TEATRO DEL MES

 

Exiliados, por James Joyce

Sí, este famoso novelista, quizá el más grande del siglo XX, hace 100 años escribió una obra de teatro (dos más se perdieron), sin lugar a dudas inspirado por su admirado Henrik Ibsen.

El viernes 14 de febrero a las 23 hs. se estrenó en Buenos Aires, interpretada por Camilo Parodi, Maia Francia, Tony Lestingi, María Dimaio, Silvia Trawier y Franca Ferrari, con dirección y traslación de Claudio Ferrari, con el nombre de Heridos de amor, en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Se trata de una adaptación de raíz agustiniana, que usa una historia de amor para plantear las simas en que puede hundirse el hombre si aplica a pleno el libre albedrío. La versión magníficamente actuada está aliviada del conflicto que vivía Joyce, que creía en la libertad y se moría de celos y de amor y de pasión.

La verdad es que JJ fue fiel a su amada amante y esposa Nora Barnacle, aunque los biógrafos dejan caer alguna ambigüedad en relaciones con un par de mujeres que admiró – quizá por remedar la sutil duda que deja el texto de esta obra sobre lo ocurrido.

Con lo que JJ novelista inficionó al JJ dramaturgo fue con la enorme riqueza de pensamiento y la casi imposibilidad de captar y retener los diálogos en toda su riqueza (aquí moderados). Se puede verla una vez en esta versión adaptada y luego leer el texto entero, que es muy buen teatro para leer también.

Gran actuación de una gran actriz joven y hermosa como es Maia Francia.

Creo que nadie puede perderse esta oportunidad de conocer una obra del genial JJ.

 

UNA BREVE RECOMENDACIÓN:

En el mismo CCC, se está representando una escenificación de textos de Fernando Pessoa, excelente para los amantes de este profundo poeta y pensador portugués.

     No se la pierdan los pessoanos.

 

                                                              VOLVER