La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva por y para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

       agosto 2011  

 

¡Sindicalícense! 

 

Las odontólogas francesas hace largo tiempo que están agremiadas, ¿no será hora de que las imiten las argentinas y colegas de demás nacionalidades. La información completa está en la dirección que copiamos: http://www.sfcd.fr/ , acá un resumen.

 

Pour la petite histoire

 

1935 : Création du SFCD , le contexte

1940 - 1945 : les années de guerre

1945 : l’après guerre et la restructuration du syndicat

El Sindicato de las Mujeres Cirujanas Dentistas fué creado en 1935 por un grupo de colegas con una voluntad muy firme de hacerse cargo, que no era la suerte del común de las mujeres en ese entonces.

Se propusieron un centro de acción a cargo de velar por los intéreses generales de la profesión, de proponer y hacer adoptar toda medida que  pudiera ser útil alArte Dental , establecer una representación oficial,  mantener relaciones con las organizaciones de Francia y del extranjero. Todo ello traducido en esas mujeres en una visión global de los problemas relativos al ejercicio femenino de la profesión y una apertura del espíritu hacia las otras.

 

Desde entonces, y cada que fue necesario, la mujer hizo oír su voz para transmitir, directamente y sin intermediario, sus necesidades específicas ante las autoridades competentes, y para que progresaran sus demandas rápidamente. Su papel es defender el ejercicio profesional femenino; mas asimismo trabajar en los intereses comunes a toda la profesión aportándole  otra visión y otro enfoque de los problemas corrientes y cotidianos de los cirujanos dentistas, hombres o mujeres. Con la SFCD en el seno de las organizaciones profesionales, habría una garantía para todas cualquiera que sea su modo de ejercicio de hacerse escuchar.

 

Los logros

 

Tres victorias pueden ser acreditadas al SFCD en los años 1950 por obtener

 

La igualdad de derechos entre hombres y mujeres en nuestra profesión.

 

1. obtención de la igualdad de estatus entre el huérfano de madre  dentista y el del padre dentista: inexplicablemente, no se beneficiaba del mismo que el hijo de padre Cirujano Dentista, siendo que las cotizaciones éran idénticas para todos los profesionales, ambos sexos.

 

2. obtención de una doble pensión para el huérfano de una pareja de  dentistas: para que ese huérfano, pudiese obtener las pensiones de cada uno  de los padres.

 

3. obtención de los derechos de pensión para las mujeres dentistas, idénticos a los de esposas de los colegas.

En 1984, anticipación del retiro, entre los 60 y 65

 

En 1994, tras alertar a la Ministra Mme Simone Weil lograron el estatus de "profesionales liberales" en vez de ser "cónyuges de profesionales libérales" En efecto, estábamos asimiladas a los cónyuges para las prestaciones de maternidad siendo que las cargas y  obligaciones no son las  mismas: cotizamos personaemente a la caja, pagamos un impuesto professional, reembolsamos nuestros préstamoss, etc... y cuando cesamos nuestra actividad, la actividad del consultorio cesa.

Y sigue la lista de logros propios y exclusivos de mujeres, pensado por mujeres con respecto de cuestiones que a los hombres ni les pasarían por la cabeza.

¡Qué esperan, odontólogas! ¡Indígnense! ¡Agrémiense!

 

La Gran Dama y Robert Redford  

 

 

Dr. Margaret Seward pens memoir Thumbnail for version as of 03:57, 13 March 2007
Dame Margaret Seward, junto a una imagen de Les Très Riches Heures du Duc de Berry "rey de los manuscritos ilustrados" para iluminar su meritoria condición social de Dame Commander of the Order of the British Empire (1999)

 

 No todos los días una dentista se da el lujo de rechazar a Robert Redford como paciente. Dame Margaret Seward, en su  reciente autobiografía (comentada por Stacie Crozier), "Open Wide: Memoir of a Dental Dame," (Abra bien: Memorias de una Dama Dental), tras casi 50 años en la carrera  de odontología, cuenta así su anécdota:

Estaba tan cautivada por mi viaje [1981] de cuatro horas en el Concorde a NY, por la suntuosa comida y el ambiente tan elegante que no tuve  dificultad alguna en ponerme a charlar con mi vecino de asiento. A veces, me comentó, necesito un dentista en Londres. Le comenté que yo no era una posibilidad pues en la sede de la BDA donde trabajaba como Directora del Brit Dent J, el único equipo al que tenía acceso estaba en el museo. ¡Imagine mi horror cuando descubrí que había rechazado a Robert Redford como paciente en perspectiva!

Ex presidenta de la British Dental Association, ex directora del British Dental Journal y del International Dental Journal [en ambas tuve el honor de que me aceptara artículos, HM] y ex funcionaria jefa odontológica del departamento de salud de Inglaterra, Dame Margaret dedicó cuatro años a escribir estas memorias.

Su vocación de historiadora la hizo invertir montones de horas en la consulta de actas e informes que dieron un quehacer a su retiro. Dame Margaret considera sus memorias parte de la "historia dental contemporánea” y espera que los lectores reflexionen y encuentran paralelos con los hechos de sus propias vidas y a su vez se sientan motivados a compartir sus experiencias. Confía en que toda la profesión puede beneficiarse cuando se comparten las vivencias.

La dedicación y la seriedad de esta odontóloga, madre de un casal, y doble abuela, pueden ser un ejemplo para las colegas que sigan su trayectoria de vida riquísima e incansable. Pronto se darán cuenta los lectores de que no salí graduada con un plan elaborado; más bien me adherí a los sanos consejos recibidos y que me esfuerzo por ransmitir a quienquiera que se moleste en escucharme: asuman riesgos, estén preparados para salirse de la esfera cómoda y abrazar lo desafíos. Los problemas deben ser vistos más bien como positivas y bienvenidas oportunidades.

Fue una pionera de la mujer en la profesión, desde sus tiempos en que las mujeres eran pocas y distantes hasta hoy que es casi igual el número de varones y mujeres en las facultades. Fue la gestora de pautas más flexibles de trabajo, incluidos puestos de tiempo parcial. Ella introduco los cursos de “de nuevo en la práctica profesional” cuando razones domésticas o de  salud lo requerían. Advocó la adhesión al principio de las tres F (inglesas); familia, amistades y diversión, esenciales para mantener trabajo y vida en equilibrio o para no perderse lo que realmente importa a largo plazo.

Otra anécdota divertida es que las alianzas matrimoniales que usó por 48 años las modeló y las vació en oro en el taller mecánico de la escuela dental. Si las colegas piensan que esto y mucho más vale la pena la lectura, está en la Red en: www.thememoirclub.co.uk., por £19.95más gastos.

                                                                                                     H.M.

Les propongo una idea

¿Qué tal si hacen en la R Argentina un congreso de odontólogas)

En Ecuador acaban de hacerlo

Podría incluir concurso de belleza (además de la inteligencia), que en Facebook leí que las odontólogas y las estudiantes son las universitarias más hermosas.

                                                           HM

                                   VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------