La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva por y para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

           enero 2012  

La discriminación de la mujer, causa de infelicidad

Por Sara Montenegro (fragmentos)

 

El feminismo liberal se basa en el principio clásico del liberalismo que sostiene que la felicidad es el único valor que es un fin en sí mismo por lo tanto cada individuo tiene el derecho a defender su felicidad y sus intereses. Apoya la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y se opone a los prejuicios y la discriminación. Ésta es injusta ya que produce lo contrario a la felicidad, segun Stuart Mill.

A partir del principio del derecho a la felicidad, las reivindicaciones básicas serían fundamentalmente la participación política y educativa, como forma de contrarrestar la discriminación. A diferencia del feminismo socialista, confiere menor importancia a las cuestiones laborales por pertenecer sus integrantes a las clases media y alta y es más individualista. Aconseja: identifica aquello que te proporciona felicidad y aférrate a ello.

 

La discriminacion

 

Discriminar significa diferenciar una cosa de otra, y por eso, la discriminación es el acto por el cual una persona o un grupo de ellas, son agredidas de forma verbal o física a causa de los prejuicios que causan las diferencias entre religiones, sexualidades, razas, situaciones económicas, edades, nacionalidades, culturas y otras

En el pasado, los vertiginosos cambios sociales provocados por el desarrollo industrial en el siglo XIX, pronto generaron consecuencias impensadas para el siglo XVIII.

La diferencia de clases, la opresión y la explotación entre los hombres y, ya entrando al siglo XX la dinamica de las guerras mundiales, forjaron un desafío para la etica universal,  se acentuaron las diferencias entre los hombres y comenzaron los problemas morales, como es la discriminacion.

El articulo 1 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos establece: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estan de razon y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Segun Hobbes naturalmente deseamos el bien de los demas

Segun el principio de la mayor felicidad expuesto por Stuart Mill, el fin ultimo por el cual son deseables todas las otras cosas es una existencia exenta de dolor y abundante en goces, en el mayor grado posible.

El tercer Conde de Shaftesbury, en su obra Inquiry Concerning Virtue (1711), afirmó que tenemos una facultad moral que nos permite juzgar nuestros propios motivos. Somos virtuosos cuando actuamos solo sobre la base de aquello que aprobamos; y solo aprobamos nuestros motivos benevolos o sociables.

El machismo.-

 Es una discriminacion sexual, de caracter dominante y adoptada por los hombres, educados con una cultura en la que se admira o se teme a otro varon tanto fisica como intelectualmente, cultura que ensena a ver a las mujeres en terminos de instrumentos de placer, objeto de exhibicion y reproductora de la especie. Su admiracion hacia la mujer se basa en una concepcion biologica.

A las mujeres no les es permitido en su trabajo alcanzar  puestos de alta responsabilidad, aunque esten mas capacitadas que los aspirantes masculinos para ese puesto, y esto es debido a que algunas personas solo se fijan en la fachada, y no miran lo que realmente se deberia mirar, el interior de las personas.

Otras mujeres ni siquiera han logrado trabajar porque el marido trabaja y ella tiene que dedicarse a las labores de la casa.

Historicamente, las feminas no podian alcanzar cargos politicos, ni podian salir a la calle en algunos sitios sin su marido ni tener un trabajo remunerado.

En conclusion, la discriminacion puede ser evitada en la medida en que el hombre se esfuerce, sea cuidadoso con sus actitudes hacia los demas, y se ponga en el lugar del otro comprendiendo la humillacion a la que se enfrenta esa o esas personas cotidianamente.

 

Más sobre el tema en digresiones, editorial, libro del mes, históricas, ,y, muy importante, un trabajo del British Dental Journal sobre la felicidad del dentista en misceláneas.

 

                                   VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------