La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

       junio 2012  

                       Querida Colega

 

Le escribo para recordarle que esta página para usted también desea ser de usted, con su aporte, su comentario, su crítica (aun de la despiadada) y que, en concluyendo el otoño, es bueno recordar que fue la estación de la Mujer y que se celebró su día en el mundo.

Al no encontrar redactora de esta sección, aquí estoy yo, varoncito,  según mis ex esposas y mis varios hijos, redacto esta sección pensando en usted. Cuando termine de leer estas notas recogidas por ahí, ¿sería tan amable de informarme cuál es la situación en su país, Argentina u otro?

Atte.,

Horacio Martínez

 

Dos hombres en la Asociación de mujeres

 

En Europa se está produciendo un proceso de feminización de la odontología. En las facultades de Odontología españolas, más del 75% de los alumnos son mujeres. AMUDENES (Asociación de Mujeres Dentistas de España) es la primera entidad que, desde que nació en 1996, pretende servir de ayuda para estas dentistas. En Europa y en EEUU existen asociaciones parecidas desde hace años. Las casi 6.000 dentistas españolas ya tienen una asociación que vela por ellas, escribió Myriam López Blanco, y sigue.

La semana pasada, dos hombres entraron a formar parte de AMUDENES. Aunque, por definición, es una entidad femenina, cualquier profesional de la odontología puede entrar a formar parte de ella. Pero aquí los hombres tienen voz, no voto», según la doctora Ana Caicoya, vicepresidenta de la Asociación.

A principios de este siglo, sólo había tres mujeres dentistas en España. Hoy, más de la tercera parte de los 17.000 odontólogos españoles son féminas y en las facultades de odontología más del 75% de los lumnos son mujeres. Es un fenómeno de feminización que se está produciendo en toda Europa», dijo la doctora Pilar Martín, presidenta de AMUDENES, que fundó la asociación en 1996, en Tenerife. No obstante, en España, no ha habido nunca presidentas en los órganos de decisión y poder de la Odontología, y el Colegio de Odontoestomatólogos está formado exclusivamente por varones. No es que los hombres nos hayan quitado algo, sino que nosotras no hemos luchado para decir que somos muchas y que no tenemos voz», dijo la doctora Martín. Creo que nosotras hemos dignificado la profesión. Antes, al dentista se le asociaba con el dolor y con el tema económico. No quiero decir con esto que la mujer aporte toda la dulzura y la ternura, pero esta profesión adolecía mucho de la imagen», añadió Martín.

AMUDENES pretende mejorar la situación femenina en la profesión. Un ejemplo: el hecho de que los odontólogos, como cualquier otro autónomo, trabajen por cuenta propia, tiene inconvenientes para las mujeres. No existen permisos de maternidad ni bajas laborales por enfermedad o por discapacidad. Cuando una de nosotras da a luz, no dispone de los cuatro meses de permiso. Es frecuente que un mes después del parto la dentista tenga que volver a la clínica, aunque sea a rastras», dice Caicoya. Lo importante no es dejar de ganar dinero, sino dejar de atender al paciente».

Con AMUDENES, estas especialistas tratarán de encontrar soluciones para estos problemas. Fomentarán la educación continuada. Plantearán la posibilidad de hacer cursos de posgrado durante las vacaciones. Sugerirán una nueva organización de sus clínicas para abaratar los costos. Pedirán formar parte activa de los órganos de gobierno y de los Colegios Oficiales. Y van a crear una bolsa de trabajo. Con AMUDENES se ha dado el primer paso. Ahora falta que las casi 6.000 dentistas españolas inicien un camino que en otros países hace tiempo que se emprendió. En EEUU, hace más de 30 años que existen asociaciones similares. En Europa, las hay en Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia y Finlandia. En este último país, el Colegio Oficial de Odontología tiene mayoría femenina entre sus directivos.

Tenemos que despertar de nuestro letargo porque existen grandes proyectos en los que podemos participar: intercambios con Universidades europeas, subvenciones para proyectos formativos, de investigación y empresariales, bolsas de viajes para congresos, becas,...», escribió recientemente la doctora Martín en una carta dirigida a todos los odontoestomatólogos de la Comunidad de Madrid. Desde su formación, AMUDENES ha participado en diversos proyectos, entre ellos el de Aldeas Infantiles y Nuevo Futuro. Están ayudando a mantener la salud dental de los niños de las familias más necesitadas. También han colaborado con el Instituto Catalán de la Mujer haciendo el peritaje gratuito a las mujeres maltratadas, muchas de ellas con importantes lesiones en la cara y en la boca.

