TEATRO DEL MES

 

El ojo público”

Peter Levin Shaffer escribió esta breve obra en un mundo en turbulentas vías de cambio [osadas entonces, casi pacatas hoy], de independencia femenina laboral y sexual, como señalamos al comentar El oído privado. Allí poníamos el acento en el aspecto lúdico, merecedor de repetidas carcajadas del público, y en su fondo serio que se expresa, en parte, en la frase: "Nacemos con vida, y sin embargo estamos pronto a hacernos los muertos como la zarigüeya. . . tan asustados de parecer tontos, tan temerosos de ser tocados por la vida, que levantamos barreras contra ella."

A 50 años del estreno, ocurrido en plena efervescencia londinense y mundial de liberación mental, política y sexual, apreciamos que ya en sus comienzos como dramaturgo, Shaffer entreteje  múltiples sentidos y una filosofía de la vida que culminará en Equus y Amadeus, y que incluye despojarse del viejo orden que se marchita y lanzarse a un mundo dionisíaco.

El ojo público presenta a Charles, un contador formal que se casó con Belinda, de la mitad de su edad y es una muchacha de espíritu libre, a la que se propuso convertir en su ideal de mujer, un Prof. Higgins de segunda con esta bella damita.

Ella no tardará mucho en defender asertivamente su vida joven e ignorar ideales del pasado. Se rebela. Y sin comprender su ´propia ceguera, el envarado Charles atribuye la rebeldía a otro hombre (¡elemental!) y contrata a un ojo privado, un investigador que bucea en almas más que en misterios. Por suerte, a pesar de sus excentricidades, Julián tiene la sabiduría y algunos rasgos del propio Buda.

El detective capta la raíz del distanciamiento marital y propone un plan que comienza por hacer ver a Charles su empecinada resistencia a aceptar el mundo como sitio de vida circunstancial y con fallas que no podrá cambiar a la fuerza y se quedará muy solo e infeliz, lo cual no es un mérito ni conveniente. Charles, "muero por dentro", deberá adaptarse al mundo naciente y a una Belinda hambrienta de una vida llena de fantasía y  aventura.

Como la zarigüeya, pretende salvar su vida, temeroso de ser tocado por la vida [verdadera que asoma], que levanta barreras contra ella.

Para conocer la propuesta de Julián que podría salvar a Charles y a Belinda en su matrimonio, y al propio investigador… acérquense al teatro para disfrutar de una buena puesta en escena con excelentes actores.

El sábado 27 de septiembre a las 21.30 hs. se estrenó “El Ojo Público”, de Peter Shaffer, y seguirá todos los sábados a las 21.30 h,  protagonizada por Ariel Mele, Jorge Sánchez Mon y Milagros Almeida, con dirección general de Clara Pizarro.

 

Ficha Técnica: Autor: Peter Shaffer; Traducción: Luciana Fernandez Colucci; Interpretes: Ariel Mele (Julián Christoforou),, Jorge Sánchez Mon (Charles Sidley) y Milagros Almeida (Belinda); Fotografía: Marcela Gabbiani; Operación de Luces: Alfredo Torres; Asistente de Iluminación: Julieta Carrillo; Operación de Sonido: Marisa Sosa; Impresión Digital  sobre Textiles: TXD International CA.SA; Realización de Escenografía: Francisco Paciullo; Diseño Gráfico: 3 Boxes; Producción Ejecutiva: Julieta Alfonso; Producción General: Clara Pizarro; Asistente de Dirección: Marisa Sosa; Diseño de Iluminación: Marco Pastorino; Diseño de Escenografía y Vestuario: René Diviú; Dirección General: Clara Pizarro. En el Patio de Actores, Lerma 568. Entradas $90 (Descuentos a Est. y Jub.). Tels. / Informes: 4772-9732 // patiodeactores@fibertel.com.ar Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com

 

                                                         VOLVER