CÓMO PUBLICAR SUS ARTÍCULOS

Antônio Inácio RIBEIRO (*)

La gran diferencia entre nuestros tiempos y los tiempos pasados radica en el enorme poder que tienen los medios de comunicación hoy en día para masificar la información, transformando en favorable o desfavorable todo lo que en ellos aparece, de acuerdo con la connotación dada. En este contexto se hace cada vez más necesario buscar acceso a estos medios para lograr transformar en conocimiento general la información que, de otro modo, quedaría restringida a una pequeña minoría. Todos los profesionales deberían divulgar datos importantes sobre sus áreas de estudio, de forma que logren mayor número de interesados en sus actividades que, a su vez, promocionarán sus técnicas y aumentarán su prestigio profesional.

PROMOVIENDO UNA PROFESIÓN

Publicar artículos de interés para el gremio al que se pertenece es, ciertamente, el medio más eficiente para realizar marketing profesional. Pero, además, se puede promover la categoría profesional como un todo a partir del interés de los lectores en general. Los artículos que aparecen en los medio impresos, esclarecen, orientan y motivan al gran público y, esto, trae consigo un rápido y significativo retorno. La publicidad y los artículos periodísticos son los medios más económicos de divulgar una profesión. Como benefício, al ser citado como autor de un artículo o como referencia de consulta del mismo, su nombre gana prestigio, se hace más conocido como profesional; lo que en el área de prestación de servicios es fundamental, pues su nombre es su marca y requiere ser promovido y destacado.

ESCOGIENDO UN TEMA

Para hacer viable su objetivo de publicar artículos, escoja un tema que sea de su perfecto dominio, preferentemente, algo que haya estudiado en su curso de especialización, maestrado o doctorado y para el que cuente con buenos y actualizados libros de consulta. Busque, preferencialmente, temas novedosos, que por algún motivo, aún no hayan sido abordados por las revistas especializadas, o elija temas que sean muy útiles para el lector, aunque ya hayan sido tratados. Usted puede darles un nuevo enfoque. Tenga en cuenta que el tema debe ser interesante y actual. No trate de plasmar todos sus conocimientos en un mismo artículo. Escoja un tema y céntrese en él. Dejando otros asuntos para próximas oportunidades. Recuerde que su artículo debe despertár interés, de usted depende, no sólo que su texto destaque entre los demás, sino que lo lean por completo y quieran saber más sobre el tema y sobre quién es usted.

CONTACTANDO CON LA PUBLICACIÓN

Para publicar sus artículos en las revistas especializadas en su área profesional, el primer paso es evaluar las publicaciones dirigidas a su gremio y seleccionar la que, por contenidos, imagen y público, sea de su preferencia. Contácte con los responsables del área de redacción. Transmítale su interés de publicar un artículo e infórmese sobre las fechas de cierre de la redacción de cada número, de manera que usted mismo, pueda planificar el tiempo que destinará a la elaboración de su artículo. Pregunte, así mismo, por la normativa de la publicación para la publicación de artículos. Todas las publicaciones tienen una, que generalmente concuerda con las normas Vancouver para las publicaciones científicas de distribución periódica. Averigue la extensión máxima que puede tener y el medio de envío. En la actualidad casi todo el material que se publica, es enviado por internet, logrando así mayor rapidez en los procesos. Comuníqueles el título, el área de estudio y una breve reseña de su artículo.

ENFRENTÁNDOSE AL PAPEL

Comience por diseñar la estructura del artículo: defina los puntos esenciales que pretende abordar, procurando ubicar cada ítem en orden secuencial de acuerdo al desarrollo hilado de ideas. Tras de cada tema escriba un breve resumen de los conceptos que expondrá en cada apartado. Póngase en el lugar del lector, o preséntele este resumen a algún colega. Asegúrese de que los conceptos que pretende exponer son interesantes y estarán presentados en una secuencia lógica. Solamente después de este ensayo, comience a redactar el cuerpo de su artículo.

MEJORANDO UN TEXTO

Después de tener redactado el primer borrador, enséñelo de nuevo a un familiar o amigo, que sea buen lector, tenga su misma profesión y que pueda aportar opiniones acertadas. Pida que le corrija y haga sugerencias. Usted mismo, al leer varias veces su artículo en los días siguientes, podrá irá aportando nuevas ideas, identificando errores eventuales. Lleve a mano una libreta y apunte los conceptos que vayan surgiendo, no corra el riesgo de dejarlos olvidados. Es hora de consultar las fuentes idóneas, contrastar la información, agregar citas y estadísticas. Asegúrese de tener una base adecuada de referencias bibliográficas y una excelente fundamentación para su artículo. No tenga prisa en llegar al resultado final. Todo texto requiere de un período natural de madurecimiento y este sólo se encuentra con varias lecturas y correcciones. Elimine las frases demasiado largas, supérfluas o innecesarias. Y comience a elaborar el borrador final.

INSERTANDO LOS EJEMPLOS

En la elaboración final, procure mencionar ejemplos o hacer comparaciones con situaciones parecidas de otras áreas profesionales. Si se hace necesario el uso de un término coloquial, recuerde escribirlo entre comillas. Así mismo, recuerde explicar entre paréntesis los términos desconocidos para el lector. Sea claro, directo, conciso y no se extienda en lo que ya quedó suficientemente explicado, no sea reiterativo. Evite el uso de términos en otro idioma que el lector no maneje, esto, no necesariamente demostrará lo culto que es, pero seguro que desmotivará a continuar adelante con la lectura de su artículo. No se preocupe por incluir frases que engrandezcan su imagen, deje que sea un artículo bien elaborado e interesante, quien lo enaltezca.

