La ciudadela, por Archibald Joseph Cronin

  Los proletarios de las minas, los mineros, son un  telón de fondo recurrente en el cine, De entre los muchos ejemplos, destaco un auténtico “clásico”, La ciudadela (The Citadel, USA, 1938), una película social de King Vidor basada en el libro de A. J. Cronin, del mismo nombre.

Narra con fuerza abrumadora las vicisitudes de un joven médico que en una población minera de Gales, se entrega al cuidado de trabajadores enfermos y gentes oprimidas. Cronin comenzó su ejercicio profesional precisamente en un área minera, en Gales del Sur, como Inspector Médico de Minas. La ciudadela, al exponer la injusticia, la explotación de los proletarios y la incompetencia de la medicina tradicional, Cronin contribuyó a establecer el servicio nacional de salud en Gran Bretaña, que fue orgullo del país y terminó en franco deterioro en la “dictadura” de derecha de Margaret Thatcher.

 

 

http://photos1.blogger.com/blogger/914/1833/1600/P1010009.jpgDatos biográficos.-  Archibald Joseph Cronin (1896 -  1981), novelista y médico escocés, fue autor de dos libros de enorme fama: La ciudadela  y Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom). Fue el único hijo de padre católico y madre protestante y fue estudiante precoz en la Academia de Dumbarton y en el colegio de San Luis Gonzaga, y ganó muchos concursos literarios.

Por otra parte, ganó una beca para estudiar medicina en Glasgow. Allí conoció a su futura esposa, Agnes Mary Gibson, y se graduó cum laude en 1919.

Durante la Primera Guerra Mundial fue médico de la Marina Real. Después de la guerra, se estableció en Gales y su experiencia sobre el efecto de la minería sobre la salud de los trabajadores se reflejó en varias de sus novelas, como La ciudadela, y Las estrellas miran hacia abajo y Los verdes años. Finalmente se estableció en Londres, y ejerció en Harley Street, la calle de los médicos de categoría. Continuó escribiendo a los ochenta años. Muchas de sus novelas se convirtieron en filmes y en series televisivas. Murió el 6 de enero de 1981 en Montreux, Suiza.

 

Sinopsis de La Ciudadela.- En el momento de iniciarse la acción -octubre de 1924-, un joven escocés, con la carrera de Medicina recién terminada, se dirige a su primer empleo en un pueblo minero de Gales, como ayudante de un médico que se encuentra gravemente enfermo.

 

La obra narra la trayectoria profesional y humana de este hombre, su profunda dedicación a los enfermos, las

decepciones, incomprensiones y rechazos que experimenta al ejercerla, los momentos de éxito y riqueza, los altibajos de su matrimonio y las decisiones que toma en su madurez para reorientar su existencia. Escrita en 1943,

La ciudadela tiene un cierto fondo autobiográfico, está escrita con un estilo ágil, expresivo, escueto y elegante que conserva intacta su eficacia estética y comunicativa al paso de los años.

La trama, perfectamente estructurada, cuenta con un desarrollo argumental verosímil y consistente que demuestra su conocimiento de los temas tratados.

Los personajes poseen perfiles humanos realistas y bien definidos, la ambientación está muy cuidada y la acción, resulta ágil, con un firme control de tiempos y espacios en la concatenación.

En todos sus elementos formales, esta novela se manifiesta merecedora de su condición de clásico de la literatura inglesa del siglo XX. Su contenido resalta temas afines al tono de este U. O. de septiembre,  como la honradez profesional, la lealtad a los amigos, la generosidad con los compañeros o la fidelidad conyugal, de un modo que destaca la rectitud moral.

 

 VOLVER