mayo  2013

Sobre la importancia y la manera de realizar buenas coronas y puentes provisorios

 

Las restauraciones provisorias se usan a corto plazo o como interinas (mediano plazo). Pueden servir por 2 a 6 semanas, tener que permanecer hasta 18 meses. Contribuyen al diagnóstico, planificación del tratamiento y para la comunicación con el  laboratorio y el éxito de la PPF. Proveen además cubrimiento (es importante proteger el diente) y soporte en los tratamientos periodontales e implantes para generar una morfología adecuada en los tejidos peri-implantares sobre  sitios de extracciones estratégicas, durante injertos, tratamientos de furcaciones y endodoncias, y además sirven como guías para la restauración final. 

Se pueden hacer cambios en esta fase para corregir la estética, fonética y función.  Siempre deberán haber sido apropiadamente fabricadas y cementadas.  Con este trabajo bien hecho y ue dure, se gana mucho más que ese simple acto del protocolo.

Mantienen asimismo el espacio para el trabajo definitivo, hacia oclusal, mesial y distal.  No habrá dificultad para calzar la restauración final y no habrá daño gingival por impactación alimentaria.

La oclusión debe ser ligeramente aliviada para permitir que la pulpa y el periodonto (LP) se restablezcan. Con todo esto in mente y la  evaluación del diente y de los tejidos circundantes, se sabrá el mejor  material, técnica y ajustes, cementado e  instrucciones postoperatorias.

Tabla 1. Requisitos y fines resumidos

Protección pulpar.  La restauración debe ser fabricada de un material que prevenga la conducción de temperaturas extremas. Los márgenes deben estar bien adaptados para que no filtre saliva.

Posición estable.  Los dientes no deberán extruírse ni desplazarse en ningún sentido. Si ocurriera, ser4á una pérdida de tiempo y dinero para el dentista y el paciente.

Contacto  interproximal.  Mesial and distal deben tener contactos ajustados para impedir la entrada de alimentos y residuos, pero permitir el uso del hilo dental.

Función oclusal. El contacto con el antagonista no debe ser alto, que causaría dolor y malestar, ni tan bajo que se genere extrusión.

Higiene fácil.  La restauración debe ser de un material y formas que alienten al paciente a mantenerla limpia. Con el área gingival sana gracias a una provisional correcta, habrá menos probabilidades de problemas después del cementado final y de que el ambiente esté seco para la cementación.

Márgenes no lesivos.  Los márgenes gingivales no deben  lesionar el tejido gingival.  La resultante inflamación generaría hipertrofia, o recesión o, por lo menos, hemorragia o humedades al cementar.  Es muy importante un recorte apropiado para evitarlo (Fig 1).

Resistencia y retención.  La restauración debe soportar las  fuerzas a las que está sujeta sin romperse ni despegarse.  Reponerla toma tiempo y al paciente no le cae bien. Debe permanecer intacta durante la remoción, por si fuera necesario pegarla otra vez.

Estética.  Sobre todo en anteriores y molares superiores, la estética es importante.

 Fig 1. Provisional (Protmp y Garant) bien recortada y terminada

The top image shows the bridge preparation prior to provisional placement.  The bottom left shows the completed provisional before placement.  The bottom right shows the provisional placed in the mouth over the bridge preparation.  The top image shows the bridge preparation prior to provisional placement.  The bottom left shows the completed provisional before placement.  The bottom right shows the provisional placed in the mouth over the bridge preparation.The top image shows the bridge preparation prior to provisional placement.  The bottom left shows the completed provisional before placement.  The bottom right shows the provisional placed in the mouth over the bridge preparation.

Materiales.- Son varios los existentes para  fabricar coronas y puentes provisorios A saber:

I.Bis-acrílico

a.Dimetacrilato, identificado como:

i.bisfenol A-glicidil metacrilato (BIS-GMA)

ii. dimetacrilato de uretano (UDMA)

II.Acrílico

a.Metilmetacrilato (MMA)

b.Etilmetacrilato (EMA)

c.Polimetilmetacrilato (PMMA)

d.Polietilmetacrilato (PEMA)

III.Prefabricados

a.Metal (Ion)

i. acero inoxidable

ii.alumino

iii.oro anodizado

iv.estaño

v. estaño - plata

b.Policarbonato

c.Compuesto de metacrilato fotopolimerizado

 

Ventajas y desventajas.- Cada material tiene sus pros y contras que veremos con las técnicas

Técnicas Hay tres básicas: directa, indirecta y  combinada; según se hagan en la boca, fuera de ella o combinándolas.

