Wilhelm and Jacob Grimm

 

Wilhelm y Jacob Grimm


               Los buenos hermanos Grimm

Así, llamándolos los hermanos Grimm, generación tras generación de niños conocieron sus populares “Cuentos de hadas”, como “Blanca Nieves,” “Cenicienta, o “La Bella durmiente.” Es curioso que estos dos serios académicos y lingüistas sean recordados por sus narraciones para niños. Nacieron en Hanau, Alemania, con un año de diferencia y trabajaron juntos en armonía. Su obra para niños es el resultado de haber coleccionado narraciones populares orales, que publicaron entre 1812 y 1822. Brillan juntos en el firmamento de la fantasía infantil,  unidos en los llamados por todos “cuentos de los hermanos Grimm”.

Hace 200 años Jacob y Wilhelm Grimm publicabaneste libro que es el más famoso de la tradición cultural alemana, después de la biblia de Lutero. Traducido a 160 idiomas, la UNESCO lo declaró bien cultural en el año 2005, e incluyó el texto entre los Ejemplares Manuscritos, que constituyen el patrimonio documental de la humanidad.http://lamadridmorena.files.wordpress.com/2012/11/expogrimm2.jpg?w=300&h=148

Más allá de los datos estadísticos, Hansel y Gretel, Pulgarcito, Caperucita Roja o La Cenicienta son algunos de los cuentos que han acompañado, acompañan y probablemente, acompañarán la infancia de generaciones enteras. Disney quiso darnos su versión en la gran pantalla, pero los que huimos del final feliz sí o sí, preferimos las historias de los hermanos Grimm.

Para volver a disfrutar de la magia de la lectura en papel e ilustrada, siempre habrá una biblioteca que nos ofrezca una selección de libros de cuentos de los hermanos Grimm.

Al margen.- El arte actual es un fraude gigantesco. Una desgracia. Objetos sin valor sobrevalorados por idiotas y por tenderos de élite que se llaman galeristas con sus cómplices a sueldo, que son los medios y los críticos influyentes que pueden encumbrar a cualquiera, o destruirlo. Arturo Pérez Reverte, El francotirador paciente, Alfaguara, 2013

 

 VOLVER