enero  2013

 

Tiras de fibra de vidrio preimpregnadas con composite   

 

Los materiales reforzados con fibras tienen propiedades mecánicas muy favorables, con una resistencia en relación al peso superior a la de muchas aleaciones. Además, no se corroen, son translúcidas, pueden ser adheridas y son fáciles de reparar. Se pueden usar en el consultorio o en el laboratorio. Transcribimos un artículo práctico sobre el uso de las tiras impregnadas, limitaciones y ventajas, más un aviso, ilustrativo..

 

Técnica modificada para puentes adheridos directos, Reforzados con fibra  Paul van Wijlen (J Can Dent Assoc 2000; 66:367-71)

Los materiales típicos de refuerzo son fibras sintéticas como el Kevlar, de poliaramida con hasta tres veces la resistencia del acero, en volumen. Unos casos ilustrarán un refinamiento de previas técnicas, destinados a incrementar la resistencia estructural y  retentiva, establecer una relación más íntima entre póntico y pilares del puente, facilitar la higiene dental y lograr buena estética.

Caso uno

01.jpg (25939 bytes) Fig 1. Preoperatoria.

Un hombre de 50 años quiere reponer el 12 ausente por (Fig. 1). El incisivo le había sido extraído un año antes. Tenía caries proximal en los adyacentes, central y canino. Se le plantearon las varias posibles opciones. Por problemas económicos y de tiempo para varias consultas, se acordó fabricar un puente inmediato, con composite reforzado con fibra.

Técnica seguida

1.- Remoción de caries y preparación retentiva con dique de goma (Fig. 2).

 02.jpg (13362 bytes)

Fig 2: Palatino

2.- Con muy fino diamante se prepararon ranuras en proximal de los pilares. Como objetivo general de la preparación se procuró  preservar todo el esmalte facial y palatino posible dando lugar a la máxima retención parala tira de polietileno (Fig. 3)

03.jpg (13238 bytes)

 Fig 3:Preparación.

3.- Se aplica un largo doble o triple de tira embebida en resina (Ribbond bondable reinforcement ribbon, Ribbond Inc., Seattle, Wash.) medianel-las téchnicas adhesivas actuales y resinas fluidas  (Tetric Flow, Vivadent). Se colocan todas las fibras de dirección variada que  razonablemente se pueda calzar; esto crea una subestructura fuerte, resiliente y muy retentiva (Fig. 4).

4.- Se usa un tono apropiao de dentina de resina fluida (Flow-It, Jeneric Penetron Inc., Wallingford, Conn.) para formar la extensión gingival del pontico.

04.jpg (28785 bytes)

Fig 4: Aplicación de la tira de Kevlar

5.- Se procura una muy íntima adaptación gingival del póntico con una tira de Mylar contra el reborde, entre éste y la cinta de Kevlar, y después se agrega una masa de resina fluida, que será fotocurada. La masa de resina que se extiende entre la tira de Mylar y la rígida cinta, establece y fija un póntico liso en relacióncon el reborde (Fig. 5).

05.jpg (19563 bytes) F

Fig 5: Extensión gingival.

6.- Se establece el volumen mayor del póntico con una capa de  microhíbrido (DiamondLite, DMR Laboratories, Inc., Branfort, Conn.). Esta capa dentinaria, más saturada de colorda el tono general del diente. Las capas adicionales de composite de microrrelleno muy pulible (Renamel, Cosmodent, Inc., Chicago, Ill.) son aplicadas de forma de establecer el área superficial y la  anatomía externa del póntico (Fig. 6).

06.jpg (22675 bytes) Fig 6. Postoperatoria

7.- Se aplica composite translúcido para formar el “esmalte” que da naturalidad al color, en particular en incisal. En esta ocasión, una peqieña cantidad de resina rosada (Renamel Gingafill, Cosmodent, Chicago, Ill.)  recreó mejor la estética de la emergencia gingival (Figs. 7 y 8).

07.jpg (20101 bytes) Fig 7: Postoperaorta.

 

08.jpg (17411 bytes) Fig 8: Gingival.

8.- Durante el modelado final y pulido, habrá que dar debida consideración a la reflexión de la luz sobre las convexidades y concavidades de la cara externa.

9.- También hay que asegurar el buen acceso a las troneras y caras proximales. Se usa con cuidado fresa multihojas en forma de fina llama, más una nueva capa de resina sin rellenar (Fortify, Bisco, Inc., Schaumburg, Ill.).

Caso dos

09.jpg (43778 bytes) Fie 9: Preoperatoria

 Hombre de 56 años con ausencia del 41 (Fig. 9).

El incisivo había sido extraído 4 años antes y reemplazado con un puente Maryland con retenedores de canino a canino. Se le había desprendido mientras se cepillaba los dientes.

Técnica desarrollada

1.- Dique de goma hasta los primeros premolares.