Las ventajas y desventajas de la indirecta incluyen sensibilidad al material usado en boca antes, como irritación, que se evitaría utilizando la técnica indirecta. Que también se usa para fabricar puentes de varias unidades.  Se ve mejor todo detalle y se puede dejar fraguar sobre el modelo.  Pero exige varios pasos adicionales, con más tiempo y materiales. Da mayor exactitud y protección pulpar contra monómeros y polímeros que sobre el diente recién tallado pueden ser irritantes, sumados a los factores preexistentes.

La técnica directa reduce el tiempo y materiales, pero incomoda al paciente que debe permanecer con la boca abierta, le puede desagradar el aroma del material y el retiro y reubicación frecuentes durante el fraguado. Sin este cuidado, se podría requerir su corte para retirarla y repetir.

La indirecta-directa suele ser la elegida para unidades múltiples. Permite un rebasado en boca, con mejor estética y retoques mínimos. Requiere trabajo  preliminar, tiempo de sillón adicional y aumenta los  costos de laboratorio.

 

La técnica directa suele ser elegida en casos de una sola unidad o pequeños puentes.  It is cost-effective to fabricate the provisional directly and requires less chair time.

Puede ser bastante simple, como elegir una corona de policarbonato anterior y rebasarla con acrílico, sin impresiones, ni modelos o matrices.  Ésta es la forma  más común; también se hace con alginato en  impresiones, coronas preformadas, matrices claras y hasta cera baseplate.

La técnica  de la corona de policarbonato es cómoda por la variedad de formas de color de diente.  Solo se usa para un diente único.  Requiere el rebasado con acrílico.

Técnica

Del policarbonato

1. Elija la corona que mejor calce. Luego podrá ser ajustada. Si es larga, pero va bien de ancho, se la puede recortar desde el margen utilizando fresa para  acrílico, no el borde incisal. Prueba y ajuste hasta lograr el objetico aproximado.

2. Abra los contactos. Corte en V a cada lado, mesial y distal, con fresa de acrílico, unos ¾ de largo sobre el contacto. Esto permitirá que el acrílico se ajuste a los contactos adyacentes.

3. Cubra el diente con separador.

4. Mezcle el acrílico hasta que se vea homogéneo y   póngalo dentro de la corona. Evite el desborde mesial y distal con un dedo a cada lado hasta calzar la corona.

5. Inserte la corona cuando el acrílico pierda el brillo.

6. Cuando el material comienza a fraguar, retire y reponga la corona con intervalos de unos 10 segundos, con delicadeza, hasta el fraguado final, unos 2 a 3 minutos.

7. Retire la corona.

8. Recórtela.

 

Sugerencias

• Conserve el plástico cpn el número para retiro y reposición más fáciles, y para el recorte.

• No permite que el acrílico fragüe por completo sin quitar y poner la corona, para evitar que la  preparación la retenga.

 

De la cera

 

1.Caliente una porción de cera para bases y póngala y adáptela sobre el diente sin preparar.

2. Recorte la impresión y resérvela.

3. Después del tellado, dispense el material por usar y llene la impresión.

4. Aplique esto al diente.

5. Siga los pasos 3 a 8 como con las coronas de policarbonato para completar.

 

Del alginato

Esta técnica utiliza una impresión de alginato antes de la preparación, como etapa imprescindible.

1. Antes de tallar el diente, agréguele cera donde falta tejido. Tome una impresión de alginato, de preferencia con cubeta triple para reproducir con exactitud la oclusión.  Reserve la impresión envuelta en papel mojado o en ambiente húmedo.

