La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva por y para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

  marzo/10

 Mujeres Dentistas en Argentina

 

El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer. Ese gran ser humano e historiador que fue el Dr. Diego B. Bagur, le dedicó hace unos años (1976) el siguiente artículo que incluimos prácticamente tal cual en cálido homenaje a la mujer y a él, siempre bien recordado por sus muchos amigos.

En las últimas décadas del siglo XIX, la mujer se anima a iniciar estudios universitarios y a competir en el ejercicio de profesiones liberales, hasta, entonces exclusivas del hombre. En 1888 una dentista francesa, C. Duval, de 37 años, obtuvo en Córdoba una autorización para ejercer. Angela Zuloaga de Bouroucona, esposa de un conocido dentista de la Capital Federal, aprobó en febrero de 1889 las pruebas para trabajar en la profesión.

Cidanelia R. González aprobó con buena nota el examen general en noviembre de 1896, y es la primera mujer titulada en la Escuela de Odontología de Buenos Aires, inaugurada en 1892. Entre las promociones de 1900 y 1901 ya son 8 las dentistas recibidas.

No fue fácil conseguir la confianza pública cuando las aspiraciones feministas eran una curiosidad o motivo de chanza y llamaba a atención el accionar de la meritoria pionera Dra. Julieta Lanteri de Renshaw, bregando incansable desde 1911 por el derecho de votar para las mujeres, por un documento similar a la libreta de enrolamiento del hombre, y por la amplia participación de la mujer en la sociedad. Mucho le costó a Sara Justo, la decidida hermana del líder socialista, obtener en 1906 el nombramiento honorario de “ayudante de la médica y odontologista”, en la Sección Escolar del Departamento Nacional de Higiene. Durante seis años y con sus propios medios trató de demostrar la necesidad del dentista en la Inspección Escolar. En 1912 ese servicio fue suspendido como innecesario por el Jefe de la repartición, pero la obra iniciada había demostrado la importancia complementaria de la Odontología en la educación primaria.

En 1912 Magdalena Sozzani de Sánchez, en una de las asambleas científicas del Círculo Odontológico Argentino (hoy AOA), expone sobre ‘Un caso de necrosis”. En 1926, la Dra. Sánchez es Jefe del Servicio Odontológico del Hospital Rivadavia.

Guacolda Piñero es elegida en 1913 delegada, por sus compañeros de 3cr. año; Zulama Elvira de Mathías —medalla de oro— es la delegada estudiantil ante el Consejo Universitario de Córdoba, en 1948.

La dirección de la Revista del Centro de Estudiantes de Odontología estuvo a cargo de Elvezia Tatarletti, en 1921; Fanny Vinacour, fallecida en 1977, mantuvo desde 1964 (a calidad editorial de La Tribuna Odontológica, importante revista de nuestro medio.

En los círculos odontológicos que se fueron creando en el interior del país la mujer interviene precozmente. Eloísa Zumarraga de Freire, en 1916, bajo la presidencia de Eduardo Martínez, integra la vicepresidencia de la primera comisión directiva del Circulo Odontológico Santafesino. Igual presencia se observa en el Círculo Odontológico de Rosario, en la comisión fundacional del Circulo Odontológico de San Juan (1930), en la comisión directiva original del Círculo Odontológico Santiagueño, en 1934. En la Asociación Odontológica Argentina ocupa en la actualidad la Dra. Ana H. Pereira el responsable cargo de Secretaria [quien llegó a ser la primera Presidenta de la institución].

En confiada emulación la dentista aspira a la docencia. En 1945 son tres las profesoras adjuntas entre las escuelas de Odontología de Buenos Aires y de Rosario. La Dra. Benita Fernández (Rosario) que fue la primera que llegara al profesorado titular en 1953; Ada 1. Grecchi (Rosario) y Ester Caramés de Aprile (Buenos Aires). Rosa lussem de Carvel será más tarde profesora de Periodoncia en los Estados Unidos. Carmen Gómez de Landa, profesora titular de Odontologia Preventiva y Social, fue durante el periodo 1968-69 delegada interventora en la Escuela de Odontología de La Plata. [Hoy nos honra la Decana de la FOUBA, Dra. Beatriz Guglielmotti.]

El Dia Internacional de la Mujer, cuyo antecedente fue un vil atentado por cuestiones gremiales que ocasionó la muerte de 129 trabajadoras en una fábrica de Nueva York, en 1857, fue establecido en 1910, el 8 de marzo, en memoria de aquel hecho que en la actualidad engloba toda la presencia femenina en la sociedad contemporánea: en el hogar, en el trabajo, en la ciencia, en las profesiones.

Es difícil dar una visión total, sin olvidos, de lo que significa hoy la mujer en la Odontología argentina, de sus personalidades, de la magnitud de su coparticipación en el progreso profesional, y hemos ejemplificado muy sintéticamente el objeto y logros de sus aspiraciones, el severo trayecto cumplido para a expresión de su sensibilidad, de su inteligencia y de su carácter.

 

Diego B. Bagur

 

 

                            VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------