ACCIONES VOLUNTARIAS EN ESCUELAS Y EMPRESAS COMO MARKETING INSTITUCIONAL PARA MAYOR CONSCIENTIZACION ODONTOLOGICA

Antônio Inácio RIBEIRO (*)

 

INTRODUCCION

Parece unánime la idea de que la mayoría de los pacientes solamente procura un Cirujano Dentista cuando el dolor es intenso o la estética estuviera comprometida en la región anterior. En las demás situaciones la búsqueda del profesional queda en segundo plano o la búsqueda de algún analgésico en farmacias pasa a ser la primera opción.

También es de conocimiento general que la mayoría de las acciones en escuelas, para orientación sobre los principios de salud bucal, tienen enfoque más preventivo lo cual, en muchos casos, se traduce básicamente en enseñar técnicas de cepillado. En éstas el público receptor para este trabajo es el infantil, que está en fase de aprendizaje de las nociones de higiene.

 Nuestra propuesta es la creación de un sistema de voluntariado para actuación en colegios secundarios y en empresas, a través de conferencias y presentaciones audiovisuales, para alertar acerca de las más de 100 razones para procurar un Cirujano Dentista, además del dolor y de la estética. De esta manera se estaría promoviendo un marketing de la profesión y estimulando a las personas a tener más motivos para procurar un consultorio dental.

 METODO

Con la orientación y coordinación de las entidades del sector, a través de una comisión específica, se abrirían inscripciones para voluntariado con el objetivo de llevar la Odontología en mayor grado al conocimiento de la comunidad. El objetivo principal de estas acciones sería informativo y de conscientización, teniendo como meta principal que todos los colegios secundarios y la mayoría de las empresas, sean de industria, comercio o servicios, recibiesen una conferencia introductoria sobre la importancia del sistema estomatológico en la vida de las personas.

Con la motivación conseguida por esta primera actividad, realizada dentro del horario escolar o de trabajo en las empresas, con duración de una a dos horas, se presentarían otras tres a cinco conferencias con diferentes enfoques de los problemas relacionados a la salud bucal y a las modernas soluciones hoy disponibles, tanto en conocimiento, como en materiales y aparatos para una perfecta salud bucal.

En estas conferencias serían abordados los temas de las distintas especialidades, con un programa previamente establecido y propuesto, que contemplase a los estudiantes y trabajadores, con una noción exacta de los riesgos de cada enfermedad y las consecuencias reales, presentes y futuras de la falta de tratamiento de las mismas, desde las más simples a las más complejas o de mayor o menor riesgo para la población en general. Es ideal que haya uniformidad de las informaciones a ser presentadas y que ellas se transformen en un programa común a todos, inclusive con un material audiovisual de soporte reproducido de un patrón central y utilizado por todos los que participen de este voluntariado. Esta medida tiene por objeto impedir que eventuales intereses puedan llegar a manipular el programa en provecho de una u otra especialidad o profesional.

Para facilitar y agilizar este proceso a nivel nacional, el material didáctico a ser adoptado, podría ser el moderno sistema de educación desarrollado por la Dental View, que a través de películas y dibujos animados, educa y motiva. Para mayor provecho se podría programar en las entidades locales o regionales, un entrenamiento sobre los objetivos y formas de presentación y mejor uso de los recursos de comunicación.

Con el objetivo de racionalizar estas acciones, las entidades Odontólogicas deberían contactar las entidades del sector, sean de enseñanza, como de comercio, industria y servicios, para mapear y agendar las acciones de acuerdo con la cantidad de voluntarios disponibles en cada región o ciudad. Esto evitaría superposiciones y/o surgimiento de intereses personales en el projecto, además de ofrecer la imagen de algo nacionalmente coordinado.

Para motivar a los colegas, las entidades del área presentarían la idea, inicialmente en forma de materias en sus vehículos informativos, detallando los objetivos y forma de realización, para posteriormente promover reuniones de presentación específica de entrenamiento y motivación para, con esta acción voluntaria de conscientización nacional, enfatizar los problemas de salud bucal.

 Todos los participantes serían Cirujanos Dentistas voluntarios y todas las actividades ofrecidas en forma de clases y conferencias serían gratuitas, para evitar riesgos de distorsiones y eliminar la posibilidad de dar alguna connotación pecuniaria a estas acciones. El objetivo de las presentaciones sería exclusivamente el de informar y orientar a la población, estando vedada cualquier tipo de atracción de clientes o promoción de productos.

Como reconocimiento, los participantes del projecto recibirían la certificación correspondiente y, en los casos específicos y de acuerdo con el mayor o menor número de interesados en participar de estas conferencias en acción voluntaria informativa, se decidiría en cada barrio, ciudad o región el mayor o menor alcance de las actividades.

Siguiendo los preceptos y propósitos del proyecto, no hay cómo negar que los participantes del programa lleguen a tener un adicional de ventaja, por el hecho de estar llevando personalmente conocimientos a la población de su barrio, ciudad o región, lo que traerá naturalmente un beneficio en forma de promoción personal y profesional de forma indirecta, lo que sería más un motivador del proyecto.

Para evitar la manipulación de los nobles objetivos de una conscientización pura en relación a los problemas de salud bucal, lo ideal sería que ninguna vinculación a marcas o empresas fuese solicitada o admitida, siendo todas las actividades de carácter exclusivamente voluntario y todas dirigidas y ejecutadas bajo coordinación de las entidades del área.

En este sentido, y para evitar superposiciones de actividades, sólo una comisión debería ser la elegida para coordinar, y para mayor amplitud, lo ideal sería que fuese una comisión de dimensión y actuación verdaderamente nacional, de forma que, existiendo esa coordinación nacional, ésta tuviese un acompañamiento en todas las regiones del adecuado desarrollo del projeto.

 DISCUSION

Las acciones de voluntariado, junto con las ONG – Organizaciones No Gubernamentales, que se tornaron conocidas como tercer sector, son hoy las realizaciones independentes que más crecen en el mundo, habiendo en la mayoría de los paises desarrollados o en  vías de desarrollo, una consciencia de que solamente con actuaciones de esta naturaleza, los grandes problemas de la humanidad podrán ser solucionados, sin erogación de dinero y sin partidismos u otras tendencias de cualquer orden.

 CONCLUSION

La tan comentada saturación de profesionales en la Odontología, puede, de esta forma, tener una actuación en beneficio del área, aprovechándose la ociosidad de algunos, justamente los que más están necesitando de trabajo, lo que sin duda ocurrirá en la medida en que más personas, conscientizadas por medio del proyecto, se dirijan a los consultorios dentales para realizar otros tratamientos, además de tratar el dolor o mejorar la estética. De esta forma la Odontología crecerá como un todo, de manera ética y sustentada. Tornándose mayor y mejor. 

 

BIBLIOGRAFIA

Ribeiro, AI, 100 Motivos para ir al dentista Curitiba, Odontex, 2001

Ribeiro, AI, Marketing para el profesional liberal Curitiba, Odontex, 2002

Ribeiro, AI, Todo sobre implantes dentales, Curitiba, Odontex, 2001

(*) Doctorado en Marketing por la ULR – España, MBA en Marketing por el ISAE de la Fundación Getúlio Vargas, Especialista en Marketing por la PUC – PR, Post-graduado en Marketing por la ADVB – SP, Administrador por la Universidade Mackenzie – SP, autor de 25 libros, teniendo ya publicados más de 700 artículos y columnas, siendo 200 en Brasil y 500 en el exterior, realizador de más de 200 cursos, clases y conferencias.

 

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