La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva por y para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    agosto/10

 

 “La” píldora para ellos

Véase en misceláneas de septiembre

 

Mujeridad

 

Me permito suponer que no muchas mujeres saben que su condición de tales se denomina mujeridad. Es que mujeridad: es un «vocablo inventado de orientación feminista (que no femenina) que es perfectamente prescindible del léxico normal de cualquier persona por encontrarse totalmente vacío de contenido,” escribió un machista y aclaró, innecesariamente, que “la palabra mujeridad no está en el diccionario de la RAE.” El pobre hombre no sabe distinguir entre una MUJER, así, con mayúsculas, de otros seres con faldas que no saben lo que hace falta para ser una MUJER… Que le pregunten al bolero cómo debe ser una MUJER.

Este neologismo designa también las cualidades femeninas, la feminidad, eso que les falta a unas cuantas mujeres, la mujeridad. Pero como los diccionarios los hacen los hombres, reciben este nombre también “algunos objetos que tienen un hueco o agujero que recibe un objeto correspondiente.” Además se emplea para designar el aparato reproductivo de la mujer.

Cerramos esta digresión para odontólogas con la versión inglesa, neológica, y ejemplos de su uso.

Muliebrity: (myoo-lee-EB-ri-tee\)

The state of being a woman.

Modo de empleo:

She was one of those women who was waiting in —what is the word?—muliebrity; She had courage and initiative and a philosophical way of handling questions, and she could be bored by regular work like a man.   The New Machiavelli -- H.G. Wells

Muliebrity y mujeridad provienen del latín muliebris, en contraste con la doncellez

Me permito recomendar a las dignas representantes de la mujeridad que nos honran leyendo Universo Odontológico que vean el siguiente estudio (y el obvio Segundo sexo, de Simona de Beauvoir): La femme sans qualité (Esquisse psychanalytique de la féminité), por Annie Anzieu ; directora del Journal de psychanalyse de l'enfant.

Si no le gustan los ensayos, le recomiendo La Femme immortelle, la más rocambolesca de las novelas fantásticas, del exuberante Pierre Alexis de Ponson du Terrail, creador inolvidable de Rocambole, una de las obras más completas del género, con mujeres vampiros, palacios subterráneos, mucho antes de la moda actual. En 1675, les adelanto. la “vampiresa,” poseedora del secreto de la inmortalidad y de la transmutación del plomo en oro, es llevada a la hoguera.

Para que se entienda mejor la diferencia entre feminité, la femme inmortelle, va este

Obsequio floral de U. O.: “… la feminidad es aquello que sobrepasa lo formal, lo finito, lo exterior; es sinónimo de indeterminación, de ilimitación, de misterio, y evoca así "el Espíritu que vivifica" por oposición a "la letra que mata".

 

                                                                         H. M.

                            VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------