Gestión y Marketing

ECONOMIZANDO EN MATERIALES DENTALES

Antônio Inácio Ribeiro (*)

El tema de ésta columna es de interés para todos los Odontólogos, pues las sugerencias que presentaremos se aplican a la compra de materiales dentarios, bien si colaboran en el proceso para la adquisición de varios ítems profesionales o residenciales. En ella abordaremos algunas propuestas útiles para que esta función sea más económica y fácil, quedando al alcance de su secretaria o auxiliar.

Comprando siempre en un mismo lugar, sin consultar otros proveedores, usted quedará dependiendo de este, siempre para conveniencia de él y no supervisará los precios o bien las ofertas de la competencia, que muchas veces son mejores. Si compra siempre a un mismo vendedor, quizás por la influencia de su secretaria que se hizo amiga de él, sin consultar a los vendedores de la competencia, entonces será influenciado solamente por las propuestas que tiene aquel vendedor amigo.

Tenga cuidado con las empresas desconocidas ó los nuevos vendedores, también como productos muy atrayentes, que lo lleven luego a comprar instrumentos, aparatos o kits, que después tenga que adquirir complementos existentes sólo en aquella empresa. Algunos proveedores adoptan esta estrategia de venta a través de ítems de mayor uso a precios mas bajos, para lucrar más con los ítems complementarios, que sólo serán encontrados con ellos. En la suma total serán mas caros!.

Una forma práctica de romper este paradigma de compras y establecer una regla general de sólo autorizar una compra de rutina comparando tres proveedores por escrito o de cinco si fueran ítems de mayor valor y que no se compre siempre. Piense tres veces antes de comprar productos de rutina o cinco veces antes de comprar cosas diferentes, principalmente las de mayor valor. Reflexione con la razón y no con la emoción. Pregúntese si es realmente necesario lo que le están ofreciendo. No decida en el mismo día, después evalúe su real necesidad.

Una forma de racionalizar estas compras es tener una ficha de control de los ítems comprados habitualmente, en donde debe estar anotado el precio del último pago, la fecha de la compra y donde fue realizada, este procedimiento puede ser simplificado anotándose estas informaciones en el propio embalaje, que será guardado como una ayuda memoria para la compra. Para optimizar este procedimiento, usted puede establecer poco a poco, cuales son los lugares que deben ser consultados siempre, en función de las ofertas que acostumbra a recibir por la Internet o por el correo.

Hacer estas consultas por la internet tiene una ventaja adicional que es la de cotejar en otras ciudades, aprovechando que muchas empresas de hoy no acostumbran más a cobrar por el envío, siempre partiendo de un valor razonable. Además de eso, su secretaria no perderá más tiempo teniendo que oir las supuestas ventajas y argumentos de un solo vendedor, porque tendrá todas ellas en un email al cual usted mismo tendrá acceso, evaluará y decidirá.

Estas búsquedas por la internet pueden ser realizadas a partir de una plantilla de email y un espacio al final para colocar los productos que deberán ser cotejados. Esta plantilla de consulta deberá estar guardada en Mis Documentos de su computador para usarla siempre que fuera necesario. Además de eso, su envío puede ser hecho de una sola vez usando el recurso de la copia oculta. De esta forma quien recibe sabe que no es el único que esta siendo cotejado, pero no sabrá quienes son los otros que están compitiendo y tratará de mejorar siempre en la cotización de los precios y las formas de pago.

Consultar diversos proveedores también lo habilita para recibir obsequios y muestras gratis de muchos interesados en proveerle los productos, y que no sucedería si no realizara las comparaciones en los precios, pues algunos proveedores no saben de su interés o de su existencia. Otra propuesta es pedir para que su auxiliar anote todo lo que esta pidiendo durante el mes y su precio, no sólo para permitir el orden de los recibos, así como también para tener un control de cuanto fue gastado en el período, comparándolo con el mes anterior.

Adoptando estos procedimientos estará ciertamente economizando y disminuyendo su costo, que es una forma de mejorar el resultado financiero del consultorio o de la clínica. Aproveche los recursos de Internet, gaste menos, economice tiempo, gane alternativas y sepa de las novedades que estan surgiendo, para no quedarse con la misma cosa, porque en los días de hoy puede que no sea mas la mejor alternativa. Y casi siempre es la mas cara!.

Dispongo a través de esta columna uno de mis libros en lenguaje simple para ser enviado en forma de emails semanales ó quincenales a amigos, parientes, vecinos y clientes: Todo sobre implantes dentales, ya que ahora las prótesis sobre implantes están accesibles para la mayoría. Con estos envíos no sólo estará informando sobre las razones para ir al consultorio, sino motivando a hacer la consulta y también de esta manera estará promoviendo la Odontología, porque algunos gustarán tanto de la información que reciban, que enviarán este email a su lista de contactos. Pida el libro gratis a la siguiente dirección ribeiro@odontex.com.br

* Asesor en Marketing y Gestión de la ABO Nacional, profesor de Marketing del MBA Gestión de Negocios en el Área de la Salud de São Leopoldo Mandic, MBA en Marketing por el ISAE de la Fundación Getúlio Vargas, especialista en Marketing por la PUC-PR y administrador por la Universidad Mackenzie de São Paulo. ribeiro@odontex.com.br

 

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