2. Con dos dappen, ponga acrílico, monómero en uno y polímero en el otro.

3. Mediante pincel, transfiera el acrílico a la impresión, pintando en ella hasta que bucal/lingual queden cubiertas. No incluya las paredes proximales. Si el material estuviera espeso, puede humedecer el pincel en el monómero.

4. Una vez fraguado, use un instrumento con punta para remover esa cáscara de la impresión.

5.   Corrija con poco más de acrílico pincelado cualquier defecto que observe. O ahueque con fresa redonda #8  el interior si las paredes quedaron gruesas.

8. Rebase con acrílico, asiente sobre el diente y pida al paciente que muerda sobre esto.

10. Retire con cuidado y reponga hasta el fraguado

 

Técnica a mano alzada

Técnica apropiada para quien tenga la necesaria destreza, con buenos resultados.

1. Lubrique el diente preparado.

2. Mezcle viscoso el acrílico.

3. Cuando el acrílico haya perdido su lustre, coloque una cantidad apropiada del material (del tamaño aproximado del diente preparado) y dele  forma. Sólo por vestibular y lingual, y que el paciente ocluya.

4. Hasta el fraguado final, remueva y reponga la provisional para que no se trabe en retenciones posibles.

5. Antes del fraguado final, ponga una mezcla muy chirle de acrílico dentro de la corona y repóngala para lograr definición marginal y reducir la necesidad de retoques posteriores.

6. Recorte y pula

 

Corona metálica preformada

Incluye las coronas de aluminio, anodizadas de oro y de acero inoxidable, en sus diversos tamaños para premolares y molares. Pueden ser usadas solas, rebasadas con acrílico o combinando.  No sirven para piezas múltiples. 

1. Seleccione forma y tamaño apropiados

2. Verifique la oclusión, si estuviera alta, con fresas y tijeras, recorte el borde gingival.

3. Corte una U de los contactos mesial y distal solo si hubiera diente adyacente.  Si no, corte un tajo en proximal.

4. Separe un poco las paredes bucal y lingual.

5. Mezcle acrílico y póngalo en la corona.

6. Cuando el acrílico haya perdido su lustre inserte sobre el diente lubricado en boca o en un modelo.

7. Remueva y reinserte la corona cada 10 segundos por unos 2 a 3 minutos.

8. Recorte los excedentes.

9. Remueva la corona

10. Recorte como siempre

 

Corona de aluminio preformada

Los dientes posteriores pueden ser protegidos con una Corona de aluminio provisional.  Vienen en muchos tamaños.

1. Habiendo medido y hallado el tamaño  apropiado, pruébela en boca y asegúrese de la corrección de los contactos.

2. Con tijeras para metal, recorte en gingival lo que sea preciso para una oclusión correcta. Es  importante que no queden bordes filosos o con puntas que irriten la gíngiva.

3. Con pinzas de conformar (Nos. 112, 114 y 115 las más comunes), ajuste los márgenes hacia dentro de la corona  Adapte así la corona.  Es posible omitir  esto y rebasarla con metilmetacrlato (autocurado).  Se logra mejor calce y menos probabilidades de saliencias.

4. Asentada la corona en la preparación, instruya  al paciente para que muerda normalmente, para lograr una anatomía inicial oclusal con la matriz de  aluminio.

5. Verifique la oclusión con papel de articular y  ajústela.

6. Verifique los márgenes que no sean ásperos. Use discos de papel de lija y goma.

 

Sugerencia

• Si no rebasó la corona, puede cementarla con cemento de fosfato de zinc o con IRM o OZE.

 

Corona de Composite Prefabricada fotocurada

Estas coronas son maleables, preformadas, fotocuradas y hay variedad de formas y tamaños. Son una simple solución para posteriores. Son fáciles de adaptar antes de polimerizarlas. Sin impresiones o matrices, su fabricación es rápida y relativamemte fácil (Fig).

 

This image is an example of a pre-fabricated light-cured composite crown form with packaging.