La asociación está elaborando un boletín informativo que saldrá en mayo o en junio de este año y que se enviará a cada una de las colegiadas. Con él, se adjuntará otra iniciativa de AMUDENES: la primera encuesta socioprofesional realizada en España para averiguar cuál es el perfil del dentista español y las diferencias entre los sexos. Sólo se tardan 10 minutos en rellenarlo

 

Práctica profesional de mujeres

odontólogas en la ciudad de México

 

Víctor López Cámara, Norma

Lara Flores (Revista ADM 2005;LXII(3):107-112)

En México, el número de mujeres que egresan de las escuelas y facultades de odontología ha ido en aumento al igual que en otras profesiones que han seguido un proceso de feminización. Debido al incremento de la participación de la mujer en la odontología mexicana, nos propusimos observar si dicha tendencia se conservaba en la década de los 90 e identificar diferencias de género en la práctica profesional de los dentistas en la ciudad de México. Se aplicaron 276 cuestionarios a dentistas en sus consultorios privados ubicados en tres estratos socioeconómicos de esta ciudad (popular, medio y alto). Los datos mostraron que la tendencia de participación de las mujeres en la práctica va en aumento. En 1983, 29.3% eran mujeres, en 1992 aumentó al 39.1%, llegando en este estudio al 44.2%. Del total de hombres el 28.8% eran especialistas mientras que las mujeres solamente alcanzaron el 16.3%. El 42.5% de los hombres reportaron ser propietarios de su consultorio en contraste con el 28.7% de las mujeres. El promedio de consultas por semana fue de 15.8 (ds 1.7) para los hombres y de 14.7 (ds 0.9) para las mujeres. En otros aspectos se encontraron similitudes, por ejemplo, la presencia de los hombres en el trabajo institucional fue 17.5% y de las mujeres 17.2%. Se concluye que el avance en la participación femenina en la odontología mexicana se mantiene.

 

Chistes Feministas (sólo por esta vez, eh)

¿En qué se parece un hombre a un columpio? - En que al principio divierte, pero al final marea.

¿Si pudimos enviar un hombre a la luna?....¿por que no enviarlos a todos?

¿Por que se dice que las mujeres tienen poderes sobrenaturales?

Porque hacen que algo se levante sin tocarlo.

¿Por que los hombres son inútiles?

- Porque tienen tetas y no dan leche

- Porque tienen pajarito y no cantan

- Porque tienen pelotas y no ruedan

¿Por que los hombres se sientan con las piernas abiertas? - Porque si no, se aplastarían el cerebro.

¿Por que casi todos los taxistas son hombres y no mujeres? - Porque la bestialidad es un requisito indispensable

¿Porque los chistes de mujeres siempre ocupan dos lineas? - Para que los entiendan los hombres.

¿Cuales son las medidas perfectas de un hombre? - 80-2-80... (80 años, 2 infartos y 80 millones en la cuenta bancaria)

¿Cuando pierde un hombre el 90% de su inteligencia? -Cuando enviuda.

- Y el otro 10%? - Cuando se le muere el perro.

¿Por que un hombre no puede ser guapo e inteligente a la vez? - Porque seria mujer.

¿Por que solo el 10% de los hombres llegan al cielo? -Porque si todos fueran, seria el infierno.

¿Por que se suspendería la práctica de la circuncisión? - Porque los médicos temen que pueda causar daño cerebral.

¿Por que hay mas mujeres que hombres? - Porque la "Madre Naturaleza" es sabia.

¿En que se parece un hombre al "Windows"? - En que cada vez que sale parece que lo incluye todo, pero al final siempre aparece una versión que lo reemplaza.

¿Por que a los hombres les gustan tanto los autos y las motos? -Porque son lo único que pueden manejar.

¿Por que existe el machismo? - Porque de ilusiones también se vive.

¿Por que Dios hizo primero al hombre y después a la mujer? - Porque practicando se aprende.

¿Por que la mujer ladea la cabeza para pensar? - Para que sus dos neuronas hagan contacto. [Uno para nosotros]

¿Como vuelves loco a un hombre en la cama? - Escondiéndole el control remoto de la TV.

Él: ¿Puedo invitarte a un trago?

Ella: En realidad preferiría que mejor me dieras el dinero

Él: Estoy seguro que podría hacerte muy feliz

Ella: ¿Por qué? ¿Ya te vas?

Él: Que dirías si te pidiera que te casaras conmigo?

Ella: Nada. No puedo hablar y carcajearme al mismo tiempo

Él: ¿Dónde has estado toda mi vida?

Ella: Escondiéndome de ti

Él: ¿No te he visto en otro lado?

Ella: Si. Por eso ya no voy por allí

Él: ¿Esta libre este asiento?

Ella: Si, y si te sientas también éste

Él: Así es que, ¿A qué te dedicas?

Ella: Soy travesti

Él: Tu cuerpo es como un templo

Ella: Lo siento, pero hoy no hay misa

Él: Si te viera desnuda moriría feliz

Ella: Si yo te viera desnudo probablemente moriría y punto.

Él: ¿Donde has estado toda mi vida?

Ella: Donde estaré el resto de tu vida: en tus sueños

Él: Soy fotógrafo. He estado buscando un rostro como el tuyo

Ella: Yo soy cirujana plástica. También he estado buscando un rostro como el tuyo

Él: Hola, ¿No salimos juntos una vez? o ¿Tal vez dos?

Ella: Debió haber sido una. Nunca cometo el mismo error dos veces

Él: ¿Saldrías conmigo el sábado?

Ella: Lo siento, pero me va a doler la cabeza el fin de semana

- Vamos, no seas tímida. Decime una palabra

- ¡Tomátelas”

 

                                   VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------