Gestión y Marketing.

 

La imagen del Odontólogo

 

Antônio Inácio Ribeiro *

 Buena parte de los Odontólogos vive entre cuatro paredes, trabajando en una boca, en un diente, muchas veces solamente en una parte de este y algunas veces usando lupa para algún detalle. Esta visión lleva a una postura introspectiva que se contrapone a la necesidad de una acción mas expandida como agentes de salud que son. Otras situaciones dictadas por la bioseguridad,  lo mantiene apartado conceptualmente de su publico. Al mismo tiempo otras acciones lo deberían llevar a una presencia mayor  en la comunidad y posicionarlo en el lugar que se merece por su verdadera importancia.

 El uso de gorro, mascara, anteojos y en breve el uso de los  protectores auriculares, para evitar una posible  enfermedad profesional debido a convivir con la alta rotación, lo tiene apartado de los pacientes si comparamos con el tiempo en que los saludaba con un abrazo o un apretón de manos. La propia necesidad de mejorar el atendimiento llevo a las auxiliares a colocar al paciente en la silla, entrando en escena lo aprendido, solamente en el momento de la atención propiamente dicha. Esto en un análisis conceptual de la relación profesional/paciente que caracteriza un apartarse de sus clientes y trae consecuencias.

 En este marco de distanciamiento por las implicaciones del mundo moderno, una mayor presencia en la comunidad y en la sociedad, con acciones fuera de las paredes del consultorio en forma de seminarios y talleres en las escuelas, empresas y entidades de otras categoría de profesionales, se hacen necesarias para colocar a la Odontología entre las necesidades y anhelos de la población, viendo que esta todavía no se coloca como uno de los deseos de consumo. El propio uso de la Internet y de los medios de comunicación sería un camino para hacer de la salud bucal un área mucho mas buscada por la población.

 Como prueba de esta situación, podríamos poner de ejemplo la elección de apenas seis dentistas como diputados en las últimas elecciones, ninguno por São Paulo, donde se encuentra cerca de la mitad del PBI brasileño y la parte mas influyente en las decisiones políticas y administrativas. Dado que es considerado importante, debería llevar a una concientización de la necesidad de elegir un número significativo de representantes en las próximas elecciones, que por ser minoritarias, serian un camino para la construcción de una representación mayor  a partir de las cámaras de concejales.

 El momento oportuno para entrar en una buena posición es ahora, ya que nunca se constato tanta presencia de la odontología en los medios de comunicación más importantes, como lo que ocurrió en la semana del Día del Dentista de este año. No solo en cantidad como en calidad de presencia, generando conciencia de la necesidad de una mayor atención a la salud bucal. Hay que aprovechar esta situación para conquistar más presencia con acciones específicas en las áreas citadas anteriormente, presentando más motivos para concurrir al consultorio, más allá del dolor y la estética habitual.

 Destacarse puede ser complementado con una simple iniciativa de marcar al profesional con las letras iniciales en mayúsculas, Dentista, como siempre hicimos en nuestras comunicaciones y como hizo ahora el Consejo Federal de Odontología en sus paginas de anuncios en importantes revistas de circulación nacional. Puede parecer un detalle, pero es cooperar con el propósito de destacar más al profesional de la salud bucal. La autoafirmación de la categoría es bienvenida en este momento de transición, porque pasa a la profesión, elevando la autoestima.

 Extender esta valorización de las profesiones también seria una forma de sumar, ya que casi nada fue anunciado en el reciente Día del Técnico en Prótesis Dentaria, 5 de noviembre, y si todavía no hubiera un definitivo, crear una fecha propia para celebrar el Día de la Auxiliar de la Salud Bucal, ya que ambos son piezas fundamentales en el ejercicio de la Odontología. Estos son detalles que componen un todo más unido y armónico en pro de beneficios de toda la categoría. Y son más motivos para destacar y reconocer la importancia de los equipos de salud bucal del Brasil Sonriente.

 Ya que el boca a boca disminuyo en los tiempos actuales, la ayuda de un “cara a cara”ó de un “cuerpo a cuerpo” en la conquista de nuevos pacientes, puede ser palanca en la utilización de una “pantalla a pantalla”, a través de incrementar el uso de Internet y de los e-mails como forma activa de conquistar mas pacientes por la concientización y por otros motivos que pueden llevar a muchas personas a los consultorios de los dentistas mas cantidad de veces. El uso de las redes sociales se mostró como un excelente compañero en este objetivo.

* Asesor de Marketing y Gestión de la ABO Nacional, Profesor de Marketing del MBA Gestión de Negócios en el Área de Salúd de São Leopoldo Mandic, MBA en Marketing por la ISAE de Fundación Getúlio Vargas, Especialista en Marketing por la PUC de Paraná y Administrador por la Universidad Mackenzie de São Paulo.

                                   air@antonioribeiro.com.br  www.odontex.com.br

 

 . VOLVER