Salvo Montalbano, creación de Andrea Camilleri

 

 

El personaje: Salvo Montalbano

 

Son muchos los seguidores de este muy particular  personaje de Camilleri, y de sus novelas, mezcla de policiaca de primera categoría y con mucho de costumbrista con dosis de humor.   

 

Salvo Montalbano nació en Catania en 1950, con 45 años, en La forma dell'acqua y cumplió 56 en Las alas de la esfinge y se siente viejo. Fue subcomisario de policía en Mascalippa. Actualmente trabaja como comisario en Vigàta, pequeño pueblo imaginario de Sicilia, en realidad Porto Empedocle, ciudad natal del autor. Vive en Marinella, en una casa al lado del mar. Tiene un carácter endiablado y un retorcido sentido del humor. Livia,  su eterna compañera, vive en Génova y aparte de la distancia, también los separan el trabajo de Montalbano y sus diferentes modos de ver la vida. Conduce más que lentamente y mal y provoca la desesperación y graves insultos de otros automovilistas.

Tiene una amistad especial con la sueca Ingrid Sjostrom, a la distancia (Suecia), liberal, conductora, confidente y cómplice. Y que le manda exquisiteces para satisfacción de su buen diente.

El nombre de Montalbano, es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, creador de Pepe Carvalho. Al igual que el detective español, Montalbano adora la comida. Por los platos que le prepara Adelina, su fiel asistenta y por sus visitas primero a la hostería San Calogero y luego a la Trattoria de Enzo, descubrimos la sencilla y deliciosa cocina de Sicilia: arancini (croquetas sicilianas), pappanozza, caponatina (berenjenas y apio frito con aceitunas, alcaparras y tomate), pasta con ajo y aceite o a la 'ncasciata, conejo a la cazadora, albóndigas de nunnato (chanquetes), salmonetes fritos, pulpitos… y de postre: cannoli.

Montalbano aborda a su manera el trabajo policial,  y eso le causa enfrentamientos con sus jefes: Bonetti-Alderighi y el jefe de gabinete, Lattes, a quien llaman “leche y mieles” por sus modales empalagosos. O con el fiscal Tommaseo, un obseso sexual.

Sus compañeros de trabajo son muy importantes en las historias: el malhumorado forense Pasquano, Fazio y sus datos inútiles, Gallo, Galluzzo y sobre todo Mimì Augello, que es amigo personal y con quien más encontronazos tiene: Montalbano vive como una traición personal el matrimonio de este casanova. Catarella es “en persona personalmente” uno de los personajes más entrañables, sus continuas confusiones al hablar crean algunos de los momentos más divertidos de las novelas.

Las dos televisoras del pueblo son TeleVigàta, dirigida por Pippo Ragonese, con cara de culo de gallina, según Montalbano, y ReteLibera, donde trabaja su amigo Nicolò Zito. Ambas reflejan dos modos diferentes de ver la vida, la primera siempre con un tufo amarillo y sensacionalista, la segunda más comprometida y dispuesta a colaborar con Montalbano a resolver sus casos.

Lo que muchos no saben en la Argentina es la existencia de una serie televisiva, rodada por la RAI, supervisada por su creador, donde se recogen estos personajes de una manera muy fiel y con un reparto acertadísimo. Montalbano se hace familiar en apenas cinco minutos.  Luca Zingaretti acierta de pleno en su interpretación.  Los demás, Mimi, Galluzzo, Gallo, su novia Livia, Ingrid su amiga sueca, el forense tocapelotas, y un graciosísimo Catarella que es tal cual sale en el libro, hasta con la misma voz (dicen). 

Pero sobre todo hay unos paisajes tan auténticos, un retrato tan fiel de esa Sicilia que todos imaginamos a través de las novelas, que  cautiva al instante y se ve como uno la imaginaba. [Como pasó con la  serie sueca de Mankell, el detective nórdico.]

La serie, de películas de hora y media aproximadamente de duración, una por libro, está a la venta en dvd.

 

Novelas de Salvo Montalbano

 

La forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)

El perro de terracota (Il cane di terracotta,1996)

El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)

La voz del violín (La voce del violino, 1997)

La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)

El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)

Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)

La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)

La luna de papel (La luna di carta, 2005)

Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)

Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)

La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)

El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008) 

L'età del dubbio, 2008

La danza del gabbiano, 2009

La caccia al tesoro, 2010

Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) - escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.

Il sorriso di Angelica, 2010

Il gioco degli specchi, 2011

Una voce di notte, sin fecha conocida de publicación

Un mes con Montalbano (Un mese con Montalbano, 1998)

La Nochevieja de Montalbano (Gli arancini di Montalbano, 1999)

El miedo de Montalbano (La paura di Montalbano, 2002) - 6 relatos

El primer caso de Montalbano (La prima indagine di Montalbano, 2004) - 3 relatos

 

El autor

 

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia en 1925. Entre 1939 y 1943 estudia en el bachiller clásico Empedocle di Agrigento donde obtiene, en la segunda mitad de 1943, el diploma. En 1944 se inscribe en la facultad de Letras, pero deja los estudios, y comienza a publicar cuentos y poesías. Gana el "Premio St. Vincent". Se inscribe también en el Partido Comunista Italiano.

Entre 1948 y 50 estudia dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y empieza a trabajar como director, principalmente de obras de Luigi Pirandello y Samuel Beckett. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. En 1954 participa con éxito en un concurso para funcionario en la RAI; no fue tomado entonces por su condición de comunista; pero sí algunos años más tarde.

En 1957 se casa con Rosetta Dello Siesto, con quien tendrá 3 hijas y 4 nietos de ellas. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. Se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie televisiva del "Inspector Maigret," el renombrado detective del prolífico Georges Simenon.

En 1992 retoma la escritura luego de 12 años de pausa y publica La temporada de caza ("La stagione della caccia") en Sellerio Editore: Camilleri se transforma en un autor de gran éxito y sus libros, con sucesivas reediciones, venden un promedio de 60.000 mil copias cada uno.

En 1994 publica La forma del agua ("La forma dell'acqua"), primera novela de la serie protagonizada por Montalbano. Gracias a estas novelas policiacas, el autor es hoy uno de los escritores de más éxito de su país y traducido a cantidad de idiomas.

[Aunque he disfrutado la gran mayoría de las novelas de Montalbano, este comentario está básicamente constituido por fragmentos tomados de la Red e hilvanados.]

 

 

 

 

Pantagruel, por Francisco Rabelais

 

Acaba de aparecer una excelente versión al castellano, directa del francés antiguo, de esta descomunal obra que seguramente todos habrán leído (bueno, muchos, ¿algunos?) y se habrán divertido con las pantagruélicas aventuras, palabreja este adjetivo que debemos entre muchas otras al genio de Rabelais.

Merece destacarse que la traducción, en esta versión, bilingüe, es notable, minuciosa y bien documentada, la que estuvo a cargo de Ignacio Rodríguez.

Muy recomendable.

Para muestra un fragmento del prólogo, muy de lo nuestro:

Hay otros en el mundo … que al padecer de un fuerte dolor de muelas, después de haber gastado todos sus bienes en medicamentos sin lograr nada, no han encontrado remedio más eficaz que poner las dichas “Crónicas”[del enorme gigante Gargantúa] entre dos buenos paños calientes y aplicarlos al lugar del dolor, espolvoreándolos con un poco de polvo de oribus

 

                                          VOLVER