 

 

1. Mida de mesial a distal el ancho.

2. Seleccione la corona apropiada de acuerdo con la tabla del fabricante.

3. Abra la cajita y remueva el plástico protector.

4. Usando tijeras para coronas, recorte en gingival siguiendo el contorno de la preparación.

5. Con guantes, asiente la corona recortada; verifique márgenes y contactos interproximales.

6. Que el paciente muerda con gentileza, para  establecer la oclusión.

7. La provisional correctamente adaptada y  ajustada, aplique la luz - en boca - 3 segundos en cada cara.

8. Retire, asegúrese la corrección, vuelva a calzar con suavidad y si el calce es bueno,

 9. Proceda a la polimerización final por 60 segundos.

10. Recorte y pula

 

Sugerencias

• Comience con un tamaño menor, que puede ser adaptado cn facilidad para lograr el contacto, no a la inversa.

• Recorte más bien corta que larga.

• La cura inicial no debe ser de más de 2-3 seg por superficie.

 

Con Impresión de Acrílico Preliminar

Se requiere una impresión muy exacta previa y  posterior al tallado. Si el diente está muy destruido o si falta un diente habrá que añadir cera antes.

1. Añada cera para recrear las estructuras dentarias faltantes.

2. Obtenga después una impresión previa al talado. Vea que la impresión no tenga residuos ni desgarros en esa área.

3. Desinfecte la impresión y manténgala húmeda.

4. Prepare acrílico autopolimerizable en un dappen, que si es elástico resulta más fácil de limpiar.

5, Mezcla hasta una consistencia homogénea.

6. Espere 2-3 minutos hasta que desaparezca el lustre y alcance la etapa de masilla.

      7. Use separador y calce el conjunto.

8. Con cuidado retire la provisional de la impresión y devuélvala al  diente preparado. Evita una mayor contracción que dificulte la inserción. Recorte el excedente de acrílico durante la etapa de masilla con tijeras.

 

Sugerencia

 

• Recuerde de calzar y retirar la corona durante el fraguado para que no se trabe.

 

Con Impresión Preliminar para Composite

Se requiere una impresión muy exacta previa y  posterior al tallado. Si el diente está muy destruido o si falta un diente, habrá que añadir cera antess.

 

1. Añada cera para recrear las estructuras dentarias faltantes.

2. Obtenga después una impresión, con cubeta triple,  previa al talado. Vea que la impresión no tenga residuos ni desgarros en esa área.

3. Desinfecte la impresión y manténgala húmeda.

4. Después de la preparación, pruebe la impresión y hágale alguna marca para tener una precisa vía de  inserción cuando ya tenga el material provisional en la impresión.

5. Con cartucho de composite automezclante, dispense una pequeña cantidad  en su bandeja o una  gasa, para saber cuándo fragua.

6. Ponga el material del cartucho de composite automezclante dentro del área pertinente, sólo en un 75% (o menos).  Prevenga las burbujas de aire con la  punta del cartucho en el fondo mientras el material se  extruye.

7. Ponga la impresión en la boca, en la correcta vía de inserción.

8. El paciente debe cerrar en la triple impresión y no abrir ni moverse para nada.

9. Monitoree el material dispensado en la bandeja, que puede ser algo más lento que en boca, por la temperatura.

10. Retire la impresión, que puede traer la corona provisoria o no.

11. . Retire la provisional.

12. Con tijeras, corte los excedentes.

13. Pruebe la provisional en el diente.  Ajuste si se necesita.

14. Pula y cemente.

 

Sugerencia

• El color aproximado elegido podrá ser ajustado  mezclando colores o  añadiendo un frente de composite fluido.

 

Matriz de acetato

Este procedimiento, que utiliza la máquina de  vacío, permite copiar los dientes existentes; pero  duplica también los defectos de tejido dentario.  Si en el modelo obtenido el diente está muy destruido o si falta un diente, habrá que añadir cera antes de usar el vacío.  Si falta un diente, se puede usar un diente de acrílico,  o mezclar acrílico y darle la forma o usar resina fotocurada para darle forma de diente (Fig).

 

This image shows an example of an acetate shell provisional using a vacuum former machine.

 

La matriz clara tiene estas ventajas:

• Permite fácil acceso y visibilidad en todo el proceso.