2.- Remoción de todos los remanentes de cemento y  de las pigmentaciones de los dientes proximales

3.- Se trazó una fina hendidura en la dentina de los desgastados bordes incisales de los 3 incisivos remanentes, con unos 2.5 mm de profundidad mediante piedra de diamante fina troncocónica, refinada con cono invertido.

4.- Rielera de unos 4 mm por proximal de los dientes a am,bos lados del espacio edéntulo.

5.- Tira de 3 mm de Ribbond que abarcara el espacio desdentado.

6.- Su inserción en las rieleras preparadas proximales.

7.- Corte de otra tira de 4 mm de Ribbond, del largo de los surcos preparados en incisal.

8.- Colocación de resina fluida en las rieleras y surcos.

9.- Recubrimiento de la Ribbond con sin rellenar. (No se debe tocar la tira con los guantes de goma, para no dañar el plasma de su superficie. (Los guantes de algodón convenientes los provee  Ribbond con su kit, más tijeras fuertes necesarias para cortar el resistente material.)

10.- Inserción cuidadosa de la tira en las rieleras con resina.

11.- El ancho de 4 mm de tira fue doblado longitudinalmente y encajado enollos surcos incisales. Se cuidará que no queden porosidades por debajo o alrededor de la trama y que quede bien cubierta.

12.- El exceso de resina es removido y se fotocura todo

13.- Se establece y completa el póntico como en el caso uno, agregando caás de resina hasta lograr forma, estética y ressistencia (Fig. 10).

10.jpg (17393 bytes)

Fig 10:.Extensión gingival

Las superficies sujetas a desgaste funcional deben  ser de microhíbrido y serán pulidas lo mejor posible. Se tuvo cuidado de dar aspecto natural a la emergencia de la ra+iz y al acceso para la higiene (Fig. 11).

11.jpg (23629 bytes) Fig 11

 

El paciente fue seguido cada seis meses (Fig. 12).

12.jpg (18692 bytes)A los 5 meses

Limitaciones

Los casos deben ser seleccionados con gran cuidado. Los criterios generales de selección marchan en estrecho paralelismo con los de un puente Maryland. Hay que tomar más pilares, si los dientes estuvieran móviles.Tramos cortos, de no más de 8-10 mm. Debe ser mínima la carga oclusal y los esfuerzos funcionales sobre los pilare deben ser estructuralmente sanos como para actuar como retenedores de la matriz de resina-fibra.

El clínico debe ser capas de preparar los dientes para FRC de modo que permitan al laboratorio poner un adecuado volumen de FRC para supra e infraestructuras durables, biocompatibles y resistentes como factor crucial.

         Ventajas

Evidentes. Primero, el procedimiento puede concluir en la misma sesión y no requiere (aparte de la fibra) materiales ni aparatos especiales. Segundo, no se invade el aparato periodontal de los pilares. Tercero, permite dar forma a las troneras para facilitar el acceso para la higiene. Cuarto, como el método es poco invasivo, el paciente puede en el futuro optar por otro sistema, más tradicional. Quinto, las reparaciones pueden efectuarse directamente en boca, sin complicaciones.

Productos

Product Company Fibre Type Fibre Architecture

Pre-impregnated Dental Laboratory Products

FibreKor Jeneric/ Pentron Glass Unidirectional

Vectris Pontic Ivoclar Glass Unidirectional

Vectris Frame & Single Ivoclar Glass Mesh

Pre-impregnated Chairside Products

Splint-It Jeneric/ Pentron Glass Unidirectional

Splint-It Jeneric/ Pentron Glass Weave

Splint-It Jeneric/ Pentron Polyethylene Weave

Impregnation Required, Chairside Products

Connect Kerr Polyethylene Braid

DNA Fibres Dental Ventures Polyethylene Unidirectional

Fibre Splint Inter Dental Distributors Glass Weave

Fibreflex Biocomp Keviar Unidirectional

GlasSpan GlasSpan Glass Braid

Ribbond Ribbond Polyethylene Leno Weave

Pre-impregnated prefabricated Posts

C-Post Bisco Carbon Unidirectional

FibreKor Jeneric/ Pentron Glass Unidirectional

Aplicaciones

1. Prútesis (unidentarias) en una sola sesión

2. Férulas periodontales

3. Pernos endodónticos

4. Fijaciones ortodóncicas y mantenedores de espacio

5. Prótesis para implantes

6. Puentes de laboratorio

7. Manejo de dientes rajados

8. Refuerzo de anclajes ortodóncicos

Dentapreg ™ SFM es una  tira preimpregnada con refuerzo de fibra de vidrio que le da su resistencia y rigidez mientras que la resina protege las fibras durante la manipulación y después del curado las mantiene en la posición correcta..

El embalaje contiene 8 tiras, de 5 cm cada uno.  Un blister, p ej, de TRES tiras cuesta 90 euros

 Más información: www.dentapreg.com

 VOLVER