http://education.francetv.fr/media/img/hd/grimm-diderot.jpgJacques el fatalista y su amo, por Denis Diderot  

 

Jacques el fatalista y su amo es un anticipo de novela moderna, donde se da mayor protagonismo al determinista criado Jacques que al amo pasivo, letárgico y creyente en el libre albedrío.

Denis Diderot, en tono irónico, no pasa por alto la hipocresía y la corrupción de las clases privilegiadas, incluida la eclesiástica. Por ello, aun cuando terminó de escribir Jacques el fatalista en 1773; no se publicó hasta 1796, habiendo muerto ya el autor.

Está considerada una de las novelas más importantes de la literatura francesa del siglo XVIII. Es una novela de las más sorprendentes de la historia del género; está llena de digresiones y anécdotas divertidas, en un relato que tiene que ver con la picaresca o con el humor del  Quijote.

Gira en torno al destino, que desde el principio del viaje les hace andar paso a paso hasta llegar a su destino final al cierre del texto. Es una novela muy entretenida, absolutamente moderna, es "una obra experimental sobre los límites y las posibilidades de lo novelesco".

Jacques el fatalista pone en juego varias historias y cada una posee una relativa autonomía. Todas ellas se insertan en un universo adonde existen las paradojas (sobre todo en las reflexiones de Jacques [ver mayo]), el humor, la ironía, la crítica, la filosofía de la vida cotidiana y la filosofía universal. Muchas de estas historias son paralelas, otras convergen y otras están subordinadas, pero todas magistralmente articuladas por un notable escritor.

Para cerrar (y abrir… el apetito), un párrafo de Diderot:

Cada cual tiene su perro. El ministro es el perro del rey, el primer funcionario es el perro del ministro…

Jacques preguntó a su amo si no había advertido que, por grande que fuera la miseria de la gente pobre, sin tener pan para ellos, todos tenían perro… De donde concluyó que todo hombre quería mandar a otro; y que al hallarse el animal en la sociedad inmediatamente debajo de la clase de los últimos ciudadanos mandado por todas las demás clases, aquéllos tomaban a un animal para poder mandar también a alguien…

Nota: Citamos en febrero de 2011, cuando recomendamos esta fascinante novela, a dos brillantes autores contemporáneos:

José Saramago dijo: La primera novela absolutamente moderna se publicó en 1796. La escribió Denis Diderot y su título es Jacques el fatalista. Léase." Y Milan Kundera, que la abrevió en una notable versión teatral (Jacques y su amo), comentó: Se puede prescindir del Diderot dramaturgo; se puede, en rigor, comprender la historia de la filosofía sin conocer los ensayos del gran enciclopedista; pero la historia de la novela permanecería incomprendida e incompleta sin Jacques el fatalista.

 

 

 VOLVER