La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva por y para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

           febrero 2012  

Riesgos laborales

 

En general, las mujeres corren más riesgos laborales, como estrés, lesiones musculoesqueletales, violencia y otros peligros. Esto dice el US National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Es más complejo en el campo de la atención de la salud, que incluye alergia al látex, lesiones de la espalda y pinchazos con las agujas; en un mundo donde cada vez hay más mujeres.

Específicos del género son los problemas estresantes por discriminación y por la necesidad de equilibrar el trabajo y la familia. Puede resultar perjudicada su salud reproductiva y hasta sus embarazos a causa de la radiación, los éteres glicólicos y la agotadora tarea física.

El British Medical Journal, en mayo 2000, presentó el impacto de lña carga laboral sobre 21290 enfermeras yanquis. Las ubicadas en el tercio superior de demanda laboral y en el tercio inferior de control de la carga laboral presentaban el peor estatus de salud.

Como muy bien lo expresa el lema cambien la organización, no a mí, las empresas podrían incluir promociones especiales, programas de apoyo familiar y normas expresas antidiscriminatorias y contra el acoso sexual. Mejor que proponer técnicas de relajación y modificaciones en el estilo de vida sería rediseñar las clínicas y demás instituciones, más el clima psicosocial es encarar las causas y no las consecuencias.

 

Estimada colega

 

Espero que nos reencontremos en marzo.

Usted debe descansar de su doble tarea de odontóloga y de ama de casa., Yo debo descansar de mi triple tarea de director de Universo, de odontólogo y de “odontóloga” de esta sección… porque hasta ahora ninguna colega quiso asumir este papel que seguramente lo desempeñarían mucho mejor que yo.

¡Chau! ¡Me voy de vacas!

 

                                   VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------