La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

               diciembre 2013                                                                                    

Una dentista le sacó todos los dientes a su ex novio

Le sacó todos los dientes después de que la dejó por otra mujer.

 

Esta noticia dio la vuelta al mundo y se reprodujo en todos los medios.

Seguro que mis colegas femeninas no le harían esto ni siquiera a Jack Skellington (ver Editorial), así que copio textual una de las muchas notas publicadas.

 

El nuevo amorío lo abandonó al verlo sin dientes.

Anna Mackowiak, de 34 años, podría terminar en la cárcel después de vengarse de Marek Olszewski, de 45, cuando este acudió al consultorio de su ex novia con un dolor de muelas tan sólo unos días después de haber roto con ella.

Ella le dio una fuerte dosis de anestesia general y le arrancó todos los dientes.

A continuación le envolvió la cabeza y la mandíbula con vendas para impedir que abriera la boca y le dijo que había habido complicaciones y que tendría que consultar a un especialista.

La dentista que trabaja en Wroclaw, Polonia, dijo: "Traté de ser profesional y separar mi trabajo de mis emociones, pero cuando lo vi en la silla pensé: ¡qué desgraciado!".

El infortunado Marek se sintió raro. "Sabía que algo andaba mal, porque cuando me desperté, no podía sentir los dientes y tenía la mandíbula  atada con vendas", recuerda.

"Yo no tenía ninguna razón para dudar de ella, quiero decir, pensaba que era una profesional. Pero cuando llegué a casa me miré en el espejo y no podía creerlo, ella había vaciado mi boca”, relató acongojado.

"Mi nueva novia me ha dejado, dice que no puede estar con un hombre sin dientes”, afirmó Olszewski.

Mackowiak está siendo investigada por negligencia médica y abuso de confianza de un paciente. Su venganza podría costarle tres años de cárcel.

Portrait of female dentist with teeth x-ray on screen Stock Photo - 11048249

 

 

 

 

Soy mamá... y dentista ¿y yogui?

 

Dice la autora: “Para quien no me conoce [los lectores de Universo Odontológioco, por ejemplo] haré una breve introducción.”

Me llamo Miriam, tengo 31 años, soy de Barcelona pero ahora vivo en un pueblo a las afueras, estoy casada, tengo dos hijas (una de 3 años y una de 5 meses), soy licenciada en odontología; después hice un par de postgrados y me especialicé en ortodoncia que actualmente es mi principal trabajo, me gustan los animales (mi casa sería un zoo, si no fuese porque me controlan), la cocina, el gimnasio, odio el fútbol y los fanatismos que se relacionan con él, soy pro-lactancia materna, anti-tetinas, estoy a favor de la crianza lo más natural posible y en la medida de lo que se pueda, me gusta ver series americanas, leer (aunque desde que tuve a Irene me conformo con un par de libros al año y principalmente tratan sobre crianza), y bueno… seguro que me dejo cosas pero ya irán saliendo sobre la marcha.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para celebrarlo, la inauguro con un post sobre las ventajas que ésta conlleva a nivel de desarrollo bucofacial.

Todos conocemos las ventajas de la lactancia materna; a modo resumen son:

- Nutricionales (composición de la leche)

—-Inmunológicas (importancia del calostro)

—-Psicológicas (vínculo con la madre)

—-Y en cuanto a salud bucal: impide la adquisición de hábitos nocivos que alteren el desarrollo maxilar y proporciona un adecuado balance funcional y estético

Se  ha observado que los niños amamantados tienen un 50% menos de posibilidades de maloclusión. Tenemos que tener en cuenta que existe un componente genético, pero el pronóstico es mejor si no se han usado tetinas.

 

También se observa una mayor eficacia masticatoria en niños amamantados puesto que como se usan los mismos músculos y movimientos mandibulares al mamar que al comer, para ellos hay poco cambio y la introducción de alimentos sólidos es como una continuación.

Como ortodoncista, por mi experiencia he apreciado que gran parte de los pacientes que trato tienen maloclusiones derivadas de uso continuado de tetinas. Lo más frecuente son los paladares estrechos (ojivales) y mordidas abiertas que en la mayoría de casos no basta tratar con ortodoncia, sino que también hay que contar con logopedas que nos ayuden a rehabilitar la lengua.

Hasta aquí escribió la dentista mamá y bloguista. Y pienso en todas mis colegas argentinas y, particularmente, sobresale una de ellas, la madre de Ana María Shua, brillante escritora nuestra. Aquí podemos hacerlo, y muy bien. Y hacer propósitos para el Año Nuevo. ¡Suerte!

¡Y Feliz Año Nuevo!

 

 

 

 

 

                                   VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------