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                                     La Mercadotecnia sirve, pero tiene sus requisitos.

                                                                                                           Autor:  Dr Manuel Farill, México.    drmfarill@gmail.com

 

(Parte I)

 

 

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Nuestro aporte habitual al marketing tendrá este mes y en agosto la mayor parte de un capítulo del libro sobre la materia escrito por este corresponsal de U.O. en México. Sólo introdujimos ligerísimas modificaciones para la lectura en una revista digital.

Es muy difícil decidirse a poner en práctica todos los consejos que les daré en este libro, porque algunos de ellos van en contra de lo que les enseñaron sus buenos profesores y que, generalmente, es anticuado y empírico.

No sé si ustedes se han dado cuenta, pero durante nuestros estudios alguien, un gnomo tal vez, nos insertó un chip en el cerebro que nos hace pensar de manera limitada y pequeña. Hay que quitárnoslo ahora mismo. Tal vez pueda convencerlos de aplicar mis consejos si les digo que les servirán para ganar más dinero de una manera horada y segura, y que con él sus vidas mejorarán y podrán dar mejores oportunidades a sus familias, incluyéndolos a ustedes, claro.

 

Pero hay dos conceptos que aquí debemos introducir: uno es que

la mente es como un paracaídas:

funciona cuando se abre, y

dos, si lo que hemos hecho hasta ahora no nos ha dado resultado o el resultado que deseamos y esperamos, es el momento de empezar a hacer cosas nuevas.

Albert Einstein (¿sí saben quien fue, verdad?), dijo, entre otras cosas, que sólo un loco esperaría obtener resultados diferentes haciendo lo mismo de siempre, o algo así. 

 

La odontología que solamente  atiende, extrae y repone y endereza los dientes enfermos ya no existe o pronto desaparecerá, dando lugar a una estomatología comprensiva, completamente científica, holística, que exige y exigirá aún más, de nuestro esfuerzo, de más estudio, de más conocimientos y dedicación, de aprender otras lenguas, de trabajar en equipos de múltiples disciplinas y naciones, en consultorios modernos, conectados totalmente al internet, buscando y encontrando consultas con especialistas de todo el mundo y auxiliados por equipos capaces de transmitir nuestros hallazgos clínicos, de imagenología, de análisis de laboratorios, perfectamente limpios e iluminados, con personal auxiliar muy bien capacitado, en los que los cirujanos dentistas mct1.jpg

 

tendremos que hacer manualmente cada vez menos cosas pero mucho mejor hechas, auxiliados por los robots, los microscopios, los especialistas, por las higienistas y enfermeras dentales y por las valiosísimas asistentes dentales, que también tendrán que esforzarse cada vez más. ¿Les suena a un futuro lejano? Yo les garantizo que antes de 15 años lo vamos a estar haciendo.

Los que escojan no hacerlo serán los empleados de quienes lo adopten.

Ninguna de las técnicas o sistemas que aquí proponemos viola la moral, la ética profesional moderna o la decencia. Por el contrario,  éstas ya se practican en otros países y proponen nuevas formas de desarrollo profesional: una nos pide que nos abramos a  y aceptemos las cosas nuevas que sean positivas, útiles y enriquecedoras, y el otro nos invita a aprender —de nuevo— a actuar de acuerdo con estos tiempos de dificultades económicas aceptando, ahora más que nunca, que hemos de superarnos en nuestros conocimientos y en la calidad de servicios con los que los ofrecemos a los pacientes, recalcando nuestra ética profesional.

 Hemos visto que quienes más se han beneficiado con esta actitud son aquellos seres humanos que estudian carreras en las que se tienen que abrir a los conocimientos nuevos con rapidez. ¿Conocen ustedes alguna que haya tenido más progresos en ciencia y tecnología, en materiales, técnicas y mercadotecnia que las nuestras? Sin embargo, parece que las ciencias de la salud se han caracterizado, hasta ahora, por ser las más conservadoras de todas. Tenemos que cambiar de actitud para así cambiar y mejorar  a nuestra profesión y su proyección social.

(finaliza en AGOSTO)

 

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