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Antônio Inácio Ribeiro (*)

GOTAS DE REALIDAD Y OTIMISMO

Antônio Inácio Ribeiro (*)

   

EVITAR LAS MALAS NOTICIAS   

Hoy más de la mitad de lo que se ve y se oye son informaciones negativas, abordando cosas malas. Algunos programas y periódicos o revistas sólo tratan malas noticias. Hacen el éxito entre las personas negativas o lo malo. Sea diferente, evitándolos. Habitúese a no verlos o leerlos. Pruebe eso, no les preste mayor atención.   

   

NO VER PROGRAMAS TONTOS   

Otros no abordan cosas malas, pero priman por no dejar ni hacer nada útil. Tratan obviedades del día a día como si fueran de gran interés, con el pretexto de entretener. Quitan tiempo y casi nada aportan. Sólo sirven para pasar el tiempo, que asimismo es perdido para quién tiene mucho que conquistar.   

   

HUIR DE LA CONVERSACIÓN INTRASANDENTE   

Mucho de lo que se habla en el día a día es puro palabrerio. Cosas del tiempo, como era el pasado, la crisis y la situación que no puede ser de la manera que es. Lo peor es que por educación somos obligados a concordar y a veces a agregar algo, cuando nosotros no entramos en este clima de pesimismo y derrotismo.   

   

EVITE LOS PROGRAMAS INSUSTANCIALES   

Buena parte de las invitaciones que recibimos involucra actividades que no nos sirven para nada o sólo nos perturban. Normalmente parten de quién no tiene nada que hacer y justamente por la falta de esto, aceptan estas e intentan encontrar compañía. Muchas veces por no costar nada terminamos aceptando la invitación. Evítelo.   

   

NUNCA HAGA SÓLO POR HACER   

Algunas de nuestras actividades, principalmente las rutinarias, nos inducen simplemente a cumplir apenas con la obligación. Otras no son nuestra especialidad y por compromiso las ejecutamos. No entre en este rol, si lo tiene que hacer, hágalo siempre bien. No siendo indispensable, busque una forma de que otros lo hagan. 

   

EVITE LAS PERSONAS MOLESTAS O CHATAS  

Nunca imagine que lo peor es tener que tolerarlos, por qué este es el daño menor. Los chatos o molestos no solo perturban, desmotivan, como principalmente contaminan. Esto mismo, conviviendo con personas molestas, uno de los mayores riesgos es precisamente incorporar algunas matices de ellos y sin percibirlo, pasamos nosotros ser evitados, como los chatos y molestos.   

   

NO ANDAR CON PERSONAS TONTAS   

Algo similar acontece con la coexistencia con los que no quisieron o no quieren aprender. Sí, porque los que no pudieron, son conscientes y no van por ahí tentando a los demás. Los peligrosos son los que piensan y defienden que el conocimiento no sirve para nada, es pura pérdida de tiempo. No intente convencerlos de lo contrario. 

   

HUIR DE LAS AMISTADES INTERESADAS  

La casi totalidad de estas personas sólo nos recuerda cuando necesitan alguna cosa, sino nos cambian por otros. No ayudan en nada y nunca nos favorecen o retribuyen. Como prueba de su interés, experimente negarse algunas veces. Para la gran mayoría, ésta es la solución, porque si no son atendidos, desaparecen.    

   

ALEJARSE DE LOS PEDANTES Y PRETENCIOSOS

Principalmente a esos que les gustan exhibir conocimiento que no tienen o imaginan tener, presumiendo ser dueños de la verdad y por causa de esto inaccesible a cualquiera otra posición o argumento. Además de la irritación que acostumbran causar, esta el riesgo de que nos tornemos el centro de los chistes, por parte de personas igualmente pretenciosas.   

   

NUNCA ACOMPAÑE A LOS PESIMISTAS   

El optimista puede se engañar, pero el pesimista ya nace desengañado. Además de condenarse a si mismo, los que piensan que todo saldrá mal casi siempre intentan llevar consigo a los incautos e desinformados, que quizá por no estar muy sólidos de sus posiciones terminan volviéndose pesimistas ellos también.

   

PROCURE SÓLO COSAS BUENAS   

Es cierto que muchas de las cosas malas son parte de la vida y no necesitan ser buscadas. Son nuestra cuota por estar en este mundo. Siendo así no necesitamos buscarlas. Al salir en búsqueda, sólo siga lo que es bueno. Sea crítico e implacable consigo mismo, déjese llevar solo por lo que vale la pena.   

