Demoliendo papers

 

 

La trastienda de las publicaciones científicas, de Diego Golombek (Comp.) (Colección Ciencia que ladra. Buenos Aires: Siglo XXI Ed, 2007) [Comentario de: Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 10, #1]

Lo interesante de este libro es mostrar que los científicos se pueden reír hasta de sus mismas obras y que logran sacar la cabeza del laboratorio para argumentar las más disparatadas ideas de forma coherente y presentarlas  con la estructura de un report o artículo de investigación. Así, el libro ofrece una lectura divertida y didáctica para motivar a escribir en ese tono las experiencias científicas más serias.

Los principios físicos que determinan la caída en pie del gato prevalecen sobre la ley de Murphy que determina la caída de la tostada con la mermelada hacia abajo” por Joel Pérez Perry, o “El análisis de la divinidad del botón” por Lucia Speroni, o “El ADN se autorreplica, gracias a Dios” y “El desesperado intento de Culex pipiens por mantenernos despiertos

El escribir un paper o artículo para una revista arbitrada es uno de los retos que cualquier investigador o profesor universitario debe afrontar a lo largo de su carrera.

La idea principal de “Demoliendo papers” es mostrar la otra cara de la escritura de un artículo científico y utilizarlo como elemento didáctico para el proceso creativo de la producción escrita. El libro parte del prólogo que escribe el sociólogo Pablo Kreimer acerca de su experiencia en un seminario, donde la idea primordial era “darle mayor visibilidad pública a las producciones en la lengua de Cervantes frente al aparente implacable dominio de la de Shakespeare en esas arenas”.

 “Los papers no son la ciencia y mucho menos la verdad, sino que se trata de ejercicios que practican los científicos para convencer a otros de lo importante que son las cosas que hacen.” Integran el apotegma “publicar o morir” de los yanquis.

 

                                          VOLVER