• Puede servir de guía para la reducción.

• Provee una superficie lisa y sin burbujas y da mejor aspecto.

• Puede ser usada para auto o fotopolimerización.

• No es costosa.

1. Impresión de alginato.

2. Vaciado en yeso piedra rápido.

3. Separación y recorte de modelo.

4. Reparación de defectos o ausencias.

5. Calentamiento de la máquina de vacío, con el modelo en la plataforma y dientes hacia arriba, hasta que la hoja plástica (0,020 = 0,5) , ubicada y ajustada en el recuadro, cuelgue 2,5-3 cm.

6. Encienda el motor y baje el recuadro sobre el modelo, durante unos 15 segs. Apague.

7. Recorte el material del modelo y retírelo con bisturí o espátula de laboratorio

8. Corte el área a usar en boca, a 3 o 4 mm del margen gingival.  Ejemplo:  si hará un 25, incluya 24, y 26; i.e., dejando un diente por mesial y otro por distal. Prevendrá el hundimiento de la plantilla o matriz.

9. Lubrique los dientes.

10. Mezcle bien el material.

11. Póngalo en la matriz a bulto o con jeringa.

12. Si usa acrílico, espere a que pierda el lustre.

13. Asiente bien la matriz, que el exceso extruya por los bordes.

14. El paciente morderá sobre esto

15. Si usa material fotocurado, dele 1 minuto y retire.  El curado final en la máquina.

16. Si usa acrílico, con el material gomoso, recorte los excedentes con tijeras y repóngalo. Retire y reponga el material algunas veces para que no se trabe en las troneras-

17. Con el fraguado final, separe de la matriz con un instrumento apropiado.

18. Rebase o remargine en forma incremental polvo/líquido (Nealon).

19. Recorte y pula.

 

This image is an example of a vacuum former machine with various plastic coping material.

 

 

Rebasado de corona preexistente

La corona existente puede ser usada como provisoria si intacta y presentable al retirarla. Si su problema era un mal calce, se rebasa con acrílico, aunque suele ser mejor hacer una nueva.

 

Técnicas indirectas

 La ventaja principal es que el paciente not ha de estar con la boca abierta durante su fabricación y se evitan posibles efectos dañosos del monómero acrílico sobre la pulpa, así como el olor y el gusto. La indirecta es la técnica más efectiva para fabricar una provisoria grande de múltiples unidades.

1. Impresión correctísima de alginato.

2. Vaciado si está perfecta.

3. Recorte el modelo hasta el fondo de surco vestibular. Examine hay defectos que prevendrían el asentamiento correcto de la plantilla en el modelo.  Cualquier discrepancia alteraría muchísimo la  posición de la pieza provisoria (hiperoclusión o un contorno axial muy delgado, por ejemplo).

4. Realice la plantilla como ya se ha visto.

5. Construya un núcleo si se usará el arco entero.  Con él se tiene un asiento más positivo en el modelo y se mantendrá la plantilla segura contra el modelo.  Se forma con una mezcla de yeso piedra y agua barrosa hasta consistencia de masilla.  Póngala sobre la  plantilla en el modelo original.  Lo que sobresalga de los dientes actuará como un mango.  Debe cubrir hasta aproximadamente 3/4 de la cara oclusal, para que no se trabe en el modelo.

6. Retire el núcleo.

7. Retire la plantilla.

8. Pruebe la matriz en el modelo con la preparación, con cuidado de no quebrar alguna unidad.  Si ocurriera, deberá tomar una nueva impresión. La plantilla debe calzar con exactitud en el modelo. Si no, busque si hay burbujas y sáquelas, o vea si no tropieza con el frenillo, o es demasiado larga en el fondo de surco, o si fue una imperfección en el alginato.

9. Lubrique con liberalidad el modelo con  separador y seque apenas con aire.

10. Verifique la exactitud del color elegido para la provisoria..

11. Dispense el material deseado en la matriz y víbrelo en ella, y solo en las áreas a cubrir.

12. Cargada la matriz, insértele el modelo, cuidando que calce sobre los dientes correspondientes. No al revés.  Use el núcleo con firme y pareja presión para que la plantilla quede bien adosada al modelo.

