Cómo la lectura modifica el cerebro 

 

Para nadie es un secreto que la lectura es buena para el cerebro, pero hasta ahora no sabíamos exactamente qué es lo que ocurre en el cerebro [unidireccional de un médico o dentista]  cuando leemos una novela. «Las narraciones le dan forma a nuestra mente y, en algunos casos, definen a una persona», afirmó el Dr. Gregory S. Berns, director del Centro de Neuropolíticas de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia. «Queremos saber cómo entran las narraciones al cerebro y que efecto ejercen luego sobre él», agregó. Ahora tenemos una idea un poco más clara al respecto, gracias a las investigaciones de Berns y su equipo, quienes trabajaron con imágenes de Resonancia Magnética Funcional (RMf) tomadas de los cerebros de 21 estudiantes de grado mientras estos descansaban.

U. O.  publicará próximamente un trabajo esclarecedor de la resonancia magnética funcional y sus increíbles hallazgos de un médico especialista en imágenes.

 

Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento (1914)

En 2014 se recuerda el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los grandes de la narrativa del siglo XX. Se destacó por la renovación de técnicas y formas de presentar el orden de los hechos y por conceder una gran importancia al humor, la música y el juego en sus escritos. Este componente lúdico constituía una forma de riqueza de la expresión y un nuevo enfoque para dar forma a la intuición de la realidad, según explicó en clases de literatura que impartió en la Universidad de Berkeley.

http://www.olgapastor.com/wp-content/uploads/00000000000000cortazar.jpgArgentina le rendirá tributo con el "Año Cortázar 2014", en honor de uno de nuestros autores más emblemáticos.

En febrero se publicará el libro "Cortázar de la A a la Z" que será el primer acontecimiento editorial de 2014. Se trata de "una biografía iconográfica que combina imágenes de su vida con textos propios extractados de su obra y su correspondencia, que funcionan a modo de comentario de las fotos y reproducciones."

Y a lo largo del año se sucederán tributos desde la Argentina hasta Guadalajara y París, donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua española.  El "álbum biográfico" cortazariano se lanzará el mes próximo en Argentina, México, España y Colombia.

De la editorial señalaron: "En este caso no se trata de 'aprovechar' la efeméride para 'rescatar' a un autor, sino de celebrar junto a los lectores de todo el mundo, y especialmente de América y España, la vigencia comprobada de la obra y la figura de Julio Cortázar".

Falleció en la capital francesa, el 12 de febrero de 1984, poco después de realizar un último viaje a la Argentina, cuando acababa de recuperar la democracia.

Buenos Aires también ofrecerá a partir de junio dos muestras sobre el maestro del cuento, amante del boxeo y el jazz. La colección personal del escritor integrada por material fotográfico, documentación en papel y sus películas filmadas en super 8 -cedida por su albacea Bernárdez a la Xunta de Galicia- podrá verse por primera vez en la capital argentina. La exposición se extenderá hasta agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, el Museo del Libro y de la Lengua exhibirá hasta octubre "Rayuela. Una muestra para armar". Será una propuesta interactiva y lúdica -aspecto insoslayable en la obra de Cortázar- sobre la obra clave del "boom" de la literatura latinoamericana, que marcó un punto de inflexión en la literatura en español.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_mbj91b4zJJ1qgfb6no1_500.jpg

En el Salón del Libro se expondrán primeras ediciones de los libros del autor de "Historias de cronopios y de famas", fotografías inéditas y el cuaderno de bitácora de "Rayuela",  novela ícono de la literatura latinoamericana, de la que   el 28 de junio se cumplieron 50 años de su publicación. Cortázar afirmó: “El Boom Latinoamericano es la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por un cambio literario".

Y todos estos homenajes se harán pese a las palabras de Cortázar al respecto. "La literatura con mayúsculas me importa un bledo, lo único interesante es buscarse y a veces encontrarse en ese combate con la palabra que después dará el objeto llamado libro". 

El aporte más importante de Julio Cortázar es Rayuela (aunque confieso haber disfrutado más con Historias de cronopios y de famas),

http://www.scoprilargentina.com/blog/wp-content/uploads/cronopios.jpg

que es un relato formado por elementos surrealistas del mundo exterior, jugando un poco con la psicología del ser humano, donde éste siempre trata de escapar de figuras o elementos que lo persiguen. El lector se ve involucrado en el proceso de creación, recreación y desciframiento del texto concebido como juego, laberinto y rompecabezas; ya que dicha obra incita al lector en la tarea de armar diferentes versiones del texto.

En este movimiento se le dio a la narrativa “realismo mágico” o el “real maravilloso” que es el enriquecimiento en el lenguaje: el uso de modismos regionales, juegos temporales, perspectivas múltiples, el estatus del antihéroe y otras cosas. Se introdujeron técnicas vanguardistas de narración. Logro que el español fuera traducido a otros idiomas para darle la vuelta al mundo y de esta forma, que los habitantes de otros países notaran la calidad literaria que existe en América Latina.

 

                                                VOLVER