ELIGIENDO LAS IMÁGENES ADECUADAS

Un artículo que incluye gráficos estadísticos, cuadros explicativos o fotografías a color, siempre será más atractivo y claro que uno no los incluya. Por eso, si dispone de ellas, es preferible que aporte a la publicación las imágenes adecuadas para ilustrar su texto. Comuníquese de nuevo con la publicación. Ellos le recordarán en qué forma debe enviar las imágenes y la resolución en que deben ser escaneadas, si decide enviar archivos. Recuerde que debe escribir textos de pie de foto, para explicar lo que presenta en cada imagen. Éstos deben ser cortos y concisos. No escriba detrás de las fotografías. Pues podría estropearlas. Incluya la leyendas numeradas de acuerdo a las imágenes correspondiente, con el texto de su artículo. Así mismo, así no se lo hayan solicitado, envíe una foto suya. Si su artículo está acompañado por su foto, gozará de mayor credibilidad y usted ganará reconocimiento.

CREANDO UN TÍTULO

El título es lo último que se define, ya que debe elegirse una frase que sintetice el contenido del artículo de una forma clara e impactante. Busque textos contundentes, pero no muy complejos o que se presten a confisiones; pues de esta forma disminuirá el interés del público. Comuníquese de nuevo, preferiblemente vía telefónica, con el editor de la publicación que usted eligió. y establezca la forma y fecha de envío. No dude en comunicarse de nuevo tres días después para confirmar si recibieron el material y lo van a publicar. Mencione también, que concuerda con que realicen algunas alteraciones para adecuar el texto a la línea editorial o el medio en donde se publicará. Y dé su dirección para que le sea enviado uno o más ejemplares de la publicación en la que usted ha colaborado.

INCLUYENDO UN ANUNCIO

Una excelente manera de reforzar el impacto de su artículo, es contratando una publicidad, preferentemente en la misma página en donde termina su artículo, o si esto no fuera posible por las políticas del editor, en las páguinas posteriores a éste. No sólo podrá hacer referencia directa a su empresa y a los beneficios de ser cliente de la misma, sino que podrá direccionar automáticamente a quienes se han interesado en su texto.

IDENTIFICANDO UN AUTOR

En el artículo solamente mencione su nombre, si su anuncio publicitario saldrá en la misma página. Si no hay anuncio, incluya el nombre de la entidad en la que trabaja y el cargo que ocupa, para que así los interesados puedan encontrarle en la guía telefónica. Si su entidad no aparece en la guía telefónica, comuníquese con la telefonista de la revista y deje su teléfono e e-mail, para que los interesados le sean remitidos. Evite colocar direcciones en el propio artículo, pues da una connotación comercial, disminuyendo su credibilidad. La alternativa de inclusión de números telefónicos o cuentas de correo electrónico es, normalmente, decisión del editor de la publicación.

INDICANDO AMIGOS

Si la publicación de su artículo en una revista le ha dado resultados positivos, no pierda tiempo, comience a preparar inmediatamente otro artículo para la siguiente edición, no pierda la continuidad e si el resultado en forma de llamadas telefónicas o visitas de nuevos clientes fuera excelente, proponga establecer una columna permanente sobre temas relacionados a su profesión, de la cual, obviamente usted será el responsable. Si su propuesta es aceptada, puede incluso publicar columnas de colegas invitados. Haciendo que su sección tenga también variedad. Presente al editor de la publicación a sus amigos de otras áreas profesionales, que tengan cualidades para la redacción de artículos, sugiriendo que adopten con ellos el mismo procedimiento que tiene para con usted, conquistando puntos a su favor que le ayudarán a conservar el espacio que ha ganado para comunicarse con su gremio. Distribuya usted mismo ejemplares entre sus allegados y clientes, promocionándo la publicación, fortalece su promoción propia.

MEJORANDO LAS RELACIONES

Recuerde que para las revistas pequeñas no siempre es facil obtener buenos artículos, pues no cuentan con un equipo propio de periodistas, por lo cual, siempre serán bienvenidos artículos interesantes y bien redactados, principalmente si no se tratara de propaganda explícita en forma de artículo. Establezca una sólida relación con la revista, relacionesle con sus clientes, si alguno de ellos contrata un anuncio con la revista, será usted el que se gane el crédito. Recuerde que en el caso de que participe como ponente en un congreso, o tenga alguna información importante que transmitir al medio, disponerá de espacio en la publicación.

APROVECHANDO LOS ARTÍCULOS

Colecciones sus artículos publicados y de vez en cuando, envíe copias a sus allegados y colegas, es una buena forma de alimentar su curriculum. Cite sus artículos en futuros trabajos, los artículos que han sido publicados le aportan credibilidad. Tenga copias de los mismo, protegidos por una pasta y fundas transparentes en su consultorio odontológico, es una buena lectura para sus pacientes y les da la confianza de estar en manos de un verdadero profesional.

(*) Doctorando en Administración de Marketing por la Universidad La Rioja - España; Master Ejecutivo en Marketing por ISAE de la Fundación Getúlio Vargas, Especialista en Marketing PUC de Paraná; Habilitado para la Enseñanza en la Educación Superior de PUC de Paraná; Postgrado en Ventas y Marketing ADVB - Miembro de la Asociación de Líderes de Ventas y Marketing de Brasil; Administrador para el Universidad Mackenzie de São Paulo y Autor de los libros "Marketing para el Profesional Liberal" y "Marketing para el Éxito Profesional", además de otros 22 en estas áreas. ribeiro@odontex.com.br www.odontex.com.br

Antônio Inácio Ribeiro ribeiro@odontex.com.br www.odontex.com.br Tel.: 55.41.3264.4455 Fax 55.41.3263.3300 Sac 55.41.3263.4400

 VOLVER