La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva por y para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

   diciembre/09

 La primera odontóloga del mundo

 

Lucy Hobbs nació el 14 de marzo de 1833, en Ellenburg Town, Nueva York. En 1849, en Michigan, ejerció como maestra. Al cumplir los 29, pensó ser doctora en medicina ecléctica, con hierbas y otras terapias alternativas, en vez de las sangrías y mercurios que predominaban.

Quizo entrar en la Escuela de Medicina de Cincinnati, pero Hobbs fue rechazada. Y lo mismo le ocurrió cuando quiso ingresar en la Escuela de Cirugía Dental de Ohio, por lo cual tomó clases privadas con un profesor de esa casa de estudios.

En 1862, se mudó a Iowa y puso consultorio. Se supo ganar la reputación de buena dentista y, en 1865, el reconocimiento de la profesión: en un acto sin precedentes, la Iowa State Dental Society enmendó su Constitución y reglamentos para admitir mujeres como miembros plenos.

En noviembre, entró en Colegio de Odontología de Ohio y en 1866, se convirtió en la primera mujer del mundo en obtener el título de Doctora en Cirugía Dental. La facultad en un arranque de efusividad postergada declaró que  Lucy Hobbs “era sin duda una estudiante superior y un gran crédito para la profesión elegida.”

En Iowa, leyó un trabajo ante la Iowa State Dental Society titulado “El Uso del Martillo.” Con lo cual devino la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en presentar un artículo científico ante una sociedad dental [Es decir, con el martillo dio el gran golpe J].

Se mudó a Chicago, donde se enamoró de un paciente, James Myrtle Taylor, veterano de la Guerra Civil y trabajador en el mantenimiento del ferrocarril.  Ella lo alentó para que él también fuera dentista. Entonces, se mudaron a Lawrence, Kansas, donde establecieron la “práctica mejor y más lucrativa del estado.” Por 20 años, continuaron ejerciendo con éxito.

A la muerte de él, en 1886, se dedicó activamente a defender los derechos de las mujeres.

Falleció en Lawrence, en 1910.

La American Association of Women Dentists, que hoy resguarda los intereses de más de 1200 miembros (¿miembrAs?), tras haber comenzado en 1892 por la Dra. Mary Stillwell-Kuesel con 12 miembros. En tributo a los méritos y esfuerzos de esa gran mujer, AAWD en 1983 inició una tradición anual de otorgar un prestigioso premio, el Lucy Hobbs Taylor Award, a una mujer de logros sobresalientes en la profesión.

 

Humor feminista

 

¿En qué se parecen los hombres a los avisos de Colgate?

 En que no se puede creerles ni una sola palabra

 

¿Por qué son breves los chistes sobre rubias tontas

Para que los hombres puedan entenderlos

 

¿Cómo ayuda un marido en las tareas del hogar?

Levanta las piernas para que pasen la aspiradora.

 

¿Qué ejercicio realizan  los hombres con

gusto?

Entrar la panza cuando ven acercarse una

bikini

 

¿Cómo se llama el hombre que perdió el

90% de su inteligencia?

Divorciado.

 

                       VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------