13. Una todo con una banda de goma fuerte, con cuidado de no distorsionar la plantilla ni alterar su  orientación sobre el modelo.

This image shows provisional matrix and core secured to model with rubber band to prevent distortion.

14. Cuando el material haya fraguado en alrededor de 5 minutos, podrá retirar la banda y el núcleo.

15. Recorte los excesos de acrílico con bisturí o espátula y retire la matriz. Nota: palatino, o lingual, deben ser finos como papel, fáciles de sacar. Si no, no  asentó bien la matriz o no lo hizo a fondo.

16. Retire la restauración del modelo. Reserve el modelo.

This image shows trimmed provisional on model.

17. Recorte los excesos de acrílico, asegure unos contornos correctos, así como los márgenes.

Sugerencias

• Use separador para evitar que el material se pegue al diente o el modelo. En boca, puede bastar la saliva, en el modelo, hay que echar aire para que no quede gruesa la capa de separador.

• Con e alginato, aplique un poquito en los puntos críticos de impresión antes de ir con la cubeta.  Los dientes deben estar húmedos, para mayor precisión.  Es importante una exacta impresión que reproduzca bien las formas retentivas, surcos, cajas y el tercio gingival.

• Agua “barrosa”: Para mayor rapidez de fraguado, se puede usar agua obtenida como residuo del recortador de modelos. Si no, recoja el agua en un recipiente plástico para cuando la necesite; ha de agitarla antes de usarla. 

• Evite que queden burbujas en el acrílico, que pueden ser eliminadas mediante penetración en la plantilla con un instrumento, como un explorador.

• Ayudará a que el conjunto quede bien alineado que use un marcador en modelo y matriz.

Técnica Indirecta/Directa

El laboratorio (indirecta) fabrica una cáscara fina de acrílico sobre preparaciones “a ojo” hechas en un modelo de estudio. Esa provisoria hueca será rebasada en boca (directa). Vea los pasos 3 a 8 en coronas de policarbonato.

Sobre Implantes

Se sugiere usar la técnica indirecta.

1. Tome impresión del implante.

2. Ponga el correspondiente análogo en la cofia de la impresión de nuevo dentro de la impresión.

3. Vaciado, separación y recorte.

4. Atornille la pieza correspondiente y ajuste su altura oclusal.  Use disco de diamante. Refrigere.

5. Bloquee el material para que no cubra el tornillo.

6. Procese el material sobra el implante.

7. Busque el aguero para el tornillo usando fresa  #8 de acrílico.

8. Con jeringa de aire o con explorador remueva el material bloqueante.

9. Retire el tornillo.

10. Recorte la corona provisoria, separada de los tejidos y de modo que se pueda limpiar con facilidad.

Provisional a largo plazo

Si debe fabricar un puente que dure varios  meses, use como refuerzo barras de metal o una red de otro  material.  Para anteriores el material debe ser colocado por lingual; en posteriores, en oclusal.

La trama colocada antes del vaciado puede resultar dificultosa, puede moverse en el proceso y quedar mal posicionadaal fraguar. Mejor hacer la pieza antes, después tallar un surco en oclusal y lingual, y después aplicar el retículo.

1. Fabrique la provisoria.

2. Haga el recorte inicial, ahueque un surco  ancho en el medio del pilar más anterior que llegue e incluya el más posterior.  Profundo, para que la red no interfiera eh la oclusión, sin que descubra la preparación.

3. Recorte el material de la red del largo del puente.

 4. Ponga ese refuerzo en el surco.

5. Mezcle el material que usará.

6. Póngalo sobre el refuerzo.

7. El paciente morderá, si se hace en boca, o articulará los modelos.

 8. Recorte y pula.

Provisoria pilar de parcial removible

1. Preparado el diente, lubrique diente y parcial.  (Ésta con vaselina.)

2. Dispense el material and póngalo sobre el diente.

3. Formar el material por bucal y lingual.

4. Coloque la parcial y que el paciente muerda.

5. Retire y reubique la parcial, sin que se salga la provisional del aparato, hasta el fraguado final.

6. Recorte los márgenes y los excesos hasta poder separar la provisional de la parcial.

7. Una vez separada, termine el recorte sin alterar la forma donde van ganchos y apoyos.

Provisional para frente laminado

Dependiendo del tiempo entre preparación y cementación, haga una provisional.  Si al laboratorio no le toma más de una semana, podría no ser necesaria la provisoria .

