La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                               enero 2015 

 http://endtimepilgrim.org/yeloribb.jpg

 

La mujer y la cinta amarilla
 

Novias, madres y hermanas en tiempos de guerra se atan una tradicional cinta amarilla, en los EE.UU., en recuerdo de los hombres que partieron. Las llevan en el cabello o alrededor del cuello, en prenda de fidelidad al amado. Quien las mira, queda bien informado de ese compromiso.

 

Pero, hete aquí, que sucede también que el amarillo  fue la marca de las sufragistas, de las feministas, quienes seguramente habrán aborrecido cualquier muestra de sujeción o predominio de los hombres. En 1867, las sufragistas habían comenzado a usar el dorado, el amarillo (quizá a partir de los girasoles de Kansas y del sol de Dios, símbolo de pureza y de luz, “brillante en las llamas de la libertad”. Lo usaron en alfileres, cintas, fajas y con las rosas amarillas.

Algún historiador atribuyó el origen a una  tradicional canción norteamericana Round her neck she wore a yellowhttp://endtimepilgrim.org/yellowshe.jpgribbon (La legión invencible), que parecería apoyar la hipótesis menos feminista.

Pero…

Pero parece que el uso de las cintas amarillas se remonta a por lo menos a 400-500 años atrás., cuando ya se conocía la canción de ese nombre, canción que inspiró el filme de John Wayne (1949). Allí se vieron las bandas que usaron los oficiales de caballería en el siglo XIX.

Las cintas de la despedida.- como despedida, no de un color particular, en tiempos del Imperio Británico, cuando zarpaba un barco se arrojaban largas cintas desde tierra, que se rompían al alejarse la nave y los trozos que quedaban atados se guardaban como recuerdo hasta el regreso de los seres queridos.

Los puritanos que en Inglaterra pelearon a los órdenes de Cromwell contra el Rey (hacia 1640), tenían el Amarillo en su heráldica y lo desplegaban en falas, cintas y vinchas, y lo llevaron consigo al trasladarse a Norteamérica.

S pueden ver en cuadro pintado por W.F. Yeames (circa 1800), donde todos los rebeldes ostentan fajas amarillas.

 

 

'When did you last see your father?' 
the famous painting by W.F. Yeames.
Click on the image for the details.

Y en el campo de batalla, con cintas y fajas, y su “In Goid we trust” que hoy brilla en los verdes dólares.

 

The Puritan Army goes to war against the king.
Click on the image to go to the article.

 

 

                                                     VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------