abril  2013

Se siente, se siente:

 Endodoncia eficiente

El poder realizar el tratamiento endodóntico con seguridad y eficiencia es el resultado de respetar puntos básicos, que comienzan por elegir correctamente los casos para tratarlos o derivarlos.

Si el odontólogo general tiene el tiempo, las habilidades, el equipo y la voluntad de realizar el tratamiento de manera óptima, debe realizarlos él mismo en tiempo y forma. Cuando no, es necesaria la remisión a un odontólogo más experto. Este panorama es mejor que después de 1 o 2 visitas problemáticas y quizá iatrogénicas, se decida tarde que debió remitirse al experto, con lo cual el paciente opte por otro profesional. Es una situación desafortunada, pero sucede a menudo.

Otro punto a favor de la eficiencia consiste en organizar el equipo lo más correctamente posible antes del tratamiento. Así  como conocer la técnica y contar con el equipo adecuado. Entendiendo, por ejemplo, lo que es el control de la fuerza rotatoria y cómo es el trabajo del auto reverso de la fuerza rotatoria de los motores es una noción fundamental con respecto a hacer el trabajo con limas de RNT(instrumental rotatorio) y así poder aprovechar sus mayores beneficios.

La organización de las limas en el orden en el cual serán utilizadas es altamente beneficiosa. Las limas de uso manual se utilizan como pioneros para localizar la trayectoria, para la  exploración  de los conductos (limas pequeñas tipo K), así como para crear una trayectoria de deslizamiento antes del uso de los instrumentos de RNT(rotatorio).

Para un molar  podría necesitar un paquete de limas tipo K nº 6,  nº 8, nº 10  y varias limas  nº 15 K para localizar  explorar el espacio del canal, y, antes del uso de las  limas de RNT, para crear adecuadamente la trayectoria de deslizamiento. Ésta resulta de trabajar un conducto con una lima k nº 15 antes de emplear las limas de RNT.

Utilizar las RNT de la corona hacia abajo en cualquier tercio dado del conducto es el método más eficaz para la prevención de la fractura del instrumental, de la obstrucción y de acontecimientos iatrogénicos de todos tipo. Usándolas  de mayor a menor tamaño de la extremidad puede proporcionar una preparación segura y eficaz del conducto. Las limas de RNT alineadas en la esponja en el orden previsto de uso, de ahusamientos más grandes a más pequeño, pueden permitir el uso de la manera más eficaz posible.

Sistema de limas K3 RNT.-  Éste es de SybronEndo, Orange, CA., un sistema completo y que se puede utilizar de varias maneras y de configuraciones del ahusamiento, tamaño de la extremidad o ambos. Uno puede crear sus propias configuraciones eligiendo las limas que proporcionan el uso ideal en la experiencia del clínico. El uso del sistema K3 del ahusamiento más grande al más pequeño crea una preparación de la corona hacia abajo en la que cada lima insertada sucesivamente avanza más lejos que su precursora.

Los motores eléctricos.-  Accionar las limas RNT con motores eléctricos brinda mayor eficiencia. Hay dos sistemas, el del TLC de Kavo ELECTROtorque (Kavo, Lake Zurich, IL) y los TCM III (SybronEndo, Orange, CA). El TCM III es un solo motor  con un enchufe eléctrico. El motor es muy confiable, tiene control auto reversa y del esfuerzo de torsión y es accesible. No se recarga.

El autor utiliza  K3 en 900 RPM con el control del esfuerzo de torsión apagado. El fabricante recomienda que se utilicen en 350 RPM. Las velocidades rotatorias más rápidas son posibles si la lima toca la pared del conducto sólo el mínimo, a 1-2 milímetros por inserción. El tacto es suave, pasivo,  continuo y controlado. Finalmente, nunca se deja rotar el K3 en un lugar sin ser avanzado apicalmente o ser removido, especialmente mientras la lima está alrededor de una curvatura.

El TLC de ELECTRO torque es un sistema de motor eléctrico que se une a la unidad dental y tiene una pieza de mano que, seleccionando los accesorios adecuados, puede proveer de una velocidad eléctrica elevada o reducida. El clínico preprograma velocidades altas y bajas múltiples en el motor. La función endodóntica del motor eléctrico se puede preestablecer para el esfuerzo de torsión tanto como las variadas velocidades. El sistema tiene  fibra óptica y es muy simple de utilizar.

Es recomendable que un clínico nuevo use las limas RNT (instrumental rotatorio) con el control del esfuerzo de torsión (torque) en mínimo, donde utilizarán el auto reversa fácilmente. Muchos endodoncistas apagan el control del esfuerzo de torsión (torque), para estar enteramente a cargo de las limas en el canal más que confiar en cualquier motor eléctrico en auto reversa.

La obturación final.-  Dependiendo de si se utiliza condensación lateral en frío, técnicas con calor o variaciones de la técnica de compactación vertical  (incluido SystemB), el autor utiliza esta última con  la Unidad de Elementos de Obturación(UEO) (SybronEndo, Orange, CA, U.S.A). El valor de la UEO es que puede permitir que el clínico proporcione una fuente de calor sin llama, segura y eficaz,  en una unidad combinada con un expeledor, que puede proporcionar un flujo caliente de cualquier gutapercha  o tipo RealSeal (SybronEndo, Orange, CA, U.S.A).

 

 VOLVER