En casos múltiples, las provisionales se hacen usando matriz y acrílico. Como se salen con alguna facilidad, conviene cementar lo antes posible.

En caso de una sola, se puede grabar un punto y confeccionar con composite una temporaria. Tiende a mancharse en los bordes.  Avíseselo al paciente

 

Procedimientos de terminación

Recorte

Al recortar márgenes, use la fresa en cono para acrílico paralela a la corona; no llegue  a los contactos. La punta de la fresa en cono define bien los bordes y la base amplia hace la reducción gruesa.  Si es grande, mejor.

Puede usar:

Disco de diamante para separar dientes y abrir troneras.

• Fresa redonda #8 para ahuecar, para luego rebasar o retirar imperfecciones internas y para reducir la altura oclusal.

• Fresa #35 para definir mejor la anatomía oclusal.

• Una fresa para acrílico en punta definirá las troneras y contorno final.

• Use fresa de carburo ovoide para la oclusión.

Recorte inicial

1.- Determine sus márgenes. Puede marcarlos con con lápiz.  Con fresa en cono recorte todo el perímetro, hasta 1 mm.  Los márgenes deben permanecer finos e intactos.

2.- Si construye una PPF múltiple provisional,

cambie las fresas por discos de separar, de diamante p cj,

separe y abra las troneras,

cambie por fresas en cono,

La punta de la fresa en cono para acrílico abrirá mejor las troneras, por bucal y lingual.

Prueba

Prueba en boca. Puede haber socavados y saliencias que impidan el calce perfecto; ahueque con fresa #8. Las discrepancias marginales se cierran con con pincel, polvo y líquido para llenar las áreas deficientes – si usó acrílico.

Ajuste el recorte y la oclusión. Verifique:

 que los márgenes estén cerrados y sin saliencias.

forma apropiada

oclusión

irregularidades que causen incomodidad.

Pulido

No deben quedar incómodas las provisorias por asperezas e irregularidades, por las molestias que podría ocasionar y por la placa acumulada y el periodonto. Con baja velocidad en el consultorio, o en el laboratorio. Puede aplicar un glaseado final (Luxa Glaze), que puede servir para ajustar aun más el color.

Discos  de papel

This image shows examples of different coarseness of sandpaper discs.  The most coarse sandpaper disc is on the left with the finest on the right.

Se usan para composite, pero también para otros materiales. Siempre comenzando por el más grueso. A baja velocidad. Pañpe cpnla tema de los dedos el resultado.

Cementación

Recuerde que el eugenol puede interferir el fraguado del cemento final.

Aísle y seque bien

Mezcle el cemento

Cubra los interiores sin desbordar, que impide el asentamiento y requiere eliminar el excedente. Y el exterior cúbralo con vaselina.

El paciente morderá

Remueva bien todo lo el exceso (para bien de la encía)

Pase hilo dental para mayor seguridad de contactos y contra excesos de cemento.  Sáquelo por vestibular o por lingual, no traccionando. Si le hizo unos nudos, ayudará a quitar los trozos grandes de cemento. En un puente, puede atarlo, flojo, y con puntas largas fáciles de asir.

Limpie con rollo de algodón húmedo.

El paciente probará, mordiendo, si se siente cómodo. Podría estar alta o tener demasiado cemento; lo distinguirá por los márgenes

Instrucciones

Continuará su usual cepillado.

El hilo será sacado por bucal o lingual. 

Evitará masticar por unas horas sobre el lugar.

Evitará alimentos pegajosos.

Si se despegara, podrá poner dentro un poco de vaselina, o una pizca de chicle, hasta llegar al consultorio.

Preferible dar todo esto por escrito.

 

 VOLVER