La página de la odontóloga

El papel cada vez más preponderante de la mujer dentro de la odontología nos lleva a considerar la creación de esta sección exclusiva para las colegas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                              abril 2015 

      La pobreza, la peor forma de violencia

Sobre la base de un texto de Ana María Florido

“Les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; los rodeé de la materia en que

desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio.Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen.”

Antonio Berni (Rosario, 1905-1981)

El 25 de noviembre pasado se celebró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió como

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya en la vía pública, ya en la vída privada.”

Contra esta Violencia “Tolerancia cero”, pero ahondando en otras formas de Violencia, como la pobreza (Mahatma Gandhi: “La pobreza la peor forma de violencia”) vemos que a veces lleva a la violencia contra la mujer. Digo a veces porque no siempre esa violencia es producida en los llamados países pobres.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. (Wikipedia )

 En el mundo existen millones de niñ@s, mujeres, hombres, ancian@s que están privados de los recursos primordiales Pero viven en lugares que están llenos de materias primas, de tranquilidad, en armonía con la Naturaleza que si no fuesen explotadas por “pobres hombres” que van detrás de la avaricia, de la lujuria… podrían ser trabajados por esos millones de seres que no tienen ni un trozo de pan duro para llevarse a la boca. Y al menos sus necesidades básicas estarían cubiertas.

En el monólogo de Segismundo, de “la vida es sueño”, de Calderón de la Barca, una frase podría ser puesta en la boca de cualquier pobre:

¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice! / … ¿qué más os pude ofender, / para castigarme más? / ¿No nacieron los demás? / Pues si los demás nacieron, / ¿qué privilegios tuvieron? /  Que yo no gocé jamás.

¿Quiénes son esas personas qué deciden sobre el futuro de nuestras vidas? ¿Por qué somos ricos y pobres? ¿Por qué tiene que estar subyugada la mujer a la voluntad de un hombre?

 

Cuadro de texto:  Ramona Montiel
Antonio Berni da con Ramona Montiel la contraparte femenina de Juanito Laguna (de la misma villa); revela el aspecto perverso, hipócrita y pervertido de la sociedad, explica y denuncia las razones ocultas – pero no desconocidas –  y las consecuencias humanas de la pobreza. Ramona es una emigrada de las provincias pobres del interior del país a una villa miseria de la gran ciudad. Berni, culpa a la sociedad de clases de su época  de la existencia de las prostitutas: Al comienzo de la serie de cuadros de ella, la joven costurera se tienta con una vida de lujos y comodidad y vende su cuerpo.  Berni critica profundamente la sociedad que lleva a ese papel a la mujer. 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Queda claro que no es lo mismo ser hombres pobres que pobres hombres. Los hombres pobres son los que han sido violentados y se han visto destinados a vivir en la miseria. Pobres hombres son aquellos que coartan la libertad a niñ@s, mujeres, hombres y personas mayores y deciden como tienen que vivir o malvivir…

 Mi escrito bien podría haberse titulado “Hombres pobres, pobres hombres” porque míseros, infelices son aquellos que pretendiendo ser felices , castigan a pueblos enteros con la pobreza, y encajan la más absoluta de las miserias, la infelicidad.

 Ana María Florido Ramos es maestra y vecina de Telde, Gran Canari

 

https://elsudamericano.files.wordpress.com/2012/03/1963-elcoronelamigoderamona1.png?w=233     https://elsudamericano.files.wordpress.com/2012/03/1964-marinoamigoderamona.png?w=207&h=320    https://elsudamericano.files.wordpress.com/2012/03/1964-elconfesorderamona.png

                                       El coronel amigo-1963       El marino amigo–1964                El confesor

 

                                                     VOLVER

  ------------------------------------------------------------------------------