La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva por y para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

        noviembre/10

El xilitol en ciruela de masticar

 

La ciruela, gran remedio de las abuelas para los problemas de tránsito (y está bien lo de “tránsito” porque hay días en horas pico que es una verdadera c…), trae el xilitol de fábrica y, además, es un gran alimento para la mujer, en particular las que desean guardar la línea.

El xilitol aparece en forma natural en otras frutas, vegetales y hongos, y hasta en el cuerpo humano.

Y lo interesante para las colegas (‘y “colegos”?) es que las cualidades nutricionales destacadas de las ciruelas no significan que engorden, como se suponía antes. Ya Hipócrates las incluía en algunos preparados médicos, como que la vitaminaE y el beta-caroteno que contiene lod aportan en una concentración de vitaminas antioxidantes superior a otras frutas. Por proteger los ácidos grasos y las membranas celulares del ataque de los radicales  libres, permite  luchar contra el envejecimiento, la perdida de elasticidad de la piel y las arrugas.

Pese a su dulzura, poseen bajas calorías y el gusto procede del sorbitol y glucidos como fructosa y glucosa. Se pueden comer 4 o 5 por día sin afectar la línea y aprovechar que evitan la tentación del snack, picoteo o grignotage.

Son ricas en fibras, potasio (efecto diurético y desintoxicante), magnesio, hierro (2,1mg por 100g, interesante para las variadas carencias femeninas) y un componente capital para la mujer: el boro, importante en la osificación. Aliado al calcio y a la vitaminaD, participa activamente en la preservación de los huesos.

 

Menopausia y xerostomía:  ver gerodontología

 

                            VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------