Los holandeses van der Zee V y van Amerongen WE (Eur Arch Paediatr Dent 2010 oct;11(5):225-7) hallaron que la reducción de la apertura de mordida es causada por intrusión del molar coronado y su antagonista.

De su estudio, concluyeron que aun cuando se produce sobremordida, se equilibra en 30 días

Del sellado de caries en molares primarios, se ocuparon los Dres. Innes NP, Evans DJ, Stirrups DR (J Dent Res 2011 dic;90(12):1405-10 Sealing caries in primary molars: randomized control trial, 5-year results). Compararon la técnioca de Hall, clínica y radiográficamente, con restauraciones estándar (controles). Boca dividida y al azar en 132 niños, de 3 a 10 a, con  264 dientes con lesiones iniciales, 42% a mitad de camino en dentina y 67% Clase II. A los 60 meses, los fracasos 'mayores' (pulpitis irreversible, pérdida de vitalidad, abscesos, o diente no restaurable) dieron: TH, 3 (3%); controles, 15 (16.5%) (p = 0.000488); y los fracasos 'menores' (pulpitis reversible, pérdida de restauración desgaste, fractura; o caries secundaria): TH, 4 (5%); controles, 38 (42%) (p < 0.000001).

En fin, sellar caries con la TH estadística y clínicamente, superó en forma significativa a las restauraciones estándar.

Apoyan esto los ingleses Innes NP y Evans DJ (Br Dent J 2013 jun 7;214(11):559-66), quienes dicen que los estudios clínicos que compararon los nuevos métodos biológicos de eliminación progresiva por etapas de las caries, incluido el sellado con la TH funcionan tan bien como los tradicionales y reducen la incidencia de exposiciones iatrogénicas.

Gilchrist F et al (Eur J Dent Educ 2013 Feb;17(1):e10-5) dicen que la TH fue introducida en el currículo de su casa de estudios (R.U.) en 2009 y describen la  experiencia y la actitud estudiantil al respecto. Los estudiantes reportaron experiencias positivas, pero les preocupaba la falta de apoto clíonico a futuro, un incremento previsto en presiones por tiempo y financieras, y la facilidad de uso del IV como cemento alternativo.

Y los alumnos de postgrado del R. U. (Eur Arch Paediatr Dent 2010 dic;11(6):294-7) según Foley JI, no fueron consistentes en su respuesta, pues algunos favorecieron la TH como opción para el tratamiento del molar primario cariado asintomático en niños odontológicamente ansiosos.

En cambio. Nainar SM (Pediatr Dent 2012 abr;34(2):103) cuestionó la técnica de Hall afirmando que la literatura revisada no reveló  evidencias concluyentes y expresa que la Th no debe ser usada en la práctica (Canadá).

 VOLVER