Front of the clamshell box of the loose-leafed Lettered Issue.FINN’S HOTEL por James Joyce. Primera edición. Publicada el 14 junio, 2013

Editado y ordenado por Danis Rose, con introducción de Seamus Deane, diseño e impresión de Michael Caine, ilustraciones de Casey Sorrow.

Los caminos que llevan al FINN’S HOTEL

Front cover of the Numbered Issue, bound in letterpress-printed paper over boards.

Cubierta de Finn’s Hotel

FINN’S HOTEL es un conjunto de “pequeñas épicas” (así denominadas por JJ) serio-cómicas que James Joyce escribió en 1923, a meses de publicar Ulysses y mucho antes de ponerse a trabajar en Finnegans. Su existencia y su  significación fueron descubiertas algunas  décadas ha… mientras su publicación fue trabada veinte años.

Supusieron algunos que eran una suite de cuentos como los del tradicional Dublineses,  hallados bajo algún colchópn en alguna parte. De hecho, estuvieron a la vista por décadas y ya habían sido estudiadas por eminentes estudiosos. El problema era que su manuscrito estaba entremezclado con los múltiples manuscritos de Finnegans Wake,

Están escritas en una singular diversidad de estilos (por eso el diseño de portada), más que en Ulysses. Pero muy fáciles de entender. Joyce las compuso una por una, primer borrador, copia en limpio y después (algunas)  tipeadas, para después no volver a tocarlas jamás.

Front cover of the Deluxe issue of FINN’S HOTEL (Ithys Press, 2013)

Portada

Los críticos se polarizaron entre los que sostenían que los elementos de Finn’s Hotel eran ‘versiones tempranas’ de episodios de Finnegans Wake, mientras otros lo apreciaron como una obra abandonada y significativa.

Hoy se ha editado en inglés con inclusión de manuscritos hasta ahora desconocidos, comprados por la National Library de Irlanda en 2006, con mucho material interesante, que, como los textos póstumos Stephen Hero y Giacomo Joyce, dan un cuadro aun más claro de la tremenda creatividad de Joyce y de su profundidad.

Algunas son apenas viñetas o bosquejos; otras son sustanciales, más como cuentos breves o fábulas. Entre todas generan una historia concisa y concentrada que abarca momentos históricos y míticos, de unos 1,500 años. Cada épica o epicleta es un cuadro narrativo donde aparecen algunos de los personajes joyceanos futuros, en su carnadura a ser transformada en Finnegans Wake.

Incluyen prosa de la mejor calidad producida por Joyce, revisada por él mismo. El título lo eligió Joyce porque ése era el nombre del hotel (lugar donde entra y sale gente) donde trabajaba la amada y esposa Nora Barnacle, como un homenaje a ella. Son varios aspectos de lo irlandés, una historia de sucesivas invasiones, y la cómoda instalación de ellos, como en un ‘hotel’, con ‘Finn’s Hotel’ por Finn MacCool, mítico héroe de Irlanda.

Anuncian la próxima aparición en castellano, además de dos cuentos para niños (que Joyce escribió para su nieta).

FH_monogram

                                          VOLVER