   

SÍ A LAS PERSONAS ALEGRES   

No tienda a contagiarse, pensando que de amargo y ácido basta la vida, como piensan las personas negativas, siempre vaya en busca de personas alegres para su convivencia diaria. Además de si mismo, solamente ellos tienen el poder de volver nuestra vida más agradable, además de ser un seguro para el buen humor.

   

BUSQUE LECTURAS PROVECHOSAS  

Algunas para pasar el tiempo y siempre quesea posible en busca del conocimiento. Sea criterioso, porque cada vez más tenemos menos tiempo para leer, mismo cuando somos conscientes de su necesidad. Esto no nos permite desperdicio y sirve como incentivo, porque la buena lectura siempre deja el gusto dulce del saber.   

   

CONQUISTAR BUENOS AMBIENTES 

Normalmente ellos no se nos presentan sin méritos. Para los verdaderamente buenos, sólo algunos pocos son llamados. Buena parte de las veces porque ellos ya son la parte de este selecto ambiente y en otro por merecimiento. No siendo del primer grupo, justifique su inclusión en el segundo, por el conjunto de sus acciones y hechos.   

   

SIEMPRE ANDE DE BUEN HUMOR

No es fácil en el mundo hoy, cuando un alud de cosas malas acontecen ante nuestros ojos, en las calles, en las conversaciones, en los periódicos y en la TV. Este bien consigo, rodeado de personas buenas, haciendo lo que de verdad le gusta y buscando hacer el bien y lo bueno, porque ciertamente así le será más fácil andar siempre caminar con una sonrisa lista.   

   

PROCURE LUGARES BUENOS   

Exceptuando los que nosotros no tenemos la opción, por compromisos profesionales, para los otros tenemos la libertad de escoger por donde frecuentar. Huya de los que involucran vicios, riesgos a su imagen e integridad. Siempre escoja los lugares buenos, por el placer que le pueden traer o por las posibilidades de hacer nuevas y productivas amistades.   

   

SÍ A LAS PERSONAS INTELIGENTES   

Siempre intente identificarlos por sus indicadores naturales. Después de una positiva evaluación, présteles lo mejor de su atención, intentando conquistarlos por su dedicación. Muéstreles sus intenciones y que usted tiene cosas buenas que ofrecerles. Establezca un flujo bilateral con cambio ventajoso para ambas partes.   

   

CONQUISTE BUENOS AMIGOS

Éstos son nuestro mayor patrimonio, lo que realmente se tiene y que realmente cuenta en esta vida. Los verdaderos e intenso son pocos. Mucho tiene que ver el poco tiempo que tenemos o que les dedicamos a ellos. Intente mantenerse comunicado con la mayoría de ellos, aprovechando este instrumento sensacional que es el correo electrónico.   

   

BUSCAR COSAS PRODUCTIVAS   

Esta bien que necesitamos tener nuestros momentos de ocio, pero incluso en estos procure encontrar actividades que puedan producir algo positivo. En las tareas profesionales sea inflexible en la búsqueda de todo lo que pueda promoverlo o llevarlo a algo mejor. Priorice por los resultados pretendidos.   

   

SIEMPRE ESTAR BIEN PREPARADO 

Es cierto que actuando de esta manera, la oportunidad estará muy próxima y que su surgimiento le exigirá un inmediato aprovechamiento. Por esto este siempre preparado para, además de merecerla, no desperdiciarla. Con ella su progreso será evidente y su éxito acercándose. Por buscarlo, él será consecuente.   

 

(*) Doctorando en Administración de Marketing por la Universidad La Rioja - España; Master Ejecutivo en Marketing por ISAE de la Fundación Getúlio Vargas, Especialista en Marketing PUC de Paraná; Habilitado para la Enseñanza en la Educación Superior de PUC de Paraná; Postgrado en Ventas y Marketing ADVB - Miembro de la Asociación de Líderes de Ventas y Marketing de Brasil; Administrador para el Universidad Mackenzie de São Paulo y Autor de los libros "Marketing para el Profesional Liberal" y "Secretos del Éxito" además de otros 20 en estas áreas. ribeiro@odontex.com.br  

 

El autor quiere agradecer a los doctores Horacio y Pedro Soler, de Argentina,  por hacieren la version de este texto del portugues al castellano.

 

(*) Doctorado en Administración de Marketing por UIFF / Coimbra - Portugal, Master Ejecutivo en Marketing por ISAE / FGV, Especialista en Marketing por PUC - PR, Postgraduado en Marketing por ADVB, Administrador por la Universidad Mackenzie - SP, autor de los libros “Marketing para el Profesional Liberal” y "Secretos para el Éxito" además de otros 20 libros en estas áreas

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