mayo  2012

 

El politetrafluoretileno (Teflón) en odontología

 

En odontología e implantología, la utilización de teflón, gracias a sus propiedades, resuelve algunos problemas frecuentes de forma muy sencilla.

El politetrafluoretileno (PTFE), más conocido como Teflón®, se obtiene por polimerización de tetrafluoroetileno, generado del clorodifluorometano, que  proviene finalmente a partir de la fluoración del correspondiente derivado halogenado con fluoruro de hidrógeno (HF).- Sobresale por estas cualidades:

Es un material biocompatible, radiopaco y que no se deshilacha.

Es prácticamente inerte,  con excelente resistencia a todos los agentes químicos (pH 0-14), excepto en situaciones muy especiales, y no se modifica por la acción de la luz.

Tiene el coeficiente de rozamiento más bajo conocido.

Mantiene sus cualidades en ambientes húmedos, porque es impermeable.

Es antiadherente y muy flexible (recubre fondos de sartenes).

Es un gran aislante eléctrico y térmico: es capaz de soportar temperaturas desde -270°C hasta 270 °C

Resiste la humedad y los cambios de temperaturas sin perder sus propiedades.

No genera efluentes, su toxicidad es prácticamente nula y dificulta la reproducción de bacterias.

Protege a las roscas y tornillos para que se mantengan en buen estado (como un lubricante).

Envejece bien, sin romperse o endurecer.

No obstante, un subproducto presente en el teflón, el ácido perfluorooctanoico, resulta, además de contaminante (no es biodegradable), potencialmente cancerígeno para el ser humano. Incluso, ha sido relacionado con la infertilidad, los trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal.

 

Liberación lenta de medicación periodontal

 

Este polímero que es permeable a sustancias  terapéuticas, puede difundirlas a lo largo de un período de  tiempo adecuado. El polímero con el agente utilizado, es suficientemente flexible y adaptable para adecuarse  al área periodontal por tratar; se usa en forma de fibras de 0.1 a 1 mm. Diversos recursos ayudan a mantener el trocito en posición en la bolsa periodontal. Se pueden utilizar combinaciones terapéuticas (antimicrobianos y antiinflamatorios, p ej).

 

Rollo de cinta de teflón

 

Liberación lenta de medicación endodóncica

 

Se está utilizando como apósito sobre las exposiciones pulpares no contaminadas, solo o protegiendo una sustancia subyacente.

 

Punto de contacto

En las restauraciones con resinas y en la colocación de carillas, separando los dientes con teflón en vez de la tira de celulosa se consigue un más exacto punto de contacto

 

Para sellar implantes

 

Si sustituimos el algodón por teflón para sellar el implante antes de cementar y lo metemos a presión, evitaremos la presencia de humedad y el exceso de aire en el interior, una contaminación accidental y un futuro mal olor.

Al sustituir el algodón por teflón como obturador dentro del aditamento del implante, si lo prensamos o empacamos con suficiente presión actuará como fijación física, antidesenrroscador o sistema antigiro del tornillo, evitando su movilidad y aflojamiento.

Podemos sustituir por teflón las resinas o ceras, para que ningún resto de material obstruya la cabeza del tornillo del emergente

 

 

 

Protector del tornillo y desarmador (en la clínica y el laboratorio)

Si al atornillar o desatornillar el implante, protegemos el extremo del desarmador con teflón, envolviéndolo longitudinalmente a modo de preservativo, evitaremos un desgaste accidental y prematuro del cabezal del tornillo y de la parte activa del desarmador.

 

 Extración de tornillo desgastado

Si se deterioró o desgastó excesivamente la cabeza del tornillo del implante dental y necesitamos desatornillarlo, envolveremos longitudinalmente a modo de preservativo una o dos veces el extremo activo de la llave o desarmador con teflón, esto ayudará a que se introduzca y ajuste el teflón en las zonas desgastadas consiguiendo el arrastre del giro para desarmar y extraer el tornillo.

 

.

Unión aditamento/tornillo

 

Si colocamos como una membrana milimétrica de teflón a modo de anilla o arandela entre la conexión aditamento/tornillo, la unión será más suave y se conseguirá también un efecto antigiro del tornillo

 

 

Entre la conexión implante/emergente

 

Si colocamos como una membrana milimétrica de teflón a modo de anilla o arandela entre la conexión implante/emergente, la unión será menos agresiva, el sellado hermético, tendrá mejor estabilidad y se evitarán micromovimientos. Y si la colocamos entre la conexión implante/pilar de cicatrización, la unión será excelente para la carga inmediata de la prótesis. Nos evitará cualquier fracaso por micromovilidad o desajuste

 

Arandelas de 1,5 y 3 mmy 3 mm

 

Rebase de provisionales

 

Podemos utilizar el teflón como separador y espaciador en el momento de tener que rebasar provisionales directamente en boca, tanto en las preparaciones en dientes como sobre implantes, no importa que se adhiera en el acrílico. Conseguiremos que no se obstruya o atore el provisional y que se ensucie o manche con sangre.

 

 

 

 

 

Para un perno-muñón

 

Si introducimos una bolita (1 mm.) de teflón en el conducto que queremos reproducir con acrílico para fabricar un perno-muñón calcinable y con un explorador lo llevamos hasta el límite interior del conducto, nos aseguraremos de que no se atore material en la zona más frágil al extraerlo y de que verdaderamente el acrílico ha llegado hasta donde deseamos. Por lo general la misma bolita de teflón se arrastra junto al perno-muñón acrílico al sacarlo; si no, se retira con un explorador

 

 

Entre sesiones de endodoncia

 



 





 

.

 

Si retenemos con teflón la unión del implante o el tornillo con el desarmador al transportar a boca y colocarlo, lograremos mayor seguridad, mejor fijación y evitaremos que se desprenda y caiga

 VOLVER