diciembre  2011

 

Cómo fabricar un obturador que restaure la anatomía perdida

 

Vaibhao I. Shambharkar,  Santosh B. Puri y Pravinkumar G. Patil (J Adv Prosthodont 2011 jun; 3(2): 106–109)

El tratamiento del cáncer bucal involucra a veces la remoción de todo o parte del  maxilar, lo que deja al paciente con un defecto que compromete la integridad y función de la boca y del individuo. La inmediata restauración postoperatoria acorta la recuperación. Un obturador soportará los tejidos blandos y minimizará la contractura y desfiguración cicatricial. En el paciente dentado, los diseños varían desde una prótesis con acrílico como base sin dientes, con ganchos forjados o no, hasta una prótesis acrílica con ganchos que además restaure el arco. Se recomienda no restablecer los contactos oclusales posteriores del lado resecado mientras no haya curado la herida.

Con el caso de un hombre de 62 años, presentaremos la técnica. Tenía una extensa ulceración y tumefacción en la región palatina izquierda. Estaba afectado en todas sus funciones por lo que era un carcinoma espinocelular.

Técnica

1. Examen cuidadoso de la lesión y del tratamiento con los ciriujanos acerca de la línea de incisión y cantidad a resecar.

2. Impresión prequirúrgica del arco dental con hidrocoloide irreversible. Y su vaciado, para lograr un modelo donde se marcará la línea de resección (Fig. 1) y se estudiará la cantidad a resecar.

 

Fig. 1

Fig. 1. Modelo con la resección marcada.

 

3. Modificar las áreas de lesión en el modelo para obtener una anatomía normal  (Fig. 2). Las partes tumefactas pueden ser rebajadas y los defectos pueden ser rellenados.

 

Fig. 2Fig 2. Modelo rebajado para generar una anatomía normal.

 

4. Con calibre 19 de alambre redondo ortodóncico (3M Unitek) se fabrican 'ganchos C' que tomen por labial las áreas retentivas de los dientes remanentes.

5. Se fabrica la placa con acrílico de termocurado y se le incorporan los ganchos de la manera convencional.

6. Se termina y pule como de costumbre.

7. Se reasienta la placa en el modelo y se hace al vacío un molde transparente sobre la  placa (Fig. 3). La cara facial del lado del defecto debe quedar registrada por  completo, hasta los bordes.

 

Fig. 3

Fig 3. Placa realizada al vacío sobre la prótesis

 

8. Se asienta la placa de acdrílico dentro de su molde transparente.

9. Se corta el modelo de acuerdo con la línea de resección prevista y se separa la   porción recortada (Fig. 4). Se usa el remanente normal para fabricar la prótesis.

 

 

Fig. 4

Fig 4. Modelo recortado

 

9. Se reasienta el remanente del modelo (junto con la base palatina) dentro de la placa al vacío (Fig. 5).

Fig. 5

Fig 5. Modelo con la base dentro de la placa al vacío

 

10. Para crear los dientes de la prótesis, se va por incrementos añadiendo acrílico del color apropiado, en las áareas dentadas de la placa transparente. Del mismo modo, se crea el flanco vestibular con un uniforme espesor de 2 - 3 mm, mediante la técnica del espolvoreo (Fig. 6).

Fig. 6

Fig 6. Creación de dientes y flanco con acrílico autopolimerizable

 

11. Completada la polimerización, se retira con cuidado el modelo de la plantilla  transparente. Tras ello, se recortan los excedentes de acrílico.se termina y se pule (Fig. 7).

Fig. 7

Fig 7. Obturador terminado

 

12. Efectuada la resección quirúrgica, hay que examinar muy bien el área (Fig. 8).

Fig. 8

Fig 8. Resección maxilar concluida

 

13. Desinfección de la prótesis con glutaraldehido al 0.2%. Se hacen los pequeños ajustes necesarios para asentar inmediatamente el aparato (Fig. 9). Se ajusta la oclusión a unos 2 mm fuera de oclusión. Se puede colocar un apósito quirúrgico en la herida antes de emplazar el obturador

 

Fig. 9

Fig 9. Obturador en boca.

 

14. Controles periódicos.


 

                                